jevi19

December 9, 2019

December 2019

Send to your GPS

Download trails from Wikiloc directly to your Garmin, Apple Watch or Suunto.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Send to your GPS Send to your GPS

near San Rafael, Castilla y León (España)

Espectacular ruta por los parajes de El Espinar y San Rafael. Subida al refugio de los arteseros por el Ingeniero, Lagunillas por el camino de Lucio y terminar en la Cruz de Pedro Alamo, tomando la bajada nuevamente al Ingeniero para retornar a San Rafael

Agradecer el paseo a Chencho, de Red Moskito, que nos hizo de guía a parte de darnos explicaciones detalladas de todos los sitios por donde íbamos pasando. Y por supuesto llevarnos al terminar a matar el hambre con unas alitas de pollo y la mejor carne de la zona.

La ruta es muy endurera, discurriendo al 99% por senderos. Y aunque es ciclable por completo.. aunque aviso que hay que estar bien fuerte para no echar pie a tierra porque el desnivel es importante y la zona es bastante rompepiernas. Más del tipo sube-baja que de las de subida larga por pista cómoda para luego bajar con el cuchillo entre los dientes. Aún así merece la pena sin duda, por disfrutar del placer de rodar por los pinares de la zona, las vistas desde la cruz, y la senda del ingeniero (sin duda, un clásico obligado para todo aficionado al MTB de la zona centro). Y por supuesto los tramos de bajada, bien trabajados por los locales, muy divertidos, y con un poco de todo. Eso sí, hay que pedalear ;)

Esperamos repetir más veces esa zona y conocer nuevas variantes y nuevas bajadas porque es una zona con mucho potencial para el MTB.