Uploaded June 2, 2014

Recorded May 2014

175 f

near Málaga, Andalucía (España)

Malaga - Puerto de La Torre - 7 Revueltas - Villanueva de La Concepcion - El Torcal - Repetidores - Boca del Asno - La Joya - Las Higueras - Pastelero - Almogia - Puerto de La Torre - Malaga.

Salimos de Malaga rumbo a Villanueva de La Concepcion por 7 Revueltas, y poco antes de llegar al pueblo, comenzamos la subida a El Torcal, que se puede dividir en tres tramos bien diferenciados. El primero con rampas de hasta el 13% y de manera constante sin bajar del 9%, pasamos por el pueblo hasta llegar a la Venta El Torcal, y el cartel indicador de la zona. Ahora tenemos un tramo de llaneo y ligera subida e incluso una fuente, Pila de Cobos, donde el agua sale bien fresquita. Y en el cruce para continuar hacia Antequera afrontamos la ultima parte de la subida, de unos 3 km, con desniveles de manera constante en las 2 cifras, mas concretamente entre el 12 y 14% durante 2 kilometros primeros, que son una larga recta, cuyo final parece que no llega nunca. Este tramo comienza con un firme muy rugoso, y para luego mejorar. En el ultimo kilometro, el desnivel afloja un poco, permitiendonos disfrutar de este caracteristico paisaje natural, y llegar a la cima, donde se situa el monumento natural de El Tornillo. luego una bajada y llegamos al centro de visitantes a 1200m. He aqui la informacion de la web www.altimetrias.net

En el regreso, nos desviamos hacia los repetidores, cuya carretera es de escasamente metro y medio de ancho. Con una entrada con mucha gravilla, que en el descenso, tendremos que andarnos con cuidado. El primer tramo es de subida, no muy complicada, luego viene un tramo de bajada, cuya dureza nos enteraremos a la vuelta, rampas del 16%. Y por ultimo la subida final, con rampas del 12 y 14% hasta coronar.

Una vez ya en la carretera de Antequera, coronamos la Boca del Asno, en cuya bajada encontramos desniveles de hasta el 18%. Concluido el descenso, tenemos delante un terreno rompepiernas, donde el viento de cara puede lastrarnos mucho. Dejamos atras el desvio a Antequera y tomamos direccion Valle Abdalajis, para mas adelante tomar el desvio a Los Nogales y La Joya.

Este tramo, de algo menos de 3 kilometros, muy duros, ya que se trata de una subida con rampas siempre por encima del 9%, y hasta el 16% salvo algun descanso al 6%, pero lo peor es el estado de la carretera, que esta en obras y esta llena de tierra y chinos, con lo cual se hace aun mas dificil superar esos porcentajes, sin poder ponerse de pie sobre la bicicleta, para evitar patinazos o algun fastidioso pinchazo. Solo un tramo de un metro el asfalto esta libre de tierra, pero esta en el lado izquierdo, con lo que hay que extremar mucho las precauciones, por si nos cruzamos con algun vehiculo, escasos dicho sea de paso. Al final coronamos y llegamos al desvio de Los Nogales y posteriormente a La Joya.

Ya en la pedania de Las Higueras, en lugar de seguir por la carretera principal acercandonos a Villanueva de La Concepcion, se ha tomado una variante hacia la barriada de Pastelero, siguiendo las indicaciones que nos encontramos en los dos primeros cruces. En el tercero, no habia. Siguiendo la intuicion tome el camino recto, pese a las rampas del 17% que se veian de frente. Fue la opcion mas acertada, puesto que ambas llegaban a Pastelero, pero esta era la opcion mas corta. Aunque hay que decir que estos son caminos vecinales, asfaltados en su mayoria, otros hormigonados, pero en mal estado.

Una vez en Pastelero, por la carretera en direccion a Almogia y Malaga.

En el track, en la bajada de Almogia ya proxima al puente sobre el Rio Campanillas, la señal de satelite del GPS jugo una mala pasada, pero es una zona en la que no hay confusion posible, es seguir la carretera y listo.

Indice IBP: 181.
Archaeological site

El Torcal

El Torcal ubicado en la Sierra de la Chimenea en Antequera. Es un paraje natural de piedra caracterizado por la erosion sufrida por las rocas, que las ha dejado con sus peculiares formas. Su cima se encuentra a 1225m de altitud.
fountain

Pilas de Cobos

Fuente Pilas de Cobos, situada en la subida a El Torcal, poco antes del desvio hacia la cima. Agua muy fresquita durante todo el año, y abundante, pese a ser año de sequia.