Uploaded February 23, 2014

Recorded February 2014

near Burlata, Navarra (España)

Recuperamos una de las grandes vueltas que se pueden hacer desde Pamplona con nuestras flacas.

Tenemos por delante 100km y tres cimas. La primera de ellas la encontramos a los 35km de partir, el Collado De Urkiaga: 7km tendidos y sin grandes desniveles, para disfrutar. Precioso paraje este del Quinto Real, hayas y el río Arga nos acompañan hasta el alto.
Una gran bajada nos mete en Francia,Iparralde. Cruzamos Alduides y seguido tenemos el cruce hacia Urepel (posible fuente en verano), aquí comienza el gran puerto de la jornada. Iniciamos la subida al Collado de Sorogain, 6km realmente exigentes de los cuales cuatro están por encima del 10% de media y el último tiene rampas del 17%. Este último km es de poner las piernas patas arriba, tras una curva a izquierdas nos encontramos con la ultima pared de 400m que ya le gustaría a la "Huesera" parecerse en algo...Simplemente espectacular. Con el Adi justo en frente y las verdes praderas de Iparralde y Navarra a nuestro alrededor el paraje es precioso.
Con gran satisfacción y para que la gente lo sepa, nos encontramos con la sorpresa de que el puerto has sido asfaltado en su mayor parte, lo que es de agradecer dado el mal estado en el que se encontraba.
Larga y bonita bajada, aunque de pedalear, hasta salir a la carretera nacional que lleva a Roncesvalles. Tomamos dirección Pamplona para afrontar los últimos 30km de la jornada. De camino, nos encontramos con la ultima dificultad montañosa del día, el Alto de Erro por su cara mas amable, 3.5km seguidos de una larga bajada hasta Zubiri. Desde aquí terreno llano favorable y los deberes hechos.

Una de la mejores rutas montañosas que se pueden hacer partiendo desde Pamplona.

Summit

Río Intermitente

• Photo of Jcabanas

Jcabanas Apr 26, 2014

Menos mal que iba avisado con la descripcion de la dureza del puerto de Sorogain. En dos palabras IM-PREZIONANTE

• Photo of Manel Cires

Manel Cires Jan 31, 2015

Una ruta exigente; yo la hehecho en dos oaciones pero en sentido contrario: primero Sorrogain y despues Urkiaga

• M.Contadore Mar 23, 2015

ESPECTACULAR SOROGAIN. MUCHO CUIDADO CON EL ARROYO QUE CRUZA LA PISTA ANTES DE LA CIMA YA QUE RESBALA.

• Photo of Nacho I

Nacho I May 28, 2015

Tremenda descripción. Me has puesto los dientes largos. Esta ruta la hago fijo esta semana. Gracias!!!