-
-
2,785 f
2,302 f
0
7.6
15
30.57 mi

Viewed 613 times, downloaded 7 times

near Castromonte, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 03/11/2017 10:34

Hora Fin: 03/11/2017 13:13

Distancia recorrida: 49,2 km (02:39)

Tiempo en movimiento: 02:26

Velocidad media: 18,53 km/h

Vel. en Mov.: 20,18 km/h

Velocidad Máxima: 48,31km/h

Altura Mínima: 701 m

Altura Máxima: 848 m

Velocidad Ascenso: 765,8 m/h

Velocidad Descenso: -801 m/h

Ganancia Altitud: 804 m

Pérdida Altitud: -811 m

Tiempo Ascenso: 01:03

Tiempo Descenso: 01:00



Km 0: Llegamos a Castromonte en coche desde La Mudarra por la VA510. Salimos ya montados en nuestras bicicletas dirección a Medina de Rioseco por la VA515 y cerca de 1 km después, aparece el desvío a la izquierda de la VA511 hacia Villabrágima.
Km 9: Llegamos a Villabrágima, continuamos por la VA505 hacia la izquierda, hacia Villardefrades y Toro, a nosotros nos interesa llegar a Villagarcía de Campos. Atravesamos la muralla por la Puerta del Reloj y dejamos a nuestra derecha la Iglesia de Santa María (S. XVI-XVIII). Continuamos y a nuestra derecha podemos ver la Iglesia de San Ginés (S. XVI).
Km 17,3: Llegamos a Villagarcía de Campos, continuamos por la VA505. Aquí están las ruinas del Palacio de los Quijada de 1336. En él fue educado bajo anonimato Jeromín, hijo natural del emperador Carlos I de España, más tarde conocido como Don Juan de Austria.
Km 20,5: Tomamos un desvío a la izquierda por la VP5607 hacia Urueña. Con su subida corta pero intensa.
Km 25,5: Llegamos a Urueña. Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue. Acoge el centro etnográfico “Joaquín Díaz”, el Museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, la sala de exposiciones Mercedes Rueda y el museo de las Campanas.
En 1.975 fue declarado Urueña y su ermita de la Anunciada, como Conjunto Histórico Artístico, y desde el año 2.007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo. Continuamos sin desviarnos hasta salir por la VP5606, en descenso.
Km 27: Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada (S. XI). Corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. Es el único ejemplar del románico catalán que se encuentra en Castilla y León. Se cree que el motivo se debe a la boda entre los descendientes del repoblador de Valladolid, el Conde Pedro Ansúrez (su hija María Pérez Ansúrez) con los Armengol (Armengol V), del condado de Urgel. Esta unión provocó un intercambio de población procedente de los condados catalanes.
Km 28,5: Continuamos hasta tomar el desvío a la izquierda, la VAVP5003 hacia San Cebrián de Mazote.
Km 34: Llegamos a San Cebrián de Mazote. Con la Iglesia Mozárabe de San Cipriano, que por el perímetro de la planta, parece ser que sobre una iglesia central visigoda del siglo VII, se reconstruye una estructura basilical prerrománica a comienzos del siglo X, con aportaciones mozárabes.
Al llegar a San Cebrián nos encontramos en un cruce, tomamos dirección Torrelobatón, a la izquierda, por la VP5605. A la Salida de San Cebrián tomamos la VP5012, hacia La Santa Espina.
Km 42,2: Llegamos a La Santa Espina. Municipio creado por el Instituto Nacional de Colonización para contribuir al desarrollo agrario en la época de posguerra, entre 1.955 y 1.957. Llegamos a las murallas del Monasterio de Santa María de la Santa Espina, monasterio Cisterciense. El Monasterio de La Santa Espina lo mandó construir doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII el Emperador, en el año 1.147. Esta infanta obtuvo por mediación del Rey francés, Luis el Joven, una espina de la corona de nuestro Señor custodiada en el Monasterio de San Dionís, y que posteriormente regaló a este Monasterio, de ahí su nombre de Real Monasterio de Santa María de La Santa Espina. Tomamos la VP5004, hacia la izquierda, dirección Castromonte
Km 49: Llegamos a Castromonte. Donde podemos reconocer la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción con una torre del siglo XVI. Y la Ermita del Santo Cristo de las Eras (Humilladero del S. XVI que se encuentra a la salida del pueblo en el camino que conduce a Torrelobatón).
Waypoint

Castromonte

Waypoint

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada

Waypoint

Monasterio de la Santa Espina

Waypoint

San Cebrián de Mazote

Waypoint

San Rafael de la Santa Espina

San Rafael de la Santa Espina
Waypoint

Urueña

Waypoint

Villabragima

Waypoint

Villagarcia de Campos

Comments

    You can or this trail