-
-
3,694 ft
1,100 ft
0
21
43
85.28 mi

Viewed 1134 times, downloaded 29 times

near Altsasu, Navarra (España)

Carreteras perfectamente ciclables, muy tranquilas y con poco tráfico
Esta vuelta circular parte de Alsasua y corona los puertos de San Miguel, Etxauri, Lezáun y Lizarraga para acumular 2100 metros de desnivel positivo en 138 km.
Partimos de Alsasua y vamos cruzando el valle hasta Huarte Araquil, donde tomaremos el desvío para subir el puerto de San Miguel, habrá que ir con buen desarroyo, o en buena forma para ascender este puerto de 10 km, con una pista de cemento que hace que las ruedas se agarren muchísimo y cueste mover la bici. Una vez ascendido este pueblo, merece la pena disfrutar de las vistas del valle antes de comenzar el descenso hacia Lekunberri. Desde ahí nos dirigimos a Irurtzun y continuamos en dirección a Izurdiaga, continuamos por esta carretera hasta Asiáin, cruzamos el puente que pasa por encima del río y no abandonamos esta carretera que cruza varios pequeños pueblos hasta un cruce que va hacia Etxauri. Cruzamos el pueblo, ascendemos el puerto y descendemos en dirección a Salinas de Oro. Ahora tomamos dirección hacia Riezu y en el siguiente pueblo que es Las casetas de Ciriza nos desviamos hacia la derecha para ascender el puerto de Lezáun. Llegamos al pueblo, lo cruzamos y salimos a la carretera que va desde Estella a Etxarri Aranatz, con el puerto de Lizarraga como mayor obstáculo. A nosotros nos toca ascenderlo por su parte más fácil, pero con la acumulación de km se puede hacer largo en los apenas 3 km que tiene de pendiente, pues los otros 4 km son de aproximación con una suave pendiente, pero en el sentido de nuestra marcha con habitual viento en contra. Llegamos al túnel de Lizarraga y comenzamos un descenso que nos lleva a Etxarri Aranatz. Ahí tomaremos a mano izquierda en la rotonda que está en medio del pueblo en dirección a Alsasua y concluiremos la vuelta.
Conviene llevar una luz trasera para atravesar el túnel de Lizarraga ya que no está iluminado y en los 350 metros que tiene de longitud es posible cruzarse con algún coche.

Comments

    You can or this trail