Uploaded June 7, 2015

Recorded June 2015

589 f

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

La ruta se inicia en Callosa d'en Sarrià, llena de cultivos de nísperos bajo plásticos. Se dirige a Bolulla en ligero descenso y luego ascendiendo. Desde Bolulla se sube durante 7 km hasta Tárbena por carretera sombreada y con ameno trazado desde la que se empiezan a ver los contrafuertes de Aitana y de Aixortà. La subida tiene descansos y de buena mañana se hace muy llevadera. Nada más pasar Tárbena sale una carretera a la izquierda que nos indica Castell de Castells. Seguimos el ascenso suave por carretera desierta y en 10 km llegamos al pueblo tras una bajada celérica. A la entrada hay una fuente de agua buena.
En Castell la carretera se bifurca; nosotros tomamos la izquierda, hacia Famorca y Fageca. Se continúa subiendo por suaves pendientes hasta llegar a Fageca. A nuestra izquierda se ven las cimas de la Serrella, La Mallà del Llop y el Plà de la Casa. En Facheca hay un cruce en el que la carretera sigue recta o se desvía a la izquierda. Las dos van al mismo pueblo, Gorga; la de la derecha es más larga, pero es mejor. La de la izquierda, la que seguimos hoy, pasa por Quatretondeta y se acerca a las formaciones calcáreas llamadas los Frares de Quatretondeta, de interés paisajístico y geológico de primer orden, pero la carretera es un sube y baja continuado. Después de Gorga la carretera se dirige hacia Benilloba y en el cruce hay que tomar la dirección Benidorm sin llegar al pueblo de Benilloba. A 8 km está indicado el puerto de Confrides que se sube con facilidad durante algo más de 4 km. Desde el puerto se baja en un verbo a Confrides, situado a los pies de Aitana y con el panorama de la Serrella y de Bernia al fondo. Gran panorama que se sigue en sentido descendente, aunque con repechos, hacia Benimantell y luego Guadalest, lleno de masas turísticas. Seguir el descenso hasta Callosa d'en Sarrià.
Es una buena ruta en torno a algunas de las montañas más importantes de la comarca, ideal para iniciarse en la montaña alicantina.