Time  4 hours 47 minutes

Coordinates 3866

Uploaded May 14, 2016

Recorded May 2016

-
-
3,367 f
915 f
0
12
23
46.55 mi

Viewed 675 times, downloaded 30 times

near Torremanzanas, Valencia (España)

Una ruta de mañana para estirar las piernas por las sierras alicantinas. Breve, pero intensa. Tres puertos que acumulan un desnivel de 1.898 m según el gps. Tres sierras muy distintas que hacen una ruta entretenida con numerosas fuentes y pueblos en donde avituallarse con bares especializados en despachar almuerzos para ciclistas aficionados. Si el tiempo acompaña es una ruta especial para hacerla en primavera.
Empezamos el recorrido en la parte baja de Torremanzanas para que a la vuelta no haya que terminar en alto. En seguida subimos hacia el pueblo y tomamos la carretera que sube al puerto de Benifallim o del Rentonar, de 1010 m; un puerto de 5 km bastante asequible con algunas rampas más pronunciadas. Desde el puerto bajamos en un momento al pueblo y en el cruce seguimos hacia Alcoy. (Si se quiere acortar la ruta, desde Benifallim hay una carretera que lleva en directo a Benilloba).
Antes de llegar a Alcoy sale a la derecha un desvío a Benilloba por el que seguimos durante 10 km en el clásico sube y baja de estas carreteras tranquilas. De Benilloba continuamos a Benasau en 5 km de suave ascenso que continúa hasta llegar a Alcoleja, un lugar clásico para almorzar (por ejemplo en el bar Stop, en la misma carretera); en el centro del pueblo hay otro.
Desde Alcoleja iniciamos la subida al Puerto de Tudons, 1020 m, mucho más tendido por esta cara norte que por la sur. Son 5 km que se hacen cortos por lo entretenido del paisaje. Desde el puerto bajamos de manera muy rápida hasta Sella, en 12 km, y desde allí seguimos la bajada en dirección Relleu: 3 km hacia abajo y luego 6 hacia arriba y estamos en Relleu.
En Relleu comienza el último ascenso de la ruta. Al principio suave, pero luego hay cerca de 2 km con rampas muy empinadas que obligan a emplearse a fondo. Tras 10 km se llega a lo alto. Ni siquiera tiene un indicador de fin del puerto. Partida Teix, dice un cartel verde.
Desde aquí se baja al punto de inicio en un verbo, poco más de 2 km.
Mountain pass

PORT BENIFALLIM

panorama

Vista de Alcoy

Ruins

Castillo de Penella

fountain

Fuente PETROSA

Photo

BENASAU

Photo

Alcoleja

fountain

Fuente en Alcoleja

Mountain pass

TUDONS

Summit

Puig Campana

panorama

RELLEU

Waypoint

TEIX

Comments

    You can or this trail