Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 3016

Uploaded June 19, 2017

Recorded June 2017

-
-
2,070 f
555 f
0
14
29
57.87 mi

Viewed 586 times, downloaded 7 times

near Morón de la Frontera, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Morón de la Frontera.

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 95,3 kms, con 1536 mts de desnivel positivo acumulado y 4:17 h en movimiento. IBP: 87.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Saliendo de Morón de la Frontera se pasa por Pruna, Olvera, La Muela, Coripe, y de nuevo Morón de la Frontera. Localidades ubicadas entre la serranía sur de Sevilla y parte de Cádiz.

Se podría dividir la ruta en tres partes. La primera parte es la más árida y austera, con una carretera comarcal ancha y con arcén que une Morón con Pruna. Entre estas dos localidades no hay ninguna localidad ni prácticamente nada. Tiene un terreno muy de sierra baja y media, ondulante, y en el que la tónica será de ascenso. La mayor subida continuada se encuentra justo antes de alcanzar Pruna con casi 5,5 kms al 5,5 % y de los que 3,7 kms centrales están al 6,7 % de forma continuada. Nada más alcanzar esta cota encontraremos diversas bajadas muy rápidas para volver a ascender a Olvera por una carretera que aun siendo comarcal es diferente a la anterior, más revirada y sin arcén, más divertida.

Parada en Olvera para un refrigerio rápido y seguimos para la segunda parte, desde Olvera a Coripe. Es el tramo más bonito. Ya, camino de Olvera se ven tanto Las Palomas como el Peñón de Zaframagón, y desde Olvera la carretera se vuelve muy solitaria porque pasamos a rodar por carreteras locales reviradas, con subidas y bajadas y con muy buen firme. Tiene una bajada muy rápida que concluye en el río Guadalporcún justo al sur a la altura del Peñón de Zaframagón. Aquí mismo hemos visto un espectáculo contemplando cómo los buitres se abalanzaban hacia el suelo, a muy pocos metros de nuestro paso. Había tantos bichos que no se veía lo que se estaban pimplando. Íbamos rodando y no nos paramos por puro acojone de lo inmensos que eran los bichos vistos tan cerca. He dejado algunas fotos de los buitres y la zona, pero con el móvil poco he podido coger…

Desde esta cota baja solo nos queda subir hasta La Muela y algo más, la finca de los Juncales que se encuentra junto a esta localidad. Hay varios repechos de consideración hasta este punto, algunos sostenidos por encima del 5% e incluso uno cercano al kilómetro del 8%. Después haremos en descenso el Puerto de la Araña en descenso. Ya hicimos este puerto en subida. Merece la pena. Quien quiera saber cómo es puede visitar la web de Altimetrías pinchando aquí. Este tramo tiene el firme irregular. Al cogernos en bajada hay que tener cuidado con que no se nos desequilibre la bicicleta porque a la izquierda hay numerodsas partes en “caída libre”. Aunque es una carretera solitaria es fácil encontrarse algún vehículo en sentido contrario. A la altura del Río Guadalporcún indicado con un waypoint nos queda afrontar un último repecho hasta Coripe.

En Coripe hemos parado a reponer agua y refrescarnos pero sin entretenernos demasiado porque el Sol lleva dándonos fuerte en la chepa desde muy atrás y el calor que hace es abrasador.

La tercera y última parte corresponde a la carretera local que une Coripe con Morón. Está en muy buen estado y también tiene muy poco tráfico. Son 20 kms finales de diversos toboganes que se dejan rodar bien sin romper demasiado el ritmo del pedaleo.

Hoy salimos Luis y yo. No le hemos dado muy fuerte pensando en llegar más que en el pedaleo en sí, debido al calor tan fuerte que ya hacía desde las 7:30 que comenzamos, y menos mal que nos fuimos reservando. Para hacerse una idea, además de los dos botes de agua que llevábamos cada uno nos ventilamos tres botellas grandes, cuando habitualmente no suelo consumir más de los dos a tres botes máximo en estos kilómetros. En muchas otras ocasiones hemos rodado rutas similares en kilómetros y desnivel, y más duras sin problemas, pero el calor hizo que la llegada a Morón resultase especialmente larga. Eso sí, la ruta no tiene desperdicio, es muy buena ruta, con diversidad de paisajes según tramos, y con un desnivel aceptable.

Para terminar, dejo como siempre, apuntados con waypoints, algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

Coripe

fountain

Fuente Coripe y Bar Ortega

fountain

Fuente La Muela

fountain

Fuente Morón de la Fra

Waypoint

La Muela

Waypoint

Morón de la Frontera

Waypoint

Olvera

Summit

Peñón de Zaframagon 581.70m

Zaframagon 581.70m
Waypoint

Pozo Amargo

Waypoint

Pruna

Waypoint

Río Guadalporcún

Summit

Sierra de Líjar

Summit

Sierra de San Juan

Summit

Sierra del Pozo Amargo

Summit

Sierra Esparteros

Esparteros 585,30m.
Summit

Sierra Harinas

Harinas 797,20m.
Summit

Sierra Sanguijuela

Provisioning

Venta de Espartero

Comments

    You can or this trail