Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 3682

Uploaded October 10, 2016

Recorded October 2016

-
-
3,853 f
961 f
0
14
27
54.81 mi

Viewed 1213 times, downloaded 67 times

near Arenal, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de carretera que parte de Algodonales.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 88,1 kms, con 2238 mts de desnivel positivo acumulado y 4:17 h en movimiento. IBP: 130.

(Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan más que una escopeta de feria.)

Saliendo de Algodonales subimos al puerto de Las Palomas, nos desviamos para ver el Puerto de El Boyar, y seguimos pasando por Grazalema, bajada por Gaidovar, Montecorto, El Gastor, y de nuevo Algodonales.

Hoy rodamos casi todo el tiempo por la provincia de Cádiz, por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Exceptuando el tramo de Montecorto, que pertenece a la provincia de Málaga. Otra ruta más por la que es un gustazo moverse, entre paisajes y terrenos diferentes. Desde la ascensión a Las Palomas-El Boyar a la zona de Montecorto, que aún estando tan cerca, no tienen nada que ver. Es un aliciente más para realizar rutas por esta zona.

He encontrado todas las carreteras bien. El estado del asfalto es bueno, sin encontrarme nada roto o excesivamente rugoso. Solo hay una excepción, que además se encuentra con advertencias de “firme en mal estado”, en el desvío que nos lleva a El Gastor. Es un tramo breve que, aunque tiene alguna brecha longitudinal y partes de vaivenes por pequeños hundimientos, sin embargo, se hace bien. Hay que tener precaución en la bajada desde Grazalema por Gaidovar. No dejan de ser carreteras secundarias con muchas curvas cerradas y pendientes pronunciadas en las que hay gravilla en las partes cercanas al arcén e incluso algún tramo algo más irregular, por lo que no es aconsejable tirarse sin más. Eso no quita que no sea una carretera divertida de bajar.

Respecto al tráfico, me he encontrado muy poco o nada en buena parte de la ruta. Hoy domingo había bastante turismo en Grazalema y El Gastor, habiendo más movimiento en las carreteras cercanas, pero sin llegar a ser agobiante. El Gastor me ha entretenido un poco por estar de fiestas con el pueblo cortado con una muestra de doma de caballos. También más tráfico lógico en las A-374 y A-384 que nos llevan de vuelta a Algodonales, pero este tipo de vías son principales y hay que contar con ello. Son anchas y con buen arcén.

La ruta tiene un puntazo escalador. No conocía Las Palomas y además había escuchado hablar de la subida de Montecorto. A quien le guste subir este track creo que cumple. Además, si se quiere seguir ascendiendo, es muy fácil ampliarlo. Vayamos por donde vayamos vamos a encontrar una cuesta bonita. Es cuestión de que cada cual ponga sus límites.

La primera subida es la del Puerto de las Palomas. En Altimetrías la tienen analizada desde varias vertientes posibles. En nuestro caso hicimos El Puerto de Las Palomas por Zahara de la Sierra. Es una subida de casi 14 kms desde la presa del Embalse de Zahara. Con un desnivel medio del 6%, acumulando 826 mts. La catalogan con un coeficiente de 154. Mi impresión cuando la hice es que se iba poniendo más difícil según iba ascendiendo. Ahora desde casa compruebo al mirar los desniveles que en los últimos seis kilómetros hay tramos sostenidosentre el 6% y el 8% con máximos del 10-11%. Así que, a no ser que seamos unos fieras de las piernas, lo mejor es subir a un ritmo que nos resulte cómodo. Entre otras cosas porque acabamos de empezar la ruta y hay que ir guardando para todo lo que viene después. Los de CIMA también lo tienen catalogado en su colección de altos y puertos aquí.

No podía irme sin acercarme al puerto del Boyar. No es una subida propiamente dicha porque no lo hago desde el Bosque o Grazalema, sino que la uno a la de Las palomas. Lo único que hacemos es añadir unos metros más de ascenso. Contando desde el desvío que nos lleva al Bosque. Son 121 mts más en casi 2 kms y al 6,3% de media. Después de la subida a Las Palomas esto es peccata minuta. Me crucé con una cabra montesa inmensa en el arcén. La verdad es que miran que da miedito. Tenía unos cuernos rectos y altos del tamaño de un brazo. Tal como apareció, se fue. Este tramo merece la pena hacerlo porque es una pasada ir dentro del valle que forman el Pico del Monete y el Peñón Grande. Recuerda a muchas zonas del Norte.

Una tercera subida que quiero destacar en realidad son tres seguidas que parecen atadas por un cordel. Me ha dado por llamarlo “los tres escalones de Montecorto”. Dejo indicados los comienzos con waypoints. El primer escalón son 3,5 kms al 5,3% y 186 mts de subida. El segundo, que cruza Montecorto, son casi 2 kms al 8,7% y 164 mts más añadidos. En este tramo reconozco que me he retorcido como una lagartija para poder subirlo, aunque lo he aguantado. El tercero y último, tras haber hecho lo anterior es para hartarse de reir… 7 kms ascendiendo 334 mts al 3,8%. Menos mal que tiene ciertos descansos porque los primeros 900 mts superan el 11%. Este último escalón es el que de verdad nos dice si estamos en forma o no, un auténtico rompepiernas. Después encontraremos más subidas pero ya más aisladas.

En definitiva, la ruta no es larga pero hay que tener en cuenta que es escaladora, en un tramo de algo menos de 50 kms tendremos las subidas mencionadas con un desnivel acumulado de casi 1700 mts, una gozada. Para mí, de las mejores rutas que he hecho hasta ahora. Un rutón. Espero seguir viniendo cada vez que las circunstancias me lo permitan.

Quiero dar las gracias a danirube, el usuario que colgó esta ruta y de quien se la he tomado prestada. Es un usuario muy conocido en Sevilla. Aconsejo la visita a su wikiloc porque tiene muchísimas rutas por toda Andalucía Occidental y todas son espectaculares, y no solo por los números que maneja este compañero, sino también por dónde se mueve.

Dejo como siempre apuntados con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

Algodonales

Waypoint

Desvío camino del Boyar

Waypoint

El Gastor

Waypoint

Embalse de Zahara de la Sierra

Waypoint

Escalón 1 Montecorto

Waypoint

Escalón 2 Montecorto

Waypoint

Escalón 3 Montecorto

Waypoint

Fuente Aguanfría

Waypoint

Fuente Algodonales 1 del Algarrobo

Waypoint

Fuente Algodonales 2 Alta

Waypoint

Fuente de la Venta La Leche

Waypoint

Fuente El Gastor

Waypoint

Fuente Grazalema 1

Waypoint

Fuente Grazalema 2

Waypoint

Fuente Grazalema 3 de Abajo

Waypoint

Fuente Los Villalones

Waypoint

Fuente Montecorto 1

Waypoint

Fuente Montecorto 2

Waypoint

Gaidovar

Waypoint

Grazalema

Waypoint

Montecorto

Waypoint

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Waypoint

Puerto de El Boyar 1103 mts

Waypoint

Puerto de las Palomas1357 mts

PUERTO DE LAS PALOMAS 1357M
Waypoint

Zahara de la Sierra

Comments

    You can or this trail