Uploaded August 13, 2018

Recorded August 2018

near Pajares, Madrid (España)

Ruta circular en bici de carretera que parte de Zarzalejo-La Estación.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 81,8 kms, con 1497 mts de desnivel positivo acumulado y 3:13 h en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan].

Partiendo de Zarzalejo-La Estación, pasamos por Zarzalejo (arriba), Puerto de la Cruz Verde, Robledo de Chavela, Cebreros, Hoyo de Pinares, Valdemaqueda, Robledo de Chavela, Puerto de la Cruz Verde y, de nuevo, Zarzalejo.

Ruta sencilla diseñada con Google Maps y pasada a un archivo GPX en la que la mayor dificultad está en la subida al Puerto de la Cruz Verde desde Robledo de Chavela.

Comenzamos los primeros kilómetros ascendiendo hasta llegar al Puerto de la Cruz Verde para realizar una rapidísima y larga bajada que pasado Robledo de Chavela realmente llega hasta el Río Cofio por la M-539.

Desde ese punto hasta que volvemos a encontrarnos con el Río Cofio pero por la M-537 tendremos 35 kms con muchos subes y bajas constantes, sin llegar a ser subidas ni bajadas largas de consideración.

Por último, tenemos desde Robledo de Chavela una subida que está estudiada en la web de 39 x 28 Altimetrías como Puerto de la Cruz Verde por Rodrigo de Chavela. Son 9 kms al 4 % acumulando en el ascenso 367 mts. Si contamos que venimos desde Valdemaqueda entonces la subida se hace algo más larga al poderse comenzar a la altura del Río Cofio.

Recomiendo una visita a la web 39x28 Altimetrías porque tiene mucha información de muchísimos puertos y altos.

El tráfico es escaso y tranquilo en buena parte de la ruta pero si se puede hacer esta ruta en un día de diario entonces mejor que en un fin de semana para que no encontrar motos. El tramo entre Robledo de Chavela y el Puerto de la Cruz Verde les gusta mucho. La inmensa mayoría va muy bien pero siempre hay dos o tres a los que les gusta “arriesgar y jugar” en curvas y adelantamientos…

El estado de las carreteras es bueno en prácticamente todo el recorrido. El entorno de la ruta es muy bonito, moviéndose todo el tiempo por carreteras entre valles.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...

Carnicería Manzano

Zarzalejo La Estación Pajares 990 mts

• Photo of nefri68

nefri68 Jul 10, 2019

Bonita y entretenida ruta, fácil de seguir

• Photo of Pescaílla

Pescaílla Jul 10, 2019

Buenas nefri68

Me alegra que te fuese bien la ruta. Por la zona tengo unas cuantas rutas similares de mis temporadas de verano por allí. Es una región que está llena de múltiples combinaciones, con pequeños puertos y subidas, y carreteras que, en general, suelen tener muy poco tráfico.

Gracias por pasarte por aquí para comentar que te fue bien.

Saludos y a seguir disfrutando de los pedales.