Technical difficulty   Moderate

Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 2194

Uploaded August 2, 2016

Recorded August 2016

-
-
4,113 f
1,803 f
0
12
25
49.82 mi

Viewed 228 times, downloaded 2 times

near Pajares, Madrid (España)

Ruta circular en bici de carretera partiendo de Zarzalejo.

Es la primera vez que salgo por esta zona, y acostumbrado a las rutas hechas por la Sierra de Sevilla, hay cosas que cambian y otras que a lo mejor tampoco tanto. Es obvio que los paisajes son muy distintos.

Rodar por la sierra oeste de Madrid es un lujo se mire por donde se mire.

Partimos de Zarzalejo en bajada hasta prácticamente Quijorna, pasando por Fresnedillas de la Oliva y Navalagamella. Estas carreteras son muy tranquilas, casi solitarias.

La cosa cambia a partir de Villanueva de la Cañada, el tráfico se vuelve muy intenso en esta zona. Hay que tener la cabeza en su sitio, concentrados en la carretera y con la sangre fría, especialmente para quienes sean sensibles al tráfico intenso.

Cuando llegamos de nuevo a Villanueva de la Cañada a nuestro regreso de Brunete y rodeándolo volvemos a estar tranquilos.

La subida más destacable es la que va al Puerto de la Cruz Verde. Desde donde salgo por el Bosque de la Herrería hasta la cima son 3,7 kms al 5,7% con alguna rampa al 10% y un ascenso de unos 200 mts.Después ya será todo bajada hasta Zarzalejo. Precaución con algunos tramos de la bajada, muy especialmente con dos curvas muy cerradas y con desnivel que hay entre los dos pueblos de Zarzalejo.

El Bosque de la Herrería merece un paseo tranquilo disfrutándolo, todo en sombra bajo roble y castaños y con olor a las jaras de la zona. Desde la Silla de Felipe II se ve El Monasterio del Escorial y la Sierra de Guadarrama que también incluye esta zona en la que nos encontramos.

Es más que recomendable probar el agua del Caño Nuevo en Zarzalejo de arriba, quien la prueba nota la diferencia. Es habitual ver gente llenando garrafas, y es por algo... En los bidones de la bici, si puedo, intentaré no llevar otra agua. Las gentes de la zona dicen que las hay mejores, habrá que seguir buscando. Esta fuente la dejo marcada con un waypoint. También dejo marcado una carnicería donde las carnes son de ganadería propia y donde, si necesitamos "meter algo para el cuerpo", nos pueden preparar un bocadillo de chacina de lo que pidamos a un precio inmejorable y con la peculiaridad y simpatía de su dueño.

Según el GPS en total han sido 80,3 kms, con 1130 mts de desnivel positivo acumulado y 3:29h en movimiento.
  • Photo of Bosque de la Herrería
  • Photo of Bosque de la Herrería
  • Photo of Bosque de la Herrería
  • Photo of Bosque de la Herrería
  • Photo of Bosque de la Herrería
  • Photo of Bosque de la Herrería
  • Photo of Carnicería Manzano
PUERTO DE LA CRUZ VERDE

Comments

    You can or this trail