Time  2 hours 25 minutes

Coordinates 1265

Uploaded April 27, 2018

Recorded April 2018

-
-
1,653 f
425 f
0
9.5
19
38.03 mi

Viewed 156 times, downloaded 7 times

near Las Pajanosas, Andalucía (España)

Ruta de ida y vuelta express en bici de carretera partiendo de Las Pajanosas.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 61 kms, con 1044 mts de desnivel positivo acumulado y 2:17 h en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Además, los GPS tienen márgenes de error y se equivocan].

Saliendo de Las Pajanosas, tomamos la N-630 para no salir de ella. Pasamos por La Venta de El Alto, subimos al Ronquillo por las Baterías, lo cruzamos, alcanzamos el Alto del Palancar, y regresamos a Las Pajanosas por donde hemos venido.

Al arrancar de Las Pajanosas comenzamos en ascenso suave y escalonado haciendo la Cuesta de la Cabra, que es el tramo hasta la Venta El Alto. A continuación, bajamos la Media Fanega para realizar desde el puente de la Rivera de Huelva la subida al Ronquillo por las Baterías. Según la web Altimetrías, a la que agradecemos su información, tiene 6,84 kms con un desnivel medio del 2,9% y un ascenso de 218 mts. La media del desnivel es muy accesible pero hay que contar con que tiene tramos al 9% y 10%.

Desde El Ronquillo aún tenemos subida por hacer. Hasta el Alto del Palancar hay unos 8,5 kms acumulando 222 mts. No atosiga. En este tramo lo más seguido son 2,5 kms al 5%. A partir del Alto del Palancar, tomamos el camino de vuelta deshaciendo lo andado. En el regreso desde El Palancar hasta el Puente de la Rivera de Huelva realizamos varias bajadas rápidas, primero hasta El Ronquillo, y después por Las Baterías para comenzar otra subida muy conocida por casi todos los ciclistas de Sevilla, sino todos, la Cuesta de la Media Fanega por la N-630. Son 3,5 kms al 5,5% son 195 mts de ascenso, acabando en La Venta El Alto. Es muy popular en la zona y va prácticamente paralela a la antigua carretera.

La N-630 es una carretera que se encuentra en buen estado. El firme es bueno en casi todo su recorrido. Es ancha y tiene un arcén lo suficientemente ancho como para poder rodar dentro de él si se necesitase. El tráfico en la parte que hemos rodado hoy ha sido muy tranquilo. Los fines de semana es fácil encontrarse con algo más de volumen de tráfico, especialmente de motos, aunque a partir de El Ronquillo queda muy disminuido, pudiendo disfrutarse de la carretera prácticamente para nosotros solos, un lujo.

Ruta accesible, tanto a nivel físico si se está un poco en forma y ya se ha hecho antes alguna cosa similar en la que experimentemos “el subir”, ya que se acumulan 1000 mts de desnivel en relativamente pocos kilómetros. Como por la facilidad de seguir su trazado, ya que no nos salimos en ningún momento de la nacional. Además se disfruta mucho el entorno.

Técnicamente solo podríamos considerar algo más complicada la bajada de las Baterías, pero no es difícil, ni tiene tampoco curvas especialmente cerradas.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...
Summit

Alto del Palancar 493 mts

Waypoint

El Ronquillo

fountain

F El Ronquillo

fountain

F Las Pajanosas

Waypoint

Las Pajanosas

Waypoint

Puente Rivera de Huelva N-630

Summit

Venta El Alto N-630 300 mts

Comments

    You can or this trail