Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 3986

Uploaded January 6, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,597 f
354 f
0
17
35
69.16 mi

Viewed 1068 times, downloaded 16 times

near El Bosque, Andalucía (España)

Ruta circular en bicicleta de carretera saliendo desde El Bosque y con subida al Puerto del Boyar.

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 112 kms, con 2328 mts de desnivel positivo acumulado y 5:44 h en movimiento. IBP: 135.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan].

Saliendo de El Bosque, pasamos por Ubrique, el Puerto del Mojón de la Vívora, el Puerto de Gáliz atravesando el PN Los Alcornocales, Algar, regresamos a El Bosque, y subida y bajada al Puerto de El Boyar.

Es una de las rutas más bonitas que he hecho hasta la fecha. Desde que se empieza la ruta, observando la pared de piedra y la montaña, Cerro del Albarracín, a cuya base nos encontramos en El Bosque, hasta la subida a El Boyar, pasando por una especie de inmensa hoya en la que en el centro se sitúa el Lago de los Hurones, todo son vistas de dejarnos pasmaos. Y todo entre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales.

Nada más salir de El Bosque tomamos dirección a Ubrique y a los pocos kilómetros ya nos encontramos la primera subida en la A-373, con 4,2 kms al 4,7%. He visto bastante tráfico hasta llegar a Ubrique pero la carretera es una secundaria ancha y con arcén, aunque con bastante gravilla sin limpiar en numerosos puntos. Cruzamos Ubrique e inmediatamente dejamos el tráfico para comenzar a rodar prácticamente solos.

En la Garganta de Barrida comienza el ascenso al Puerto del Mojón de la Víbora . La web de Andalucía Cicloturismo lo tiene muy bien detallado. Les tomo prestada su imagen y aconsejo su visita a los que les guste conocer espacios nuevos por los que rodar. Este puerto sube durante más de 6 kms hasta el Peñón del Berrueco, dejando atrás el puerto, pero para ello debemos desviarnos de nuestra ruta así que hicimos la subida hasta el puerto como tal, con una longitud de 4,3 kms a una media del 6%. Esta carretera tiene el peor firme de la ruta. Al ser subida no afecta tanto. Si se hace en bajada hay que tener en cuenta que posee numerosas grietas y parcheados.

Desde el Puerto del Mojón de la Vívora al de Gáliz discurre la A-375, son 20 kms de carretera con unas vistas increíbles del PN Los Alcornocales. En algunos de sus puntos se llega a apreciar el Peñón de Gibraltar si el día se encuentra despejado. En la imagen que cuelgo, entre los árboles, en el waypoint del Parque Natural, se puede apreciar si la ampliamos un poco. Es una carretera en la que la arboleda va haciendo túneles a nuestro paso. En general, aunque no es una carretera ancha está bien de firme. Solo hay algún tramo en la que al igual que la anterior tiene alguna que otra grieta e incluso algún escalón en curva debido a las grietas longitudinales.

Bajada rápida hasta el Embalse de Guadalcacín que nos aporta una idea de cómo será la subida al Puerto de Gáliz desde este otro lado. También tiene una subida bonita desde la carretera de Alcalá de los Gazules (ver aquí).

Encontramos repechones varios hasta alcanzar Algar, y de nuevo nos dirigimos al Bosque por una buena carretera en un tramo de unos 19 kms, más abiertos en cuanto a vegetación, dejando a nuestra derecha el Lago de los Hurones, con un continuo subir y bajar que, sin que sean repechos de mucha intensidad, harán que se vayan acumulando los metros de desnivel hasta los 1400 mts al llegar a El Bosque y tras realizar los 80 kms.

Al salir por la mañana, aún no siendo muy temprano, hacía frío por lo que fui abrigado, incluyendo cubrebotas (peazo invento). Al terminar la ruta, como la hicimos a un ritmo relativamente tranquilo aún me veía con ganas y me decidí a quitarme algo de ropa y emprender la subida al Puerto del Boyar .

Ya llevaba unos kilómetros en las piernas y reconozco que no la subí con la alegría que esperaba, pero hay que decir que se trata de un gran puertaco que puede hacer mella en quien no esté habituado a realizar subidas largas. Tiene unas cuantas rectas largas que se hacen interminables, pero todo es cuestión de cabeza y una cierta dosis control, de no precipitarse y saber llevar el ritmo que cada cual pueda imprimir. En cifras, son 15,8 kms con un desnivel medio del 5,3%, ascendiendo 845 mts. A los 4 kms encontramos un breve descanso en negativo de 1,3 kms en el tramo de Benamahoma, pero a partir de aquí ya no habrá nada en negativo. Tramos puntuales al 11% y 12% y largos tramos a más del 7% será lo que nos quede. Ahora bien, una vez que se corona todo el esfuerzo merece la pena con creces. Es una carretera muy tranquila también. En sus primeros kilómetros había zonas muy húmedas por lo que en bajada hay que tenerlo en cuenta, al igual que las diversas piedras que podemos encontrarnos debido a algunos desprendimientos. Ojo también a algunas de sus curvas en herradura al bajar. Con la pendiente, el viento habitual de la zona y la velocidad es fácil que la rueda delantera tienda a ir “recta”, así que precaución en estas curvas y en la bajada en general.

Dar las gracias a Chico de Ubrique, ciclista perteneciente a la Asoc. C. Ubrique, al cual conocí al poco de pasar Ubrique e hicimos rodaje juntos hasta el Bosque. Me estuvo contando por encima cómo es el ciclismo de carretera y montaña por la zona e hizo de guía excepcional.

También agradecer a Invierne, el usuario que hizo esta ruta, el haberla colgado, y de quien se la he tomado prestada aquí. En su Wikiloc tiene cosas muy buenas, merece la pena echarle un vistazo.

Resumiendo mucho, un rutón de los que gusta hacer.

Dejo como siempre apuntados con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

Algar

Waypoint

Benamahoma

Waypoint

El Bosque

Waypoint

Embalse de Guadalcacín

Waypoint

Embalse de Zahara de la Sierra

fountain

F Boyar Subida 1

fountain

F Boyar Subida 2

fountain

F Ubrique

Waypoint

Garganta de Barrida

Waypoint

Grazalema

Waypoint

Lago de Los Hurones

Tree

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Tree

PN Los Alcornocales

Waypoint

Prado Del Rey

Summit

Pto Mojón de la Vívora 595 mts

Summit

Puerto de El Boyar 1103 mts

Summit

Puerto de Gáliz 435 mts

Summit

Puerto de las Palomas1357 mts

PUERTO DE LAS PALOMAS 1357M
Waypoint

Río Majaceite

Waypoint

Ubrique

1 comment

  • Juanmaflori Mar 25, 2018

    Pedazo de crónica y pedazo de ruta para tenerla en la agenda, mucha gracias Pescailla👍👍

You can or this trail