Uploaded August 11, 2018

Recorded August 2018

near Pajares, Madrid (España)

Ruta de ida y vuelta en bici de carretera que parte de Zarzalejo-La Estación.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 102 kms, con 2017 mts de desnivel positivo acumulado y 4:25 h en movimiento. IBP: 108.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan].

Partiendo de Zarzalejo-La Estación, pasamos por Zarzalejo (arriba), Puertos de la Cruz Verde y La Paradilla, Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Puerto de la Lancha, Puerto de la Cruz de Hierro y volvemos deshaciendo lo andado por el mismo camino.

Esta ruta se la he tomado prestada al compañero de wikiloc juanluq a quien le agradezco que la haya colgado con sus indicaciones y fotos, que fue lo que me animó a hacerla. No es la primera ruta que le tomo prestada y nunca decepciona, siempre hace rutas muy interesantes. Aconsejo darse una vuelta por su wikiloc.

Es una ruta muy rompe piernas, no se para de subir y bajar de manera muy constante. Básicamente tiene siete altos que intentaré dejar muy resumidos de manera esquemática.

- Puerto de la Paradilla desde Zarzalejo. 8 kms al 4,4% y un desnivel acumulado de 358 mts.
- Navas del Marqués desde el Río Cofio. 8,9 kms al 3,4 % y un acumulado de 333 mts.
- Puerto de la Lancha desde Navalperal de Pinares. 6,4 kms al 3,6 % y un acumulado de 242 mts.
- Puerto de la Cruz de Hierro desde el Río Voltoya. 5,6 kms al 3,8 % y un acumulado de 213 mts.
- Puerto de la Lancha desde 7,6 kms al 3 % y un acumulado de 239 mts.
- Navas del Rey desde el comienzo del carril bici, desvío a La Estación. 2,5 kms al 4% y un acumulado de 100 mts.
- Puerto de la Paradilla desde el Río Cofio, 6 kms al 5,2 % y un ascenso de 311 mts.

En fin, creo que con esto ya se ve el tipo de ruta que es. La web 39 x 28 Altimetrías, a la que agradecemos sus gráficos, sugerencias y datos y que aconsejamos su visita tiene analizadas un par de estas subidas: el Puerto de la Cruz de Hierro por su cara Sur y el Puerto de La Paradilla por el Río Cofio.

El estado de las carreteras es bueno en todo el recorrido. El tramo más importante, el de la carretera de Ávila, es el que mayor tráfico tiene. Si se hace la ruta en fines de semana encontraremos muchísimos motoristas, de los que les gusta correr donde no siempre se debe… Pero esto es algo muy habitual por desgracia en todas las carreteras secundarias de la sierra. El resto de días será tráfico de diario. Es una carretera ancha, con buena visibilidad y con arcén amplio en casi todo su recorrido, exceptuando el tramo cercano al Río Cofio.

El resto de carreteras son muy solitarias. El trozo que va desde Navalperal de Pinares hasta el Puerto de la Lancha con el campo de Azálvaro formado por el valle entre los dos puertos y el Río Voltoya es una pasada. La carretera es muy bonita tanto en subidas como en bajadas.

A nivel físico es accesible, ya que no hay grandes puertos ni grandes cifras porcentuales, sin embargo es un desnivel acumulado considerable a base de subes y bajas que según como se esté de forma resultará más o menos exigente. En mi caso fui reservando sin apretarme y disfrutando mucho cada pedalada. Solo el último alto, el de la Paradilla me resultó el más pesado, por ser el último, de los que más conozco por esta zona y también por ser el más seguido…

Un último detalle, el viento. La Paradilla es muy conocida por sus ventoleras. De hecho la Venta que tiene arriba se llama la Ventolera por algo. Además, los Puertos de La Lancha y de la Cruz de Hierro se encuentran en medio de las crestas de sierrecillas con un parque eólico cada puerto lo que quiere decir que antes de hacer esta ruta no está de más echarle un vistazo a la previsión meteorológica de la zona para no encontrarnos con que no somos capaces de avanzar… Aquí siempre pega. Cuando yo la he hecho daba, pero no mucho con lo que la he disfrutado enormemente.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...

Aldeavieja

Zarzalejo La Estación Pajares 990 mts

• Photo of juanluq

juanluq Aug 16, 2018

Muchas gracias por la mención y por el detalle con el que describes la ruta, seguro que es de gran ayuda para todos los que estén buscando tracks por la zona

• Photo of Pescaílla

Pescaílla Aug 16, 2018

Gracias a ti por haberla colgado, si no no la habría hecho ;-)

Saludos y disfrutar del pedaleo!!!