Time  5 hours 56 minutes

Coordinates 1401

Uploaded March 21, 2016

Recorded March 2016

-
-
5,364 f
4,042 f
0
3.0
6.1
12.19 mi

Viewed 600 times, downloaded 9 times

near Torla, Aragón (España)

Ruta sencilla, no tanto lo físico como en lo técnico, bastante llano durante toda la etapa, menos en la parte donde tenemos que subir al valle de Otal.

Otra cosa que contar es que lo hicimos con esquís de Backcountry, que son como los de fondo, pero con cantos como el de los alpinos. Vienen muy bien cuando no hay huella marcada, salir un poco de los caminos. Los alquilan en el pueblo de Hecho.

Datos ruta

Altura mínima: 1.249 m
Altura máxima: 1.645 m
Longitud: 19.6 km
Duración: 5 h
Velocidad media: 3 km/h contando paradas
Desnivel positivo: 800 m

Acceso desde Pamplona

Tomamos la A- 21 dirección Jaca. De Jaca vamos a Sabiñanigo, ahora ya por la N-240 y justo antes de llegar a Sabiñanigo tomamos el desvío a la izquierda en dirección Biescas por la N-260. Una vez llegados a Biescas, desvío a la derecha por el puerto de Cotefablo, lo subimos, lo bajamos y llegamos a Torla. Alli seguir y cuando entramos en Ordesa, hay una pista que sale después del puente de los Navarros a la izquierda. Dependiendo de la nieve dejaremos el coche lo más adelante posible. Nosotros lo dejamos en el camping. El primero de los dos. Se come de lujo allí.

Descripción de la Ruta

Lo dicho, dejamos el coche en el primer camping, nos calzamos los esquís, y comenzamos a subir. Algo de pendiente de subida al principio que nos hace entrar en calor. Nos adelanta algún todoterreno que pueden pasar por estas zonas que mi coche no es capaz. Yo quiero uno de esos!!!!!

Hay bastante nieve, pero hace calor. La bajada será con mucha menos, igual toca portear los esquís.

Llegamos enseguida a San Nicolas de Bujaruelo, donde hay un camping, el segundo, y un puente del mismo nombre.

Seguimos por la pista, dejando el río Ara a nuestra derecha, esquiando por la pista que no debemos dejar. Placer inmenso.

20 minutos y llegamos a la fuente de la Femalla, donde tomaremos el desvío a la izquierda. A la derecha iríamos al valle de ordiso, Vignemale. Por ahí va el GR11. Lo dicho, por la izquierda y comenzamos a subir el puerto.

No tiene mucha pendiente pero hay que sufrir un poquito. Son pocos kilómetros, muy bonitos.

En poco rato llegamos al collado, ya con todo el valle de Otal a la vista. Increíble. De aquí, podemos ir por todo el valle. El refugio de Otal está al fondo del valle, buen sitio para parar y hacer algo.

Vuelta por el mismo sitio, casi donde el coche, nos toca portear, ya que se ha ido mucha nieve.

Etapa que no debéis dejar de hacer. Es impresionante, si hay mucha nieve es de las mejores etapas fáciles que se pueden hacer.
Camping

Camping inicio etapa

Camino a Gavarnie
fountain

Fuente de la Femalla

Shelter

Otal

Refuge

San Nicolas de Bujaruelo

Comments

    You can or this trail