Moving time  11 minutes

Time  6 hours 9 minutes

Coordinates 161

Uploaded December 8, 2018

Recorded December 2018

-
-
1,786 f
1,684 f
0
0.2
0.3
0.6 mi

Viewed 78 times, downloaded 5 times

near Vall de Ebo, Valencia (España)

AVENC AMPLE (-60m), La Vall d'Ebo, Alicante.

INICIO: En el puerto de montaña de Pego a La Vall d'Ebo, carretera CV-712, tomamos un desvío en el Km19: veremos que hay un letrero indicador "Refugio La Figuereta".

A los pocos metros aparcamos en el margen derecho de la pista (espacio para unos tres vehículos) y continuamos a pie.

A unos 50 metros vemos el AVENC AMPLE justo a tocar de la pista. Un sendero de lapiaz (rascler, en català) a su derecha, permite rodearlo accediendo a las vías de la parte opuesta al camino.

La boca de l'Avenc Ample es...impactante.
Tiene entre 20 y 30 m de diámetro y está rodeada por una valla de madera. A parte de la gran boca, a su lado encontramos la segunda boca, más pequeña.

La vertical es un P52, con varias vías de descenso. Nosotros hemos elegido una vía bastante faccionada, al NO, con 5 fraccionamienos y un volado final de unos 20 metros, aunque a medio pozo hay que sortear las ramas de un árbol. La vía al S está menos fraccionada y el volado es de 30m. Químicos en cabecera y spits + parabolts en el pozo.

Se aterriza al lado de un montículo verde de musgo y helechos, protegido con una cinta roja. Aquí crece un helecho denominado "Lengua de Ciervo", que en Alicante sólo se encuentra en cavidades de la Vall d'Ebo y alrededores.

Cobertura en la boca y...en el fondo!!! (saliendo de la gatera llegaban los watsapp!).

Cuerda fija para acceder a la abertura colgada a unos 5 metros, y donde empiezan las estrecheces.

Gatera gaterosa de 7 metros, con un par de pasos selectivos.

Al final de la Gatera "Bolta": realizamos destrepe de 2 metros en oposición y vemos el pozo de unos 8 metros, con pasamanos y cuerda fija instalada (placa metálica del C.E.G., Centre Excursionista de Gandía, de julio de 2001), por lo que hay que arrastrar consigo el arnés. Aquí mismo nos lo podemos colocar, hay espacio. La cuerda fija no siempre está instalada, así que tal vez se tenga que llevar cuerda.

La SALA C.E.G. (111 m.r) es enorme y espectacular! Espeleotemas de todo tipo: banderas, coladas, columnas, excéntricas, gours de agua cristalina y suelos completamente lisos en algunas de las salitas laterales. Y en especial muy curiosas las estalactitas "bastos", gruesas y redondas.

La salita de los Bastos es ES-PEC-TA-CU-LAR: estas estalagtitas parecen los palitos para el hummus...(se nota que no hemos parado a comer : ) Allí dentro nos han pasado las horas volando. Todas las formaciones están muy bien conservadas.

Al salir era de noche. Ya fuera de la sima, las luces de la localidad La Vall d'Ebo iluminan bajo el cielo.

*******
CURIOSIDADES
Cómo indica la placa metálica antes de la vertical que da acceso a la sala sala CEG "julio de 2001", esta sala fue descubierta en 2001 durante unas prácticas verticales que se realizaban en la sima a cargo del Centro Excursionista de Gandía. Ricardo Bolta decidió acceder a esta gatera que se eleva a 5 metros de altura en un extremo del Avenc Ample. Dicho agujero permanecía inexplorado porque se consideraba una gatera impenetrable, con un paso sumamente estrecho y de difícil acceso especialmente en el primer tramo.

Cuál sería la sorpresa al descender el pozo de 7 metros y descubrir esa gran sala....

Comments

    You can or this trail