-
-
7,592 f
3,330 f
0
6.3
13
25.16 mi

Viewed 19 times, downloaded 0 times

near Torla, Aragón (España)

Al fin vacaciones de verano, y tenía ganas de disfrutarlas a lo grande. Y a lo grande tiene que ser yendo a la mayor y más bonita cordillera de montaña de nuestro país; los Pirineos.
6 días de travesía pasando por diferentes pueblos, valles y sierras. Hoy toca ir hasta el pequeño pueblo de Torla, situado en el valle de Ordesa y Monte Perdido.


Fantástico recorrido que solo se puede realizar de 2 maneras; a pie aunque estando en plena forma física, ya que caminar 40km y con tanto desnivel no está al alcance de cualquiera (alrededor de 1400m, no lo que marca el track, se me fue la señal en varias ocasiones y ha indicado algúna línea del camino y picos de desnivel que no son correctos, pero si vais a pie no tiene perdida, es sendero único), o bien como elegimos hacer mi padre y yo, ir en una furgoneta 4x4, que ofrecen las localidades de Broto, o en nuestro caso, en Torla.

Contratar este servicio cuesta 35€ por persona (o algo más si pedís que os lleven hasta cierto mirador, continuais a pie, y os recojen cuando les digais), pero bien merece la pena, ya que la furgo os lleva casi a lo alto de la sierra de Cutas, a 2200m de altitud, situado en pleno Valle de Ordesa, y desde allí las vistas son descomunales. Ésto y el ponerse en la piel de quien conduce el vehículo, en empinados e irregulares senderos de piedras con unos baches que destrozaría al instante cualquier otro coche, lo caro que tiene que salirles el mantenimiento, hace que el coste de la entrada resulte hasta barato.

El recorrido consta de 5 miradores y la furgoneta se detiene en todos ellos, para que nosotros podamos disfrutar de las vistas que ofrece en cada punto. Cada mirador es mejor que el anterior, y el premio gordo está sin duda en el 5° y último. Es aquí donde tendremos que ir a pie y ascender unos pocos cientos de metros para acceder al mirador, ya que el 4x4 no puede acceder directamente a este lugar.

Las vistas son de ensueño desde el primero hasta el último mirador: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con varios tres miles a la vista como son el Vignemale, Las 3 Sorores (Pico Cilindro, Monte Perdido y Añisclo), Punta de las Olas. 2 miles como el Mondarruego, las 3 Marias (La Zuca, Zuca Punchuda, Zuca Roncha y Zuca Plana), Castillo Mayor, Peña Montañesa y otros muchos montes más. La popular cascada Cola de Caballo, las brechas de Rolando, Taillón y Casco, el circo de Soaso, el refugio de Goriz, y si tenéis suerte, podéis ver buitres y hasta marmotas!!

Una espléndida forma de pasar la mañana o el día, contemplando y fotografiando uno de los lugares más bonitos y espectaculares de la extensa cordillera que son los Pirineos.

Comments

    You can or this trail