Moving time  4 hours 15 minutes

Time  7 hours 54 minutes

Coordinates 8831

Uploaded October 24, 2018

Recorded October 2018

-
-
3,112 f
5 f
0
13
26
51.88 mi

Viewed 347 times, downloaded 7 times

near Punta del Hidalgo, Canarias (España)

La idea de hoy era visitar el parque rural de Anaga, iniciando la etapa en los núcleos costeros de Bajamar y Punta Hidalgo, para luego por la población de Tegueste ascender al macizo de Anaga para después bajar a los núcleos costeros de Taganana y Benijo, y finalmente visitar su capital Santa Cruz de Tenerife.
El Parque rural de Anaga es un espacio natural protegido localizado al nordeste de la isla en el Macizo de Anaga, declarado en 2015 Reserva de la Biosfera, siendo el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de Europa.
Comprende, entre otros, parte de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.
Las costas de Bajamar y Punta Hidalgo pertenecientes a la Laguna destacan por la belleza de su amplia plataforma formada por rocas, charcos y piscinas naturales, generalmente poco profundas, que quedan al descubierto durante la marea baja.
El bosque de Anaga, un reducto que sobrevivió a la última glaciación, es una de las selvas más antiguas del mundo que tiene una joya ecológica en su bosque de laurisilva.
Según los expertos, con varias decenas de millones de años de antigüedad, muchos más que las propias Islas Canarias, el bosque de laurisilva que en Tenerife se localiza principalmente en Teno y Anaga, goza de mejor salud que nunca.
A pesar de que la sequía atenaza a otros ecosistemas, en el caso de la laurisilva, en el que se pueden encontrar árboles como la faya, el viñátigo y así hasta una veintena de especies que dan forma a este bosque, la lluvia horizontal, nuestro característico mar de nubes, es la que se encarga de darle vida a esta comunidad forestal.
Tras pasar por Tegueste cogemos una ctra muy estrecha y sinuosa, un tanto salvaje y de muchísimo encanto entre abundante bosque de laurisilva, que asciende al macizo de Anaga con bonita panorámica del parque desde los miradores de Zapata y Cruz del Carmen.
Una vez en el alto tomamos el desvío que desciende alrededor de 1000 m en pocos kilómetros por carretera estrecha y vistas espectaculares hasta llegar a Taganana.
Sus playas de San Roque y Benijo, de volcánica arena negra, situadas bajo los escarpados picos de Anaga, posiblemente sean las más bellas y tranquilas de la isla, con picos negros de lava que surgen del océano.
En la terraza de un restaurante enfrente de la playa de San Roque, con unas vistas extraordinarias de la playa, comimos pescados frescos a muy buen precio.
Retomamos de nuevo el camino hacia la cima para descender por otra carretera con infinidad de curvas y vistas impresionantes del litoral hasta llegar a la playa de las Teresitas, y luego a Santa Cruz de Tenerife.
En Santa Cruz realizamos un interesante y agradable recorrido por la Plaza España, Plaza Candelaria, Museo municipal de Bellas Artes, edificio Fábrica de Tabacos, parque García Sanabria, esculturas en Rambla Santa Cruz...
Waypoint

Litoral Punta Hidalgo

Waypoint

Mirador de Zapata con panorámica del bosque de laurisilva

Waypoint

Mirador de la Cruz del Carmen con La Laguna al fondo

Waypoint

Barrancos profundos entre cresterío

Waypoint

Otras vistas del parque rural

Waypoint

Descendiendo a Taganana

Waypoint

Acercándonos a Taganana

Waypoint

Playa de San Roque

Waypoint

Playa de gran belleza

Waypoint

Punta de Santiago y playa en Benijo

Waypoint

Playa de las Teresitas

Waypoint

Plaza de España

Waypoint

Plaza La Candelaria

Waypoint

Palacio de Carta y Fuente de la Pila

Waypoint

Museo municipal de Bellas Artes

Waypoint

Edificio Fábrica de Tabacos

Waypoint

Parque Garcia de Sanabria

Waypoint

Esculturas en la Rambla de Santa Cruz

1 comment

  • mnarbona Nov 3, 2018

    Pensaba que te habías llevado la bici!!!

You can or this trail