Coordinates 1998

Uploaded August 26, 2019

Recorded August 2019

-
-
2,530 f
278 f
0
9.7
19
38.68 mi

Viewed 8 times, downloaded 0 times

near Murla, Valencia (España)

Murla está situado en la comarca de la Marina Alta y en la subcomarca del valle de Pop, en el sector oriental de la sierra de La Solana. El territorio es montañoso con alturas notables como el Seguili, el Castellet y las estribaciones del Penyal de Laguar. El barranco más destacable es el de Cotes así como la cuenca del río Jalón.

Se encuentra situada a 15 km de Denia en la carretera que lleva desde Castell de Castells hasta Parcent. A 87 km. de Alicante y a 48 km. de Benidorm.

En 1244, con la firma del “pacto de la Jovada”, Al-Azraq entregaba al infante Alfonso, entre otras posesiones, el castillo de Pop y su adjunta alquería de Murla, que más tarde recuperaría al sublevarse contra el monarca cristiano. Liberados en 1257, fueron cedidos a Carroz, señor de Rebollet, junto con los castillos de Alaguar y Aixa o Jalón, para su tenencia y custodia. En 1262 se creó el municipio de Murla y su primer señor fue el infante Don Pedro, con lo cual el lugar continuó perteneciendo al Patrimonio Real.

El 4 de febrero de 1272, Jaime I de Aragón concedía la alquería de Murla a Bernat de Molins “...quedando salvo para Carroz el violario que tiene en dicha alquería”. El 18 de octubre de 1279, Pedro III otorgaba permiso a Bernat de Molins para poblar esta alquería con 30 familias musulmanas. Tras Bernat de Molins, Murla pasaría mediante venta a Berenguer de Mercer. En 1296 Jaime II donó el castillo de Pop a su privado Ramón de Vilanova, de quien pasó a su hijo Vidal de Vilanova, uno de cuyos descendientes, del mismo nombre, adquirió la alquería de Murla a la familia Mercer. Tras haber pertenecido por un tiempo al conde de Cardona, en tiempos de Pedro IV quedó nuevamente incorporada al patrimonio real. En 1323 Murla pasaba a manos de Pedro de Ribagorza. A lo largo de su historia, Murla fue objeto de numerosos procesos de compra-venta, en los que, además de los Vilanova –que permanecieron ligados a la villa durante más de un siglo–, participaron los Martorell y los Castellví. En la segunda mitad del siglo XV (1460), Juan II vendía Murla al conde de Oliva, Francisco Gilabert de Centelles. Con posterioridad pasó a pertenecer al conde de Gandía, a los condes-duques de Benavente y a los duques de Osuna. Murla fue una población mixta de cristianos viejos y moriscos, en la que predominaron los primeros.



Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos (Castell de Castells, Alicante)


El yacimiento del Plá de Petracos es uno de los enclaves de arte rupestre Neolítico más importantes de la Península Ibérica. Contiene manifestaciones pictóricas de Arte Macroesquemático y de Arte Levantino representados en los distintos abrigos vinculadas a las creencias de los primeros grupos de agricultores y ganaderos que llegaron a las tierras del norte de Alicante, hace ahora unos 8.000 años. Hoy nos vamos a conocer más sobre las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos (Castell de Castells, Alicante).



Que vamos a ver

Para poder conocer bien las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos en Castell de Castells (Alicante) yo recomiendo visitar tanto las pinturas en el propio yacimiento como el centro de acogida situado en el propio pueblo de Castell de Castells, que incluye una sala de presentación de los yacimientos de Arte Rupestre y otra del patrimonio etnológico de la zona.



Historia de su descubrimiento

El yacimiento de Pla de Petracos toma el nombre de la partida donde se encuentra. Se trata de un conjunto de abrigos y una cueva ubicada en la margen izquierda del Barranc de Malafí, dentro de un marco geográfico que queda delimitado por el mar y las sierras de Aitana, Mariola y Benicadell. Las pinturas rupestres del “Pla de Petracos” fueron descubiertas en 1980 por miembros del “Centre d’Estudis Contestans”, de Cocentaina (Alacant).

A partir de este descubrimiento se localizaron otras pinturas hasta alcanzar el registro actual de 9 estaciones. Para la datación de su cronología prehistórica se utilizó las pinturas de tipo macroesquemático infrapuestas localizadas en el Abric I de La Sarga en Alcoy (del cual ya hablamos en este post aquí) y en el Abric IV del Barranc de Benialí, en La Vall de Gallinera, aceptándose las fechas de su creación entre 7.500 y 6.500 años. Las pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos fueron reconocidas en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluidas dentro del conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica.

Para poner en valor este yacimiento, se valló y se mejoró el acceso al conjunto, instalándose paneles que facilitan a los visitantes la mejor comprensión del mismo. Más tarde se procedió a la instalación y apertura en el municipio de Castell de Castells de un montaje expositivo que recrea tanto los valores y creencias de aquellos primeros agricultores, como la vida cotidiana de cuantos habitaron Castells en la primera mitad del s. XX, montaje cuyo discurso museográfico fue renovado en abril de 2016.



Arte Rupestre Macroesquemático

Ya hablamos en este blog sobre los diferentes tipos de arte Levantino cuando hablamos de las pinturas rupestres de La Sarga en Alcoy (y que podemos ver aquí). Las pinturas que nos ocupan son de tipo Macroesquemático, por lo que antes de entrar a hablar del yacimiento propiamente dicho, hablaremos con un poco más de profundidad de este estilo.

El Arte Macroesquemático comparte área geográfica con los yacimientos más importantes del Neolítico Antiguo levantino, formando así parte del mundo simbólico de las primeras comunidades agrícolas asentadas en la zona hace siete mil años, y aunque en un principio se creía exclusivo de las provincias de Alicante y Murcia, se han localizado motivos macroesquemáticos en conjuntos de la provincia de Valencia.

En Alicante se circunscribe mayoritariamente en la zona NO de la provincia, en un territorio delimitado por el mar y por las sierras de Aitana, Benicadell y Mariola. Este estilo, que aparece en abrigos poco profundos y no muy grandes, se caracteriza por motivos grandes que son realizados utilizando pinturas de color rojo oscuro de aspecto pastoso y por eso los trazos son gruesos y a veces irregulares, siendo su significado simbólico y plasmación esquemática. Podemos dividir en dos los principales motivos del Arte macroesquemático (siguiendo la clasificación establecida por M. Hernández (1988)):

La figura humana, que perece el tema central de este Arte Macroesquemático aparece con los brazos levantados, lo que algunos investigadores asumen como una figura de orante, lo que evocaría su carácter religioso. La cabeza aparece a modo de círculo de trazo grueso, sin marcarse nunca los rasgos faciales, adornada en ocasiones con una especie de rayos o cuernos y los ya comentados brazos levantados, se representan con la mano abierta con los dedos indicados. El cuerpo se dibuja con un trazo ancho sin detallar la anatomía o con algunos trazos que delimitan el contorno exterior.
Figuras humanas de arte Macroesquemático_500x375
Figuras humanas de arte Macroesquemático en abrigo de Plá de Petracos (Castell de Castell)


Motivos geométricos: Los motivos más abundantes son las líneas gruesas sinuosas como los serpentiformes verticales, que en algunos casos han sido interpretados como representaciones de vegetales en crecimiento. Los extremos se rematan en círculos o líneas que recuerdan los dedos de los antropomorfos del primer tipo. A veces rodeados de grueso puntos


LA CUEVA DEL RULL
Introducción
La Cueva del Rull se descubre en 1919 por José Vicente Mengual (El tío Rull) cuando al ir de cacería con su perro siguiendo a un conejo, éste entró en un agujero, en el cual hizo entrar también a un hurón para que lo hiciera salir, no saliendo ninguno. Al día siguiente intentó quitar unas piedras del agujero y se encontró con la cueva que lleva su apodo.

En los años sesenta, debido al auge del turismo, el "tío Rull" decide abrirla al público acondicionando algo los pasillos.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, está acondicionada y abierta al público desde el 16 de Septiembre de 1995.


Ambientación geológica de la Vall d’Ebo
Desde el punto de vista geológico, La Vall d’Ebo está situada en una región con problemas tan interesantes que ya desde tiempos lejanos han merecido la atención de numerosos profesionales y especialistas.Sus características geológicas corresponden a la rama oriental prebética, en las proximidades del borde más externo respecto a la cadena alpina de plegamiento del sur de la península. La estratigrafía es variada y compleja, abarcando la columna estratigráfica desde el Triásico (Keuper) al Cuaternario. Los materiales mesozoicos están representados por un Keuper con carácter diapírico y una sedimentación continua desde el Dogger hasta el Senoniense. Sobre este conjunto se dispone discordante un segundo gran ciclo sedimentario de materiales terciarios (Mioceno). Finalmente, un extenso y poco potente recubrimiento cuaternario se extiende desde el borde de los relieves mesozoicos y terciarios hasta el mar.


La Cova del Rull se ha desarrollado en los conglomerados miocenos constituidos por bolos y gravas calizos redondeados que engloban una matriz arcillo-limosa y poseen una cimentación de tipo calcáreo muy variable.

A unos 100 metros de la entrada de la cueva, y yendo hacia el Oeste por la carretera, una falla transversal a la misma, pone en contacto a los conglomerados con las margas en facies "Tap". El macizo está afectado por diaclasas subverticales y abiertas. La cueva debe su existencia tanto a la acción disolvente del agua sobre los componentes calcáreos de los conglomerados, como a su acción de arrastre de la matriz limo-arcillosa, y a la que debe añadirse la acción combinada de la erosión y de hundimientos parciales, generalmente localizados.


La formación de la cueva también está ligada a otros factores geológicos de carácter tectónico, como son las fallas y los pliegues, traducidos en una fracturación del macizo rocoso que posibilita la entrada del agua y su circulación en el interior de la misma. Lenta y progresivamente este flujo cíe agua ha ido erosionando y ensanchando las fracturas por donde ha circulado. Bajo ciertas condiciones de presión y de temperatura el agua infiltrada ha podido disolver el CO2 de la atmósfera o el existente en el terreno por acción bacteriana, constituyendo un ácido que, aunque débil, ataca al carbonato de calcio de las rocas calcáreas (insoluble en agua), transformándose en bicarbonato cálcico (soluble), el cual es disuelto y transportado por el agua. Un cambio en las condiciones existentes puede invertir esta reacción química, depositándose carbonato cálcico en forma de estalactitas y de estalagmitas y liberándose nuevamente el CO2r es evidente que el proceso de crecimiento de la cueva solamente es posible con una circulación continua de agua. Si cesa la circulación, el desarrollo de la cueva se limita al producido por hundimientos.

Hoy día, la Cueva del Rull sigue siendo una de las pocas cuevas del levante español abiertas al público que aún siguen su proceso de formación continuada.


Horarios de Visitas
De Abril a Septiembre, de 10.30 hasta las 20.30h

De Noviembre al 14 de Enero, de 11.00 hasta las 17.00h

de 16 de Febrero a Marzo y Octubre, de 11.00 hasta las 18.30h

El 1 de Enero y el 25 de Diciembre de cada año permanecerá cerrada al público. Cerrada al público del 15 de Enero al 15 de Febrero.


Información
TEL: 965 571 413 - 966 400 525
Waypoint

Acera

Waypoint

Benimaurell

Waypoint

Castell I Església de Sant Miquel

Waypoint

Cueva del Rull

Waypoint

Cv-719 y Carretera sin pavimentar

Waypoint

La Vall D'Ebo

Waypoint

Murla

Waypoint

Orba

Waypoint

Pla de Petracos

Waypoint

Ruinas

Waypoint

Ruta de Les Pintures Rupestres

Waypoint

Ruta de Les Pintures Rupestres1

Waypoint

San Miguel

Waypoint

Venta del Collao

Waypoint

Venta del Collao1

Comments

    You can or this trail