Coordinates 1021

Uploaded November 22, 2019

-
-
2,012 ft
844 ft
0
14
28
55.52 mi

Viewed 32 times, downloaded 0 times

near Alcañiz, Aragón (España)

RECORRIDO POR EL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LAS COMARCAS DEL BAJO ARAGÓN Y DEL MATARRAÑA / MATARRANYA, DESDE ALCAÑÍZ Y VALMUEL A PUIGMORENO, A VALDEALGORFA Y A MAZALEÓN / MASSALIÓ / 15B DE DICIEMBRE DEL 2019


Josep M. MATA – PERELLÓ i Joan Salvador PUIG ORIOL


NOTAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECERCA GEOLÒGICA I MINERALÒGICA ..., si se dispone del tiempo suficiente, podrán efectuarse todas las paradas e hijuelas indicadas en el guión. En caso contrario, recomendamos prescindir de las denominadas PARADAS - CONDICIONALES.

También es necesario, en todo momento, tener en cuenta que una parte del recorrido del itinerario se efectuará por caminos de tierra, circunstancia por la cual convendrá tomar las debidas precauciones..

Por último y como siempre, hay que tener a lo largo de todo el recorrido, un cuidado muy especial con la Naturaleza.



BREVE INTRODUCCIÓN

En esta ocasión se realizará un itinerario localizado en un área totalmente situada en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña / Matarranya, entre las localidades de Alcañíz, Valdealgorfa y Mazaleón / Massalió. No obstante, la práctica totalidad del recorrido del itinerario discurrirá por la primera comarca citada.

Por otra parte, el recorrido se centrará en la Depresión Geológica del Ebro, que ya no se abandonará hasta el fin del recorrido. Sin embargo, a lo largo del recorrido, se entrará momentáneamente en el Sistema Ibérico por los alrededores de la población de Puigmoreno. Por lo que concierne a los afloramientos de los materiales cenozoicos, cabe señalar que en su mayoría pertenecen al Oligoceno, en tránsito al Mioceno. Se trata de niveles arcillosos y arenosos, fundamentalmente, con presencia de numerosos paleocanales con conglomerados. Pertenecen al Grupo Castellote – Guadalope. No obstante, a menudo estos materiales se hallan recubiertos por depósitos detríticos actuales del Holoceno.
Por otra parte, en los afloramientos de los isleos del Sistema Ibérico, que veremos en las inmediaciones de Puigmoreno, encontraremos afloramientos paleozoicos del Carbonífero. Ahí veremos, fundamentalmente pizarras, esquistos y grauwacas pertenecientes al Carbonífero
.
No obstante, a lo largo del recorrido nos centraremos fundamentalmente en el conocimiento del Patrimonio Geológico y Minero. Sin duda alguna, la conservación, valorización y utilización de este patrimonio es un importante factor económico a tener en cuenta.


OBJETIVOS GENERALES

En la realización de este itinerario geológico y minero, se perseguirá la consecución de los siguientes objetivos generales, a lo largo del desarrollo del mismo:

1.- Observación general de la estructura de la Depresión Geológica del Ebro, a través de la cual se desarrollará la totalidad del recorrido del itinerario. En concreto, el recorrido se va a realizar íntegramente por los sectores correspondientes a la Depresión Central; es decir a la parte central de la mencionada Depresión Geológica del Ebro.

2.- Observación de los materiales geológicos del Oligoceno que constituyen los afloramientos de la Depresión Geológica del Ebro, a lo largo de prácticamente todo el recorrido del itinerario. Estos materiales (con niveles de calcolutitas y areniscas ocres, con presencia de numerosos paleocanales con conglomerados) pertenecen en su mayoría a la Formación Caspe, de carácter más terrígeno. Por otra parte, se engloban dentro de los afloramientos del tránsito del Oligoceno al Mioceno, englobados dentro del Grupo Castellote – Guadalope. No obstante, a menudo estos materiales se hallan recubiertos por depósitos detríticos actuales del Holoceno.

3.- Observación general de la estructura del Sistema Ibérico, a través de la cual se realizará un recorrido muy puntual, por las inmediaciones de la población de Puigmoreno (dentro del municipio de Alcañiz).

4.- Observación de los materiales cenozoicos y especialmente de los paleozoicos, los cuales forman parte de los relieves de Puig Moreno, situados dentro del Sistema Ibérico, que cortaremos muy puntualmente. Estos materiales paleozoicos pertenecen al Carbonífero, presentándose afloramientos de pizarras, esquistos y grauwacas, fundamentalmente.

5.- Observación de las diferentes explotaciones mineras, realizadas a cielo abierto. Estas explotaciones se hallan dedicadas a la extracción de los materiales detríticos actuales, del Holoceno, para ser utilizados como áridos para la construcción.

6.- Observación de los impactos producidos por las explotaciones mineras sobre el Medio Natural. Y también de la corrección de estos impactos. Aunque cabe decir que ninguna de las explotaciones que vamos a ver en este recorrido, ha tenido nunca ninguna restauración ambiental.

7.- Observación del Patrimonio Geológico, como es el caso de los siguientes lugares, que iremos viendo a lo largo del recorrido del itinerario.

8.- Observación del Patrimonio Minero generado a partir de las explotaciones de los distintos recursos geológicos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hay un antecedente inmediato nuestro, en MATA – PERELLÓ y SANZ BALAGUÉ (2015), del cual, el presente itinerario es una actualización También, hay recorridos recientes nuestros, que discurren por los tramos finales del presente itinerario; se trata de MATA – PERELLÓ i PUIG ORIOL (2019a y 2019b). También cabe referenciar otros recorridos nuestros cercanos, concretamente: MATA-PERELLÓ, J.M. (1995, 1996a, 1996b 1999, 2003a, 2003b y 2009). Al margen de todos los anteriores, no conocemos ningún otro recorrido geológico que transcurra por estas tierras.

Por otra parte, en relación con las mineralizaciones situadas en la comarca por la que discurre este itinerario, haremos mención de otro trabajo nuestro: MATA-PERELLÓ (1992), referidos al inventario mineralógico de esta comarca. Y, finalmente, por lo que concierne a la estructura geológica de la zona por la que va a discurrir el itinerario, haremos mención de los trabajos de: GUIMERÀ et altri (1982) y de RIBA et altri (1976), los dos son de carácter generalista.

Todos ellos figuran en el apartado dedicado a la BIBLIOGRAFIA, al final del informe del recorrido del itinerario.


RECORRIDO DEL ITINERARIO

El recorrido se desarrollará íntegramente por las comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña / Matarranya, las dos situadas en la provincia de Teruel. Sin embargo, la práctica totalidad del recorrido se efectuará por la primera de las dos comaecas mencionadas. Así, en la segunda solo se efectuará la última parada del recorrido de este itinerario, en donde finalizará.

Así se iniciará en el municipio de Alcañíz, la capital de la comarca del Bajo Aragón. En esta localidad realizaremos una parada en un antiguo tejar. Luego el recorrido se dirigirá hacía las pequeñas poblaciones de Valmuel y de Puigmoreno (dos agregados de Alcañiz). En torno a ellos y al monte de Puig Moreno, efectuaremos diversas paradas dentro del recorrido de este itinerario.

Tras ello el recorrido se encaminara de nuevo hacia la población de Alcañíz,, desde donde convendrá ir hacia Valdealgorga. En este recorrido se efectuará una parada antes de llegar a la segunda población y otras dos junto a ella. Tras ello, el recorrido se encaminará hacia la población de Mazaleón / Massalió, por donde se efectuará última parada. En este último tramo, se pasará de la comarca del Bajo Aragón (por donde se ha efectuado todo el recorrido del itinerario, hasta aquí), a la comarca del Matarraña / Matarranya, den donde finalizará, tras hacer en ella, la última parada de este itinerario.



Así, el recorrido total habrá sido de unos 89´36 Km, aproximadamente, habiendo efectuado unas diez paradas en todo el trayecto. Así el recorrido se habrá iniciado en la población de Alcañiz, a una altura de 309´5 metros, por donde se efectuaran las dos primeras paradas. Tras ello, el recorrido se durigirá hacia Valmuel. En el trayecto se alcanzara una altura de unos 416´5 metros, para descender hasta los 261 metros. Tras ello, al ascender hasta las partes altas de Puig Moreno, se llegará hasta los 440´8 metros. Yendo, hacia Alcañiz, se descenderá hasta los 312 metros, en las cercanías de la Estanca; aunque aun se descenderá más, llegando a los 303 metros en el inicio del camino hacia Valdealgorfa. A partir de ahí se ira ascendiendo hasta la altura máxima de 584 metros, en el cruce de carreteras, con la carretera nacional N – 420. Finalmente, a partir de ahí se descenderá hasta los 342 metros, que se alcanzaran en la última parada.

Todo esto puede verse en el archivo de wikiloc https://ca.wikiloc.com/rutes-cotxe/itinerario-geologico-por-alcaniz-valmuel-puig-moreno-valdealgorfa-y-mazaleon-43753780


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO DEL ITINERARIO

Como ya es habitual, el recorrido del itinerario se estructurará sobre la base de una serie de PARADAS o ESTACIONES. En cada una de ellas se procederá a la observación de diferentes cuestiones específicas, ya sean mineras, geológicas o de tratamiento industrial de los materiales geológicos extraídos. En cada caso se indicará el número de la parada en el orden general del recorrido, el nombre de la misma (que podrá coincidir con el de la mina o el topónimo más cercano).

Tras ello se indicará el nombre del municipio en donde se halla la parada, y el de la comarca. Seguidamente se indicará el número del mapa topográfico (a escala 1:50.000) en donde se halla la parada. En este itinerario, utilizaremos exclusivamente las siguientes hojas editadas por el instituto Geográfico y Catastral de España: la 442 (llamada de Caspe), la 443 (o de Fabara), 468 (llamada de Albaálate del Arzobispo), la 469 (llamada también como Hoja de Alcañiz) y la 495 (o de Castellserás).

____________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

GUIMERÀ, J. et altri (1992).- Geologia (II), Història Natural dels Països Catalans, Vol. 2, 547 pag. Enciclopedia Catalana, S.A. Barcelona

IGME (1970).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000 (síntesis de la cartografía existente). Memoria y hoja nº 32 (Zaragoza), Inst. Tecnol. GeoMinero de España. Minist. Medio Ambiente. Madrid

MATA-PERELLÓ, J.M. (1992).-.Inventario Mineralógico de la comarca de la Tierra Baja - Guadalope (Aragón). Rodeno, 28, 20 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1995).- Inventario Mineralógico de la comarca de Caspe. Rodeno, 25. 12 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1996a).- Itinerari geològico - mineralògic per les comarques del Matarranya i de laTierra Baja-Guadalope: des de Calaceite a Valderrobres i Alcañiz. Inédito. 14 paginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1996b).- itinerari geològico - mineralògic per les comarques aragoneses de la Tierra de Montalbán, de la Tierra Baja-Martín i de la Tierra Baja-Guadalope: des d´Alcañís a Andorra, Aliaga i a la Zoma. Inédito. 20 paginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2003).- Itinerari geològic i mineralògic des d´Alcañiz a Morella passant per Foz Calanda, Aguaviva, Sorita, la Balma i Forcall. Inedito. 13 paginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2009).- Recorrido por el patrimonio geológico y minero del Bajo Aragón y del Bajo Aragón - Caspe, desde Alcañíz y Puigmoreno a Caspe y a Chiprana. Inédito. 12 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. i PUIG ORIOL, J.S. (2019a).- Recorregut geològic i mineralògic per la comarques del Matarraña / Matarranya, Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó - Casp i de la Terra Alta: des de Valjunquera / Valljunquera a Valdeltormo / Valldeltorm, Mazaleón / Massalió, Maella, Batea i a Gandesa. Inèdit. 14 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. y PUIG ORIOL, J.S. (2019b).- Recorrido por el patrimonio geológico y minero de las comarcas aragonesas del Bajo Aragón y del Matarraña / Matarranya, desde la Ginebrosa / Ginebrossa a la Cañada de Verih / la Canyada de Beric, a Belmonte de San José / Bellmunt del Mesquí, a Valdealjorfa y a Valjunquera / Valljunquera. Inédito. 16 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. i SANZ BALAGUÉ, J. (1993).- Guía de identificación de
Minerales, adaptada fundamentalmente a la Península Ibérica. Parcir, Edic. Selectas, 243 paginas. Manresa.

MATA-PERELLÓ, J.M. y SANZ BALAGUÉ, J. (2015).- Recorrido por el patrimonio geológico y minero del Bajo Aragón y del Bajo Aragón – Caspe / Baix Aragó - Casp, desde Alcañíz y Valmuel a Puigmoreno, a Caspe y a Chiprana. Inédito. 14 páginas. Manresa

RIBA ARDERIU, O. et altri (1976).- Geografia Física dels Països Catalans. Edit Ketres. 211 pàgines. Barcelona.
Waypoint

P1 ANTIGUO TEJAR DE ALCAÑIZ

PARADA 1. TEJAR DE ALCAÑÍZ, (término municipal de Alcañíz, comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). El recorrido del itinerario cabe efectuarlo la población de Alcañíz.. Así, poco después de la entrada viniendo desde Zaragoza, pasaremos por las cercanías de un antiguo tejar. En este lugar efectuaremos la primera parada del recorrido de este itinerario por la comarca del Bajo Aragón, cuya capital es precisamente la localidad de Alcañiz. En este lugar nos hallamos entre los afloramientos de los materiales cenozoicos de la Depresión Geológica del Ebro (niveles arcillosos y arenosos, fundamentalmente, del tránsito del Oligoceno al Mioceno) en donde estamos ahora situados. Estos materiales apenas se hacen visibles, ya que a menudo se hallan recubiertos por los terrenos holocénicos, generalmente detríticos. Precisamente, por encima de donde ahora estamos, hubo una antigua explotación de los materiales detríticos, para ser utilizados como áridos para la construcción. En este lugar, había una antigua tejera. En ella reutilizaban los materiales arcillosos extraídos en las cercanías. Esta tejera, a pesar de su estado de abandono y deterioro forma parte de nuestro patrimonio minero.
Waypoint

P2 GRAVERA DE ALCAÑIZ

PARADA 2 - CONDICIONAL. EXPLOTACIONES DE ÁRIDOS DE ALCAÑÍZ, (término municipal de Alcañiz, comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Después de la parada anterior, nos convendrá dar una pequeña vuelta por los alrededores del tejar de la parada anterior. Al llegar a la cumbre de donde ahora estamos, nos convendrá hacer una nueva parada, a unos 150 metros de la anterior. En este lugar hubo una antigua explotación de los materiales cenozoicos del Holoceno, correspondientes a la terraza media del río Guadalope, utilizados para la obtención de áridos para la construcción. Actualmente, todas estas explotaciones se hallan cerradas.
Waypoint

P3 CARRETERA DE ALCAÑIZ A VALMUEL Y A ESCATRON. TE-V-7032, INMEDIACIONES DEL Km 10´7

PARADA 3. CARRETERA DE VALMUEL A ESCATRÓN, TE–V-7032, (Valmuel, término municipal de Alcañíz, comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Altura: 259 metros. Tras realizar la parada anterior, Después de la parada anterior, nos convendrá seguir por la carretera local que se dirige hacia Valmuel y Puigmoreno, la TE - V- 7032. Tras sobrepasar la primera población, convendrá seguir hacía Escatrón. A unos 2 Km del cruce, efectuaremos una nueva parada, a unos 11´4 de la parada anterior. En este recorrido desde la población de Alcañiz, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales terrígenos cenozoicos de la Depresión Geológica del Ebro, del tránsito del Oligoceno al Mioceno. No obstante, en este lugar se halla un afloramiento de los materiales carbonatados cenozoicos del Paleoceno.. Sobre ellos se ha desarrollado un interesante “hard –ground ferruginoso). Entre los minerales presentes, se hace muy evidente el HEMATITES, así como la GOETHITA (en su forma terrosa, limonitica). También la CALCITA es muy abundante en este indicio. Al respecto de estos materiales, cabe decir que hemos descendido en la serie estratigráfica, pues hemos pasado de los materiales detríticos del tránsito del Oligoceno al Mioceno, a encontrar afloramientos de materiales carbonatados que pertenecen al Paleoceno. Estos materiales se hallan directamente relacionados con las afloramientos que encontramos en las próximas parada, que pertenecen al Paleoceno y también al Carbonífero, que forman parte de las interesantes estructuras de Puig Moreno, pertenecientes al Sistema Ibérico; aunque ahora nos hallamos situados en la Depresión Geológica del Ebro.
Waypoint

P4 CANTERA DE PUIG MORENO

PARADA 4. EXPLOTACIONES DE CALIZA DE PUIGMORENO, (Puigmoreno, término municipal de Alcañíz, comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Altura: 379 metros Una vez efectuada la parada anterior, es necesario retornar a Valmuel, para ir luego a Puigmoreno y más concretamente a la vieja Estación de Puigmoreno. Así, primero utilizaremos una carretera local (concretamente la TE – 75) y luego un camino, que nos conducirá hasta la antigua estación ferroviaria del antiguo trazado de la Val de Zafran. Despues, desde ahí, será necesario seguir por el camino de otro antiguo trazado ferroviario. Así llegaremos al lugar en donde se están realizando una serie de actividades mineras, dedicadas a la extracción de las calizas, para ser utilizadas como áridos. Ahí, en ese lugar, haremos una nueva parada, a unos 5 Km de la anterior. En este recorrido habremos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos (explotados en diversos lugares para la obtención de áridos). Sin embargo, en este lugar hay una interesante explotación minera, todavía en activo, que se dedica al aprovechamiento de los materiales carbonatados. Estas explotaciones se hallan situadas sobre unos afloramientos de materiales carbonatados cenozoicos, similares a los que hemos visto en la parada anterior. Se trata de unos niveles carbonatados cenozoicos, pertenecientes al Paleoceno. Estos materiales forman parte de las denominadas Estructuras de Puig Moreno, que veremos más ampliamente en la próxima parada. Forman parte de los afloramientos ee una escama de cabalgamiento perteneciente al Sistema Ibérico. Esta escama cabalga a los materiales cenozoicos más recientes de la Depresión Geológica del Ebro, por donde nos hemos estado desplazando desde de la parada anterior. VER: ESQUEMA 1. Cabe señalar que se trata de una antigua e importante explotación minera, hasta el punto de contar con un ramal ferroviario que se dirigía desde la red principal hasta Puigmoreno, y de un ferrocarril que iba de ahí a la propia explotación minera. Esta explotación ha estado intermitentemente en actividad, a lo largo de los últimos años.
Waypoint

P5 CUMBRE DE PUIG MORENO

PARADA 5. CUMBRE DE PUIGMORENO, (Puigmoreno y Valmuel, término municipal de Alcañíz, comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Altura: 443 metros Tras efectuar la parada anterior, cabe ahora continuar a pie hasta la cumbre de Puigmoreno. Ahí llegaremos tras un recorrido de unos 2 Km, aproximadamente. En ese lugar efectuaremos una nueva parada dentro del recorrido de este itinerario. Para ello, habremos efectuado un ascenso de unos setenta metros. En este trayecto habremos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos descritos en la parada anterior, pertenecientes al Paleoceno. Luego, al ir ascendiendo, encontraremos a encontrar afloramientos de materiales paleozoicos. Así, veremos esquistos generalmente oscuros, grauwacas y también cuarcitas. Estos materiales presentan tonalidades oscuras (en comparación con los materiales carbonatados anteriores). Estas tonalidades han motivado la toponimia del lugar: “Puig Moreno” o su versión actual con los moradores emigrantes de otras zonas de Aragón: “Cabezón Negro”. Estos materiales se hallan en contacto mecánico con los anteriores. Estos materiales pertenecen en buena parte al carbonífero; aunque es posible que haya la presencia de terrenos pérmicos de color rojizo. Forman parte de la lámina de encabalgamiento de Puig Moreno de las que hemos denominado estructuras de Puig moreno. Esta lámina pertenece al Sistema Ibérico, en donde ahora estamos situados.
Waypoint

P6 EMBALSE DE LA ESTANCA DE ALCAÑIZ, CARRETERA N – 232,

PARADA 6 - CONDICIONAL. EMBALSE DE LA ESTANCA, CARRETERA N – 232, (término municipal de Alcañiz, comarca de la comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Altura: 350 metros Tras la parada anterior, cabe regresar de nuevo a las inmediaciones de la población de Puigmoreno. Luego, desde ahí, siguiendo la carretera local TE – 35, nos convendrá ir hacia el poniente, con la finalidad de llegar a la carretera nacional N – 232. Luego, siguiendo esta carretera, nos convendrá ir hacia el Sur, hacia la cercana población de Alcañiz. Sin embargo, al llegar al embalse de la Estanca efectuaremos una parada. Ésta, la haremos a unos14´5 Km de la parada anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando inicialmente los materiales que hemos citado en las paradas anteriores. Luego, desde las inmediaciones de Puigmoreno hasta el lugar de la parada, hemos encontrado materiales de la Formación Caspe, situados en el tránsito del Oligoceno Superior al Mioceno. Así, hemos visto niveles terrígenos con calcolutitas, argilitas y areniscas, con abundantes paleocanales. Este recorrido lo hemos efectuando, desde Puigmoreno hasta aquí, dentro de la Depresión Geológica del Ebro, en donde ahora estamos situados. En este lugar había una antigua laguna endorreica, similar a las de las próximas “saladas”. Sin embargo, actualmente es alimentada por un canal de agua, procedente del embalse de Calanda, del río Guadalope. Ello ha permitido crear las condiciones de un humedal antrópico; pero sin embargo harto interesante.
Waypoint

P7 EXPLOTACIONES DE ROCA ORNAMENTAL DE ALCAÑIZ,CAMINO VIEJO DE VALDEALGORFA

PARADA 7. EXPLOTACIONES DE ROCA ORNAMENTAL DE ALCAÑIZ,CAMINO VIEJO DE VALDEALGORFA, (término municipal de Alcañiz, comarca de la comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Tras la parada anterior, cabe continuar el recorrido por la carretera N – 232, con la finalidad de retornar a la población de Alcañiz. Luego, al llegar ahí, será necesario continuar por la carretera nacional N – 232, descendiendo junto al río Guadalope. Más adelante, nos convendrá tomar el vial que discurre por la explanada de la antigua línea férrea de la Val de Zafran, tras tomar un túnel desde la carretera N – 211. Más adelante, llegaremos a una antigua explotación de roca ornamental. Ahí efectuaremos una parada, aproximadamente a unos 13´9 Km de la parada anterior. Así, pasando por ese antiguo túnel del ferrocarril, nos desplazaremos hacía el levante de Alcañiz. Así, tras cruzar el río Guadalope, llegaremos a una explotación de roca ornamental. Ahí efectuaremos una nueva parada, a unos 4 Km de la población y a los citados 13´9 Km de la parada anterior. En este recorrido, una vez más, se habrá circulado por entre los niveles cenozoicos que rellenan la Depresión Geológica del Ebro, en donde estamos situados. Estos niveles pertenecen, en su mayoría a la Formación Caspe, con frecuentes tramos de calcolutitas y areniscas ocres. Muy a menudo, sobre estos materiales se ha desarrollado una interesante red de paleocanales. En esta zona, entre estos materiales es posible ver antiguos paleocauces (paleocanales) rellenos de materiales detríticos, como areniscas groseras, microconglomerados y conglomerados. Precisamente, en este lugar hay uno de estos paleocanales, en donde han sido explotadas las areniscas groseras que rellenan estos antiguos canales, para ser utilizadas como materia prima para la obtención de roca ornamental. FOTOGRAFIA 7. FOTOGRAFIA 6. PARADA 6 Explotación de roca ornamental. Areniscas groseras de un paleocanal. Alcañiz Afloramientos de la Formación Caspe, del tránsito del Oligoceno Superior al Mioceno Afloramientos de calcolutitas, argilitas y areniscas de la Formación Caspe Depresión Geológica del Ebro
Waypoint

P8 HORNO DE TEJAS DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE VALDEALGORFA

PARADA 7. HORNO DE TEJAS DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE VALDEALGORFA, (término municipal de Valdealgorfa, comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Altura: 457 metros Tras realizar la parada anterior, conviene continuar el recorrido, por el viejo camino que conduce desde Alcañiz hacia Valdealgorfa. Finalmente, tras diversos cruces, nos iremos acercando hacia ese pueblo. Al llegar a las inmediaciones del pueblo, nos convendrá dirigirnos hacia la antigua estación del ferrocarril. Muy cerca de ella se halla el Horno de Tejas. Aquí haremos una nueva parada, a 1 Km del pueblo y a unos 14´9 Km de la parada anteriormente realizada, aproximadamente. En este largo recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos, que rellenan la Depresión Geológica del Ebro. Estos materiales que aparecen los sectores en donde estamos situados, pertenecen al Oligoceno, en tránsito al Mioceno. Se trata de niveles arcillosos y arenosos, fundamentalmente, con presencia de numerosos paleocanales con conglomerados. Pertenecen al Grupo Castellote – Guadalope. Estos materiales se hallan en el lugar de la presente parada, en donde han sido explotados los niveles arcillosos de la Formación Caspe, con la finalidad de ser utilizadas en este lugar, en donde se hallan los restos de un antiguo horno de tejas. Éste horno, formaba parte del Patrimonio Minero de la comarca del Bajo Aragón, sin embargo, en la actualidad ha sido derruido y se ha perdido lamentablemente este patrimonio. FOTOGRAFIA 9. FOTOGRAFIA 6. PARADA 6 PARADA 7. HORNO DE TEJAS DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE VALDEALGORFA, (término municipal de Valdealgorfa, comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Altura: 457 metros Tras realizar la parada anterior, conviene continuar el recorrido, por el viejo camino que conduce desde Alcañiz hacia Valdealgorfa. Finalmente, tras diversos cruces, nos iremos acercando hacia ese pueblo. Al llegar a las inmediaciones del pueblo, nos convendrá dirigirnos hacia la antigua estación del ferrocarril. Muy cerca de ella se halla el Horno de Tejas. Aquí haremos una nueva parada, a 1 Km del pueblo y a unos 14´9 Km de la parada anteriormente realizada, aproximadamente. En este largo recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos, que rellenan la Depresión Geológica del Ebro. Estos materiales que aparecen los sectores en donde estamos situados, pertenecen al Oligoceno, en tránsito al Mioceno. Se trata de niveles arcillosos y arenosos, fundamentalmente, con presencia de numerosos paleocanales con conglomerados. Pertenecen al Grupo Castellote – Guadalope. Estos materiales se hallan en el lugar de la presente parada, en donde han sido explotados los niveles arcillosos de la Formación Caspe, con la finalidad de ser utilizadas en este lugar, en donde se hallan los restos de un antiguo horno de tejas. Éste horno, formaba parte del Patrimonio Minero de la comarca del Bajo Aragón, sin embargo, en la actualidad ha sido derruido y se ha perdido lamentablemente este patrimonio.
Waypoint

P9 TEJERIA DE VALDEALGORFA

PARADA 8. TEJERA DE VALDEALGORFA, (término municipal de Valdealgorfa, comarca del Bajo Aragón). (Hoja 469). Altura: 519 metros Tras realizar la parada anterior, cabe ahora un recorrido en torno a la población de Valdealgorfa, cerca de la cual estamos situados en este momento. Así, nos interesará ir hacia el pueblo, cruzándolo por sus sectores más orientales. Todo ello, para luego ir hacia el SE del pueblo, hacia el paraje del Val de la Reguera. Muy cerca del pueblo haremos una nueva parada. Así, desde la anterior, habremos realizado un corto desplazamiento que apenas llegará a 2´1 Km. Como en el recorrido anteriormente realizado, éste lo hemos efectuado íntegramente por la Depresión Geológica del Ebro, en donde estamos situados desde hace algunas paradas. Así, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos que rellenan la depresión. Habremos encontrado niveles arcillosos, calcolutíticos y arenosos, que pertenecen al tránsito del Oligoceno al Mioceno. Ocasionalmente, también habremos encontrado paleocanales con areniscas y conglomerados. Todos estos materiales pertenecen al Grupo Castellote – Guadalope y son los que rellenan la depresión geológica anteriormente mencionada, por esta zona, en donde ahora se desarrolla el recorrido del itinerario. En las cercanías de este lugar, se explotaron los niveles arcillosos del Oligoceno, con la finalidad de ser utilizados como materia prima en una antigua tejera, actualmente parada, sin actividad. Sin, embargo cabe destacar que se ha generado un importante patrimonio minero, destacable dentro del conjunto de la comarca del Bajo Aragón.
Waypoint

P10 TELLERIA DE MASSALIÓ / MAZALEÓN.

PARADA 10. TELLERIA DE MAZALEÓN / MASSALIÓ, (termino municipal de Mazaleón / Massalió, comarca del Matarranya). (Hoja 495). Altura: 357 metros. Después de efectuar la parada anterior, cabe efectuar un largo recorrido. Así, en primer lugar nos convendrá ir hacia el Sur, siguiendo la carretera TE – 711, con la finalidad de llegar hasta el cruce con la carretera nacional N – 420. Posteriormente, siguiendo esta última carretera, nos convendrá ir hacia el este. No obstante, al encontrar el barranco de la Val de Alcañiz, nos convendrá tomar un camino que baja por él. Siguiendo este camino, a menudo perdedor, iremos acercándonos a la población de Mazaleón / Massalió. Poco antes de llegar a ella, a unos 2 Km de la misma, efectuaremos una parada (la última del recorrido de este itinerario). Esta parada la efectuaremos a unos 17´5 Km de la parada anterior. Por otra parte, cabe decir que en este recorrido hemos pasado de la comarca del Bajo Aragón a la comarca del Matarraña / Matarranya, en. donde estamos ahora. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos que rellenan la Depresión Geológica del Ebro, por estos lugares. Así, hemos encontrado afloramientos terrígenos del tránsito del Oligoceno al Eoceno, estos materiales pertenecen a la Formación Caspe, del Grupo Castellote – Guadalope. Se trata de niveles de lutitas (a menudo, de calcolutites) y de areniscas, de tonalidades ocres, de origen marcadamente continental. A menudo, entre estos materiales se hacen muy patentes los paleocanales. Estos materiales lutíticos han sido explotados en las inmediaciones del lugar de la parada, con la finalidad de ser utilizados como materia prima para abastecer una Antigua tejera (telleria). Ésta, forma parte del Patrimonio Minero de la comarca del Matarraña / Matarranya.

Comments

    You can or this trail