Coordinates 482

Uploaded July 23, 2018

-
-
4,836 f
2,626 f
0
5.8
12
23.2 mi

Viewed 76 times, downloaded 3 times

near Hecho, Aragón (España)

RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO DESDE HECHO / ECHO A ANSÓ, A ZURIZA, LA TATXERA Y AL REFUGIO DE LINZA, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA COMARCA DE LA JACETÁNIA / 31 DE JULIO DEL 2018


Por Josep M. MATA – PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÀS


ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán nueve.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras por donde transitará el recorrido. Al respecto, cabe decir que la totalidad de estos tramos se hallan en muy buen estado.

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.


BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

El recorrido de este itinerario, se desarrollará por una de las tres unidades geológicas que constituyen el suelo y el subsuelo de Aragón. Concretamente por el Sistema Pirenaico, Cordillera Pirenaica o simplemente Pirineos; discurriendo casi íntegramente por el denominado Pirineo Meridional; aunque lindando en diversos sectores del recorrido con la Zona Axial Pirenaica.

Así, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, se irán encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos y cenozoicos (del Cretácico y del Eoceno, respectivamente), que son los que en este lugar forman parte del Pirineo Meridional. Estos materiales, los iremos encontrando en diversos lugares en contacto con los del Permotrias., especialmente en los tramos finales del recorrido.


BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

El recorrido del presente itinerario se efectuará exclusivamente por una comarca aragonesa, la de la Jacetánia. Así, se iniciará en las inmediaciones de la localidad de Ansó, junto al río Aragón Subordán (afluente del río Aragón). Luego, el recorrido se encaminará hacia las localidades de Hecho / Echo y Zuriza, por donde se remontará el río Veral, otro de los afluentes importantes de la cabecera del río Aragón.

Por otra parte, no hay que olvidar que esta comarca, gravita en torno al río Aragón, tributario del Ebro. En efecto, este río, con sus afluentes, recogen las aguas de toda la comarca.


OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ITINERARIO

En este itinerario, los objetivos generales que se han de conseguir, se pueden concretar en los siguientes aspectos:

1.- Estudio y reconocimiento de los materiales mesozoicos (fundamentalmente del Cretácico) situados en los Pirineos Meridionales, que iremos encontrando entre las inmediaciones de Zuriza y de Linza

2.- Estudio y reconocimiento de los materiales cenozoicos (fundamentalmente del Cretácico) situados en los Pirineos Meridionales, que iremos encontrando entre las inmediaciones de Ansó y Hecho / Echo, hasta las cercanías de Zuriza

3.- Estudio y reconocimiento de los materiales paleozoicos, situados en la Zona Axial Pirenaica, que iremos viendo a distancia, al Norte del recorrido del itinerario.

4.- Estudio y observación de la estructura de los Pirineos, en los tramos concernientes al recorrido.

5.- Observación de la morfología glaciar, que iremos encontrando en diversos tramos del recorrido del itinerario.

6.- Visión de algunas de las antiguas explotaciones encontradas a lo largo del recorrido del itinerario.

7.- Observación del impacto producido por las actividades mineras. Y de las restauraciones realizadas para paliar este impacto.

8.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Geológico y Minero que iremos encontrando a lo largo del recorrido del presente itinerario.


ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En relación con este itinerario, no conocemos ningún antecedente, relativo a otro itinerario que discurra por este lugar, salvo unos trabajos nuestros: MATA – PERELLÓ (2010ª, 2010b y 2016); aunque muy tangenciales, en relación del itinerario que ahora veremos. Así, en buena parte, el recorrido que ahora presentamos constituye una primicia, en todos los aspectos, con la excepción de algunos tramos.

Por otra parte, tenemos otros antecedentes nuestros, en relación a las mineralizaciones presentes en esta zona. Se trata de MATA-PERELLÓ (1987, 1990), dedicados a las mineralizaciones de Aragón y de esta comarca, respectivamente.

En relación con las características del patrimonio geológico citaremos el trabajo publicado por la GADMA (2001).

Todos estos trabajos se hallaran debidamente relacionados en el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que figura al final del presente trabajo


RECORRIDO DEL ITINERARIO

El recorrido de este itinerario, se iniciará en la población de Hecho / Echo, desde donde se tomará la carretera autonómica aragonesa A – 176 (que se encamina hacia Ansó). Siguiendo por esa carretera, se realizaran dos paradas, una el Km 26 y otra en el 31. Así, se pasará por Puerto de los Arrieros. Más adelante, se llegará l valle del río Veral, remontándose el rio hasta casi el final del recorrido. Así, se pasara por las localidades de Ansó y posteriormente por Zuriza. El recorrido finalizará en el Refugio de Linza, casi en la frontera de la comarca con Navarra.

Así, el recorrido total habrá sido de unos 38´24 Km, aproximadamente, habiendo efectuado unas 12 paradas en todo el trayecto. Así el recorrido se habrá iniciado a una altura de unos 800 metros, en las inmediaciones del pueblo de Hecho / Echo. Luego, se ascenderá hasta los 1470 metros, en el Collado de los Arrieros. Tras, ello, se llegará hasta los 807 metros, al llegar al río Veral. A partir de aquí, el resto del recorrido será siempre ascendente, remontando el río acabado de mencionar. Este ascenso tendrá varias oscilaciones, pero al final se llegará a una altura de unos 1463 metros, en las cercanías del Refugio de Linza. Todo ello, puede verse en los dos mapas que adjuntamos.



MAPA 1 DEL RECORRIDO DEL ITINERARIO
(Mapa satelital del Google, sobre Wikiloc)


MAPA 2 DEL RECORRIDO DEL ITINERARIO
(Mapa del Google, sobre Wikiloc)



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, estructuraremos el recorrido del itinerario en una serie de PARADAS, que a continuación iremos viendo. En cada una de estas paradas haremos un breve comentario (geológico o mineralógico, según acontezca).

Por otra parte, en cada caso indicaremos (entre paréntesis) la hoja topográfica en donde se halla la parada. Para ello, utilizaremos las hojas del Instituto Geográfico y Catastral de España, publicadas a la escala de 1:50.000. En este caso, solo utilizaremos las dos hojas siguientes: 118 (o de Zuriza) y 144 (o de Ansó).

____________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

CALVO, M. et altri (1988).- Minerales de Aragón. Colección: temas geológicos, Edit. Mira, 210 pág. Zaragoza

GADMA. (2001).- Puntos de Interés Geológico de Aragón, Edit. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente (GADMA). 243 pág. Zaragoza

MAESTRE, A. (1845).- Descripción geognóstica del Distrito Minero de Aragón y Cataluña. Anales de Minas, t. III, Madrid

MATA–PERELLÓ, J.M. (1987).- Introducción al conocimiento de las mineralizaciones aragonesas. Mineralogistes de Catalunya, t.III, pp. 258-265. Barcelona

MATA-PERELLÓ, J.M. (1990).- Inventario Mineralógico de la comarca de la Jacetánia. Rodeno, nº 17. 26 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2010a).- Recorrido desde el Puente de Santa Isabel a Urdúes, Hecho / Echo, Ciresa, al Valle de Oza y Aguas Tuertas, a través del Patrimonio Geológico y Minero de la Jacetánia. Inédito. 12 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2010b).- Recorrido desde la Canal de Berdún a Biniés, Ansó y Zuriza, a través del Patrimonio Geológico y Minero de la comarca de la Jacetánia. Inédito. 8 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2016).- Recorrido geológico desde el Refugio de la Mina hasta Zuriza, pasando por la Collada de Petraficha y por la Taxera, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de la Jacetánia. Inédito. 10 páginas. Manresa

PRAMES (2005).- Jacetánia. Colección RUTASCAL por Aragón. Prames, Gobierno de Aragón. 119 pág. Zaragoza.
Waypoint

P1 INMEDICIONES DEL KM 26´4. CARRETERA A- 176

PARADA 1. CARRETERA A – 176, IMMEDIACIONES DEL Km 26, (término municipal de Hecho / Echo, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). El recorrido de este itinerario, se habrá iniciado en la población de Hecho / Echo. Desde ahí, habremos salido por la carretera autonómica A – 176. Al llegar a las inmediaciones del Km 26´5, efectuaremos la primera parada, aproximadamente a unos 3 Km del inicio del recorrido. En este trayecto, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos del Eoceno. Se trata de alternancias, en facies turbidítica de niveles de calcolutitas y de areniscas. Estos materiales presentan tonalidades grisáceas y forman parte del Pirineo Meridional. Estos materiales aparecen en el lugar de la presente parada. Ahí configuran un precioso anticlinal, muy bien visible desde este lugar. Junto a él, se halla un sinclinal.
Waypoint

P2 INMEDIACIONES KM 31. CARRETERA A - 176

PARADA 2. CARRETERA A – 176, IMMEDIACIONES DEL Km 31, (término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Tras efectuar la parada anterior, cabe continuar remontando la carretera autonómica A – 176. Así, pronto pasaremos por el Puerto de los Arrieros. Luego, empezaremos a bajar hacia el valle del río Veral. Al llegar a las inmediaciones del Km 31´1, efectuaremos una parada, aproximadamente a unos 4´5 Km de la parada anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos del Eoceno. Estos materiales, de facies turbidítica, son los que aparecen en el lugar de la parada. Precisamente, aquí describen un pliegue similar al que hemos visto en la parada anterior.
Waypoint

P3 PLIEGUE DE LA CARRETERA A ANSÓ. INMEDIACIONES DEL KM 32´8

PARADA 3-CONDICIONAL. PLIEGUE DE LA CARRETERA A ANSÓ (A – 176). INMEDIACIONES DEL LM 32´9, (término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Tras la parada anterior, conviene continuar el recorrido hacia Ansó. Así, después de descender el puerto de los Arrieros, llegaremos al valle del río Veral. A partir de aquí convendrá remontarlo, yendo hacia el Norte, hacia el pueblo de Ansó. Poco antes de legar al Km 33, efectuaremos una nueva parada. La haremos, aproximadamente, a unos 2 Km de la parada anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos que hemos visto en las paradas anteriores. Ocasionalmente, como en este lugar, entre estos materiales se hacen patentes niveles carbonatados. Precisamente, en este lugar, estos materiales configuran un interesante pliegue.
Waypoint

P4 PLIEGUE DEL APARCAMIENTO DE ANSÓ

PARADA 4. PLIEGUE DEL APARCAMIENTO DE ANSÓ, (término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Después de efectuar la parada anterior, conviene continuar el recorrido hacia la cercana población de Ansó. Poco antes de entrar en la población, encontraremos el cruce con la carretera local HU – V – 2024 (que conduce al centro de Ansó y a Zuriza). Al llegar al primer pueblo, efectuaremos una parada en el aparcamiento. Así, desde la parada anterior, habremos recorrido unos 2´4 Km, aproximadamente. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales del Eoceno, de los que ya hemos hablado anteriormente. Aquí, entre estos materiales se hace patente una potente capa de arenisca, que se halla replegada. Cabe indicar que todos estos materiales cenozoico, constituyen en este lugar el denominado Pirineo Meridional, por donde estamos circulando desde el inicio del recorrido de este itinerario.
Waypoint

P5 SORTIDA D´ANSÓ CAP A ZURIZA

PARADA 5. SALIDA DE ANSÓ HACIA ZURIZA, CARRETERA HU – V – 2024, (término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Tras efectuar la parada anterior, es necesario atravesar totalmente el pueblo de Ansó, con la finalidad de salir hacia el Norte, siguiendo la carretera local HU – V – 2024. Poco después de salir del pueblo, efectuaremos una parada junto a la carretera, por encima del valle del río Veral. Así, habremos realizado un recorrido cercano a 1´1 Km, desde la arada realizada anteriormente. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoico del Eoceno. Así, hemos visto niveles turbidíticos. Ahora, mirando al río, a la izquierda de la carretera, estamos viendo uno afloramientos de calcolutitas y areniscas marinas, de color gris azulado. Estos materiales se hallan junto al río Veral, viéndose en ellos abundantes bad – lands.
Waypoint

P6 BORDA TUCANA. BORDA ARRACONA

PARADA 6. CARRETERA HU – V - 2024 HACIA ZURIZA, INMEDIACIONES DE LA BORDA TUCANA / BORDA ARRACONA, (término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Tras realizar la parada anterior, convendrá continuar el recorrido hacia el Norte, yendo hacia Zuriza por la carretera local HU – V – 2024. Al llegar a las inmediaciones de la Borda Tucana y de la Borda Arracon, efectuaremos una parada. La haremos a unos 5´1 Km de la parada anterior, aproximadamente En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales eocénicos que hemos visto anteriormente. Estos materiales tienes facies turbidítica y están formados por niveles de areniscas y de calcolutitas, de tonalidades gris azuladas. Estos materiales forman parte del Pirineo Meridional. Muy a menudo, estos materiales se hallan replegados y fracturados, como en las inmediaciones del lugar de la presente parada.
Waypoint

P7 ENTRADA AL PARQUE NATURAL DE LOS VALLES PIRENAICOS OCCIDENTALES

PARADA 7. CARRETERA HU – V - 2024 HACIA ZURIZA, CARTEL INDICADOR DE LA ENTRADA AL PARQUE NATURAL (término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 144). Después de efectuar la parada anterior, es necesario continuar el recorrido hacia el Norte por la carretera HU – V – 2024, aproximándonos cada vez más a Zuriza. Sí, pronto entraremos en el Parque Natural de los Valles Occidentales Pirenaicos. Ahí, junto a los carteles efectuaremos una parada. La haremos a unos2´3 Km de la parad anterior. En este tramo, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales turbidíticos que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, ahora encontramos aquí unos materiales carbonatados, también pertenecientes al Eoceno. Aquí, en este lugar, puede verse como estos materiales eocénicos se hallan en contacto, mediante una fractura con los anteriores, con los que hemos encontrado hasta ahora. Por otra parte, el río Veral ha abierto un cañón, al atravesar estos materiales carbonatados del Eoceno.
Waypoint

P8 MIRADOR DE ALANO / P8 - BIS INMEDIACIONES DE ZURIZA

PARADA 8. CARRETERA HU – V - 2024 HACIA ZURIZA, MIRADOR DE LAS INMEDIACIONES DE ZURIZA, (Zuriza, término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 118). Tras efectuar la parada anterior, es necesario continuar, el recorrido del itinerario yendo hacia el Norte, acercándonos a la pequeña población de Zuriza. Poco después de realizar la parada anterior, llegaremos a un paraje señalizado, en donde hay un mirador. Aquí haremos una parada. La efectuaremos a unos 2 Km de la parada anterior, aproximadamente. En este recorrido, hemos ido transitando por el cañón del río Veral, del que hemos hablado en la parada anterior. Así, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales carbonatados del Eoceno Inferior. Estos materiales se hacen muy ostensibles en este lugar y también a la derecha de la carretera, en donde constituyen los Alanos, medianamente visibles desde este mirador. ___________________________________________________________________________ PARADA 8 - BIS. INMEDIACIONES DE ZURIZA, (Zuriza, término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 118). Tras efectuar la parada anterior, conviene continuar el recorrido hacia la población de Zuriza, a donde llegaremos casi inmediatamente. Al llegar ahí, efectuaremos una parada, a unos 2´5 Km de la anterior. En este recorrido, hemos ido encontrado inicialmente los materiales carbonatados del Eoceno Inferior. Sin embargo, al llegar a Zuriza se han hecho patentes los afloramientos de los materiales rojizos del Paleoceno, Tras estos materiales, afloran los niveles carbonatados cretácicos, con un contacto estructural invertido con los materiales anteriores.
Waypoint

P9 LLANO DE LA TACHERA

PARADA 9. LLANO DE LA TAXERA, (Zuriza, término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 118). Tras efectuar la parada anterior, nos convendrá seguir hacia el Este, con la finalidad de llegar hasta el Llano de la Taxera, en donde haremos una nueva parada. Así, desde la anterior, habremos realizado un recorrido aproximado de unos 4 Km. En este recorrido, hemos ido encontrado inicialmente los materiales carbonatados del Cretácico Superior (del Campaniense y del Maastrichtiense). Estos materiales (calizas y calcolutitas) se hallan también dentro del Pirineo Meridional. Sin embargo, al llegar a Zuriza se han hecho patentes los afloramientos de los materiales rojizos del Paleoceno, Estos materiales los iremos encontrando hasta llegar al lugar de la parada. Al llegar ahí, se han hecho muy patentes unos afloramientos de materiales del Holoceno, concretamente de unas turberas. Han dado lugar a u interesante LIG. Por otra parte, en este recorrido, hemos estado circulando al Norte de la Sierra de los Alanos (de la que hemos hablado en la parada anterior). En esta sierra afloran los materiales carbonatados del Eoceno Inferior, dando lugar a unos prominentes releves.
Waypoint

P10 INMEDIACIONES DEL REFUGIO DE LINZA

PARADA 10 - CONDICIONAL. REFUGIO DE LINZA, (Zuriza, término municipal de Ansó, comarca de la Jacetánia). (Hoja 118). Después de efectuar la parada anterior, cabe retornar a Zuriza, para ir luego a Linza. Al llegar ahí, efectuaremos la última parada del recorrido de este itinerario. La haremos a unos 8´2 Km de la parada anterior. En este recorrido hemos ido encontrando los materiales que hemos visto en la parada anterior. Así, habremos visto los niveles de calizas y calcolutitas del Cretácico Superior. Estos son los materiales que afloran junto al lugar en donde se halla el Refugio de Linza. Por otra parte, al Este de donde estamos, se hacen patentes unos niveles de Calizas y areniscas del Cretácico Medio Todos estos materiales cretácicos que hemos encontrado en las tres últimas paradas, al igual que los cenozoicos que hemos estado viendo a lo largo de todo el recorrido, forman parte del Pirineo Meridional, a lo largo del cual hemos efectuado todo el recorrido del itinerario.

Comments

    You can or this trail