Moving time  2 hours 39 minutes

Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 5450

Uploaded March 26, 2019

Recorded March 2019

-
-
4,501 f
1,418 f
0
6.1
12
24.51 mi

Viewed 41 times, downloaded 0 times

near San Lorenzo, Araucanía (Chile)

Parque Conguillio (de extremo a extremo) por camino principal:

El parque Conguillio es una maravilla de ecosistemas de lava volcánica (producto del Volcán LLaima y el Sierra Nevada), bosques de araucarias gigantes, coigües y robles, más lagos y lagunas de colores minerales. Ha sido elegido por la National Geographic como uno de los 10 bosques en el mundo que hay que visitar.

Conguillío significa "piñones en el agua" ("Ko-nqilliu" en lengua mapuche), dado la mezcla de exquisitos bosques de araucarias, con su fruto el piñón, cerca de lagos y lagunas.

Existe un camino vehicular (de ripio) que cruza el parque de extremo a extremo. Ojo que en invierno nieva y puede que el parque esté cerrado porque los caminos quedan inhabilitados. El camino es estrecho en algunos sectores (en especial entre laguna Captrén y Lago Conguillio), por lo que es mejor no manejar a más de 30 KM por hora, especialmente en verano, cuando aumenta el tráfico. El camino no tiene grandes desniveles y autos pequeños igual pueden recorrerlo.

Ingresando de norte a sur, siguiendo el camino principal, se encontrarán (entre otros) con los siguientes hitos:

- Entrada Norte desde Curacautín (adultos pagan 4000 pesos, 6000 si son extranjeros, niños y adultos mayores 2000 mil pesos).
- Zona de lava volcánica de la erupción del Llaima en el 2008.
- Laguna Captrén (inicio de sendero Los Carpinteros que cuenta con la Araucaria Madre de 1800 años, tiene un largo de 5 KM y termina cerca del acceso al Lago Conguillio).
- Lago Conguillio, que posee la playa más grande habilitada, con sector de información, camping (pagado), baños públicos y un pequeño almacén.
- Volviendo al camino principal y a 5KM desde la playa hacia el sur, se encuentra el inicio del sendero de Sierra Nevada que le permitirá subir hacia el nevado (5 horas +/- ida y vuelta) y obtener la vista aérea del lago y el volcán Llaima.
- Laguna Arco Iris, se recomienda visitarla a medio día para apreciar sus variados colores.
- Laguna Verde.
- Sector de lava volcánica (con el sendero de Pastos Blancos que lleva a los pies del Llaima).
- Entrada sur (acceso por Melipeuco, Trufl Truful), donde se inicia el sendero más largo que atraviesa el parque (19 KM).

Lo ideal es ir varios días o quedarse en los alojamientos del parque para poder recorrer los múltiples senderos que ofrece y que pueden hacerse sólo a pie. Bicis y autos solo pueden transitar por el camino princpal.

Les dejo la ruta que hice en auto si les sirve a aquellos que puedan hacerla en bici. Son en total 40 KM (sin grandes desniveles, creo que el GPS introdujo un error al principio de la curva de elevación que grabó la aplicación), por lo que puede hacerse en una mañana o tarde considerando detenciones para disfrutar las bellezas de esta joya de parque. Sólo tener precaución de no hacerlo muy temprano o muy tarde ya que las temperaturas son bajas en los extremos del día.

Dentro del parque existe un operador de campings y cabañas (Sendas del Conguillio). Opciones más económicas de alojamiento (también camping y/o cabañas) se encuentran por los accesos al parque, ya sea desde Curacautín o Melipeuco.

En mi caso me alojé a 4 KM de la entrada norte, en las cabañas y camping Llaima Camp, y fue una muy grata experiencia. Hasta este punto llega una micro desde Curacautín, y hasta acá se limpia el camino de nieve en invierno.

No todos los celulares funcionan en el área, en mi caso tengo Entel y no había señal, los dueños de Llaima Camp usaban Movistar y si tenían conexión.

El acceso desde Curacautín al parque se encuentra en proceso de pavimentación e incluirá ciclovía.

Traten de ir una vez en sus vidas al Conguillio, Chile es un privilegio de la naturaleza, y en el Conguillio se demuestra.

Comments

    You can or this trail