Moving time  2 hours 54 minutes

Time  7 hours 37 minutes

Coordinates 7036

Uploaded June 16, 2018

Recorded June 2018

-
-
11,464 ft
10,436 ft
0
9.8
20
39.37 mi

Viewed 380 times, downloaded 1 times

near Huancayo, Junin (Peru)

Ruta de interés muy limitado, echa en colectivo, con una agencia de turismo, durante unas siete o ocho horas, alrededor de la ciudad de Huancayo (ruta llamada "Tour arqueológico").

No es que me gusta tanto este tipo de viaje, pero no tenía otra opción, ya que, en ésta zona, para él que no tiene movilidad propia, es muy, MUY, difícil encontrar el colectivo (combi, mini van o camioneta), que le va a llevar al lugar que desea (por ejemplo, al punto de partida del camino para el nevado del Huaytapallana...) ; ¡ son muy pocos y no hay ninguna información !

Poco importa la agencia que va a escoger porque, en el momento de partir, todas se unen para completar un mini van... Así, se puede demorar casi una hora el momento del inicio del recorrido.

Finalmente, salida - a eso de las 11 : 00 a.m. - de la plaza de la Constitución, primero hasta Chupaca, pueblo donde se aprecian monumentos a los Chaquis (antiguos guerreros resistentes a los Españoles), además de los exquisitos lechones de la sierra (una hora).

Luego, se conduce a la laguna de Ñahuinpuquio ("ojo de agua") donde se "ofrece" una vuelta en un barquito de remas alrededor de unas pequeñas islas flotantes durante unos cuarenta y cinco minutos (3 soles). Hay tambien una mina de cal (no se visita).

En seguida, se sigue caminando unos quince minutos por unas escaleras de piedra hasta la cumbre del cerro Arwaturo, a ver unas colcas graneras en ruinas, construidas por los Wancas (~ 1000 - ~ 1450 d.c.) y utilizadas posteriormente por los Incas (~ 1450 - ~ 1550) . Desde alli, se tiene una bonita vista sobre el valle del Mantaro, la ciudad de Huancayo y, al fondo, en las nubes, el nevado del Huaytapallana (5 557 m.s.n.m.).

Otra hora despues, se llega al pueblo de Chongos Bajo, donde se contempla una alta cruz de piedra, labrada en 1534, todavía objeto de una gran devoción (cristiana o pagana ?) y se visita, al lado, la antigua y sencilla iglesia parroquial de estilo churriguiresco cusqueño (una hora).

A las 03 : 30 p.m. aproximadamente, de regreso a la ciudad de Huancayo - o mejor dicho en el barrio de Chilca (donde está ubicada la estación de los trenes que salen tres veces por semana hasta Huancavelica) - larga parada para almorzar (15 soles).

En fin, a las cinco de la tarde, se visita el pequeño sitio de Warivilca ("lugar consagrado al agua"), de las epocas Wanca e Inca, todavía no suficientemente investigado. Se termina con la visita del museo local (3 soles) con los restos de la Dama de Warivilca, la momia de una joven mujer de unos veinte años, supuestamente sacrificada (~ 1400 d.c.).

Al anochecer (~ 18 : 30 p.m.), se regresa al punto de partida (plaza de la Constitución de Huancayo).

Precio del "Tour" : 30 soles (no incluye los "extras" : barco, almuerzo y museo).
Photo

Monumento al general Andrés Avelino Cáceres Dorregaray

Llamado "El Brujo de los Andes"
Photo

Monumento a los Chaquis

Photo

Otro monumento a los Chaquis

Lake

La laguna de Ñahuinpuquio

Photo

El sitio de Arwaturo

Archaeological site

Parte de las colcas graneras

Archaeological site

Interior de una colca granera

panorama

El valle del Mantaro

Se ve la ciudad de Huancayo y, al fondo, el nevado de Huaytapallana.
Sacred architecture

La cruz labrada de Chongos Bajo

Sacred architecture

La iglesia de Chongos Bajo

Photo

Pausa gastronómica en Chilca

Archaeological site

El sitio de Warivilca

Museum

La leyenda de los Wancas

Comments

    You can or this trail