-
-
3,780 f
-89 f
0
69
137
274.04 mi

Viewed 276 times, downloaded 1 times

near El Toyo, Andalucía (España)

Cueva de las Ventanas
La cueva de las Ventanas, también de la ventanilla o de la campana, es una cueva prehistórica y turística situada en el sur de España, en el término municipal de Píñar de la provincia de Granada (Andalucía).

El 23 de noviembre de 2001 fue declarada monumento natural, con un área protegida de 27.91 ha.

Descripción[editar]
Se trata tanto de una cueva turística como de un yacimiento arqueológico. Se encuentra en la última estribación de sierra Arana, a unos 1.000 metros de altitud. La temperatura en su interior es de unos 13 grados durante todo el año.

En la cueva de las Ventanas se han encontrado restos arqueológicos de distintas épocas, empezando por industria musteriense, propia de los neandertales en el Paleolítico medio. Abundan más los restos del neolítico y también de época histórica.

Actualmente la cueva se encuentra acondicionada para su visita, incluso por discapacitados en una gran parte del recorrido. La visita se realiza desde el pueblo de Píñar donde existe un servicio organizado de traslado a la misma, ya que no es posible acceder con vehículos privados al entorno de la cueva. El tiempo de visita estimado es de una hora.

Cerca de esta cueva se encuentra la Cueva de la Carihuela (o Carigela), otro yacimiento que es de gran importancia en los estudios de neardentales. No es accesible de forma fácil por el público.
Guadahortuna es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte septentrional de la comarca de Los Montes. Limita con los municipios granadinos de Montejícar, Iznalloz, Píñar, Torre-Cardela, Gobernador, Pedro Martínez y Alamedilla, y con el municipio jienense de Huelma.
Historia[editar]

Plaza de la Constitución

Paraje El Nacimiento

Plaza de España

Calle típica

Iglesia de Arbuniel
Los primeros datos de la existencia de Arbuniel aparecen en el período eneolítico (III-II milenio a.n.e). cerca del nacimiento del río Arbuniel, se han hallado hachas de piedra pulimentadas, cuchillos de sílex y puntas de flecha de bronce.1 2 3

Durante las invasiones germánicas se redujo sus habitantes. Con la colonización árabe cuando Arbuniel consiguió de nuevo una época de esplendor, se convertiría en Al-Buniyul y se descubren las aguas termales del río Arbuniel.

Las tierras de Arbuniel quedan unidas a Cambil y a la ciudad de Jaén cuando Cambil y Alhabar son conquistados por los Reyes Católicos, y a partir de 1558 adscritas a Cambil tras la independencia jurídica de esta última respecto a Jaén, y fracasaron los planes de repoblamento.

En 1787, publica Bernardo Espinalt y García el Atlante Español, una descripción geográfica del reino en el que dice:

Nacen en su término, Cambil, los dos mencionados ríos, juntamente con otro que llaman Albuniel, sobre el qual hay cinco Molinos, uno de ellos de papel de estraza,... hay también en este término, en el sitio que llaman Arbuniel, veinte Cortijos donde habitan sus moradores de continuo, y todos los días de fiesta va un Capellán de estas Villas á decir Misa en una Ermita que tiene con título de Nuestra Señora de Albuniel... Según varios sepulcros, y cimientos que se han hallado y se hallan en el sitio de Albuniel, denota que fueron estas dos villas (Cambil y Alhabar) en lo antiguo, Pueblos de grande extensión; pero no consta su antigüedad y sólo se sabe que en la entrada de los Moros fueron destruidas, y luego reedificadas, pobladas y cercadas por ellos mismos.
znalloz es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de la Montillana, Benalúa de las Villas, Colomera, Albolote, Deifontes, Cogollos Vega, Huétor Santillán, Diezma, Píñar, Guadahortuna, Montejícar, Campotéjar, Domingo Pérez de Granada y Dehesas Viejas, y con el municipio jienense de Noalejo. Por su término municipal discurre el río Cubillas.(Límites pendientes de actualización por segregaciones recientes)

El municipio acatuccitano comprende los núcleos de población de Iznalloz —que ostenta la capitalidad comarcal de Los Montes—, Cueva del Agua, Llano de la Corona, Poloria y Venta de Andar, distribuidos en nueve unidades poblacionales o pedanías: Iznalloz, Faucena —que incluye los núcleos de Cueva del Agua y el Llano de la Corona—, Poloria, Bárcinas, Los Montalbanes, El Frage, Venta de Andar, Onítar y Terre.

View more external

Comments

    You can or this trail