Time  one hour 9 minutes

Coordinates 706

Uploaded November 4, 2014

Recorded October 2014

-
-
3,446 f
2,386 f
0
2.3
4.7
9.34 mi

Viewed 1519 times, downloaded 40 times

near Orbaizta, Navarra (España)

El principal atractivo del valle de Azcoa es la selva de Irati, uno de los mayores bosques de hayedo-abetal de Europa, que ya habíamos visitado desde el valle de Salazar dos días antes.

Dedicamos la mañana para hacer una ruta de senderismo (SL-NA 53C) rodeando el embalse de Iratí, construido en 1921, por senderos y pistas, sin dificultad técnica ni dureza alguna por tener muy poco desnivel. Es un paseo muy agradable con vistas del agua del embalse entre las hojas otoñales de las hayas y los abetos a contraluz.

Después de comer en el restaurante de Mendilatz, muy cerca de la selva de Iratí, hicimos una ruta en coche, que es parte de una más larga por el valle de Aezkoa, que hicimos por la mañana desde Ezcaroz en el el valle de Salazar pasando por la mayoría de sus pueblos: Garaioa, Aribe, Garralda, Aria, Orbara y Orbaizeta, Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.

La tarde la dedicamos a visitar la cueva de Arpea, que tiene una distancia desde el aparcamiento de un kilómetro, ida y vuelta.

El acceso a la cueva no está exento de riesgo. Deben tener mucho cuidado las personas con vértigo, porque la pendiente es extremada en caso de caer, lo que no es probable que ocurra porque el sendero es relativamente amplio.

Es un abrigo de ganado con interés geológico al haberse formado por un pliegue de la corteza terrestre anticlinal, es decir, en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos.

Desde el collado de Organbidea hasta el aparcamiento de Arpea, la carretera está bien asfaltada, pero es sumamente estrecha, sin parapetos, por lo que hay que extremar las precauciones, especialmente a la vuelta, al estar cerca de los precipicios o laderas con mucha pendiente. Es delicado encontrarse con un coche de frente, porque no siempre hay sitio para apartarse.

En el camino en coche hemos pasado por la hermosa ladera oeste de Mendilatz, con un bosque mixto de robledal y hayedo. Al no haber dispuesto de más tiempo, no hemos podido visitar la estación megalítica de Azpegi; la ruta de los hórreos, con 15 de los 22 hórreos que se conservan en este valle de Navarra, declarados Bien de Interés Cultural. Tampoco pudimos visitar la torre romana de Urkulu, levantada en el siglo I para conmemorar la incorporación de la Galia e Hispania al Imperio Romano.

Al regresar, con poca luz solar, visitamos las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta, que fue construida en el siglo XVIII para abastecer al cuerpo de artillería de Carlos III. Su emplazamiento se debió a la cercanía de yacimientos de hierro, plata y plomo y a la abundancia de agua y madera. La fábrica sufrió diversos saqueos e incendios y cerró sus puertas en 1873. Llama la atención el encauzamiento del río bajo una arcada de piedra, que servía para aislar las carboneras y la leña a la derecha del río de los hornos a la izquierda para evitar catástrofes por incendios

Fuente http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/3065/

Fotos en Picasaweb

View more external

Waypoint

Orbaitzeta

Waypoint

Cruce a embalse de Irabia

Waypoint

Fábrica de armas de Orbaitzeta

Waypoint

El río Arga bajo los arcos de la fábrica

Waypoint

Iropilé. Collado Organbidea

Waypoint

Aparcamiento. Inicio del sendero

Waypoint

Cueva de Arpea

Waypoint

Mendilatz 1.348 m

Waypoint

Dólmenes

Waypoint

Refugio Azpegi

Waypoint

Sendero a Urkulu y restos megalíticos

Waypoint

Francia

Waypoint

Pista a embalse de Irabia

Waypoint

Pista a embalse de Irabia

Waypoint

Río Irati

Comments

    You can or this trail