Time  8 hours 45 minutes

Coordinates 2825

Uploaded May 3, 2015

Recorded May 2015

-
-
3,688 f
2,365 f
0
4.6
9.2
18.39 mi

Viewed 3199 times, downloaded 174 times

near Rodellar, Aragón (España)

Cañón de Mascún Superior, desde Rodellar (Sierra de Guara, Huesca). Aproximación, descenso y retorno.

Barranco con oscuros que exige de una buena forma física por la duración de la actividad (entre 8 y 10 horas), con 230 m. de desnivel repartidos en los 4,8 km. de descenso. Una de las perlas de Guara, bello tanto en lo estético como en lo deportivo. Recomiendo forntal para el tramo de la cueva del Mascún, pues aunque entra luz, se aprecian mejor las formaciones.

Cuerdas: 2x30 ó 3x30.
Rapel más largo: 20 metros.
Caudal: Estacional.
Recomendado en primavera. Neopreno completo.
Hidrología: "Respecto a las crecidas, el Mascún es un río con bajo caudal, excepto en primavera y en época de lluvias. Su gran cuenca hace que los caudales lleguen con cierto retraso al río, en torno a las dos horas a partir de que se genere caudal en los cauces" (...) *
Tipo de Roca: Caliza.

Horarios:
- APROXIMACIÓN: 3h
- DESCENSO: 3h
- RETORNO: 2h

RUTA: Rodellar > Indicadores hacia el Barrnaco Mascún > Cruzamos el rio > FUENTE DE MASCÚN (surgencia), vistas al famoso DELFÍN del arco. Seguimos encontrando indicadores e hitos hacia Otín. Panorámicas vistas a las afiladas crestas y agujas rocosas: CUCA BELLOSTA y a la Ciudadela.

Nos espera una fuerte subida, continuada, sin sombra y con el peso de los petates, se hace dura, hasta el punto máximo subida: unos 1014 metros altitud (aprox 700 m de desnivel acumulado).

Llegamos a LOS DOS ROBLES 2 ejemplares de robles centenarios que nos dejan boquiabiertos.

En breve llegamos al despoblado de OTÍN, que visitamos, dando una vuelta a la iglesia y a las casas medio derruidas que quedan. Recomiendo visitar Otín, puesto que no te desvías casi nada del recorrido.

Después del pueblo, seguiremos una pista ancha, sin apenas desnivel, pasando por la Fuente de Otín. Estamos en un valle, cubierto de una planta baja muy afilada con pinchos, pero muy hermosa visualmente.

Atajamos por un sendero que sale a mano izquierda de la pista ancha (sendero un poco perdedor entre pinos), -nosotros aquí hemos retrocedido a buscar el sendero, pues nos lo habíamos pasado de largo-, pero si no queremos entrar en el sendero, podemos seguir por la pista y encontraremos un panel indicador que nos lleva al mismo punto: EL SALTADERO LAS LAÑAS e inicio del descenso barranquista del Mascún.

Hemos tardado 3 horas exactas hasta el inicio del barranco, parando en Otín.

Nos equipamos e iniciamos es descenso, que empieza en el SALTADOR DE LAS LAÑAS. Un primer rápel de 7 metros o salto opcional (ojo recepción, hay que saber dónde saltar), que sigue en un pasamanos hasta el siguiente rapel de 18 metros.

Nos esperan maravillas como las CASCADAS DE PEÑA GUARA y el pasillo geológico que viene a continuación, la Cueva del Mascún - los Oscuros de Otín, el tronco: un paso característico, EL POZO NEGRO, con sus juegos de luces, el CAOS DEL ONSO...

Finalizado el último rápel seguimos el cauce y a la derecha veremos un letrero que indica a Otín 1 hora (obviamos).

Siguiendo el cauce pasaremos debajo de EL BESO: formación rocosa, donde dos rocas muy juntas parecen querer besarse.

Fin Barranco. Hito y camino de retorno que ya conocemos.
-------

* "50 Barrancos del Pirineo. Los descensos más bellos", de José A. Ortega y Miguel Á. Cebrián. (Libro imprescindible en toda biblioteca barranquista ; )
Rodellar
Creuem riu
Fuente de Mascún.
Pals ind i fites cap Otin
1014m
Los dos robles (ejemplares centenarios).
Otín (despoblado)
Fuente de Otín
Pista ancha pasado Otín, planta baja pinchos - valle
Inicio bco. Saltadero Lañas. 3h justas
Rètol Otín a la dreta
Fi bco. Fita i camí

2 comments

  • Photo of infobarrancos.es

    infobarrancos.es Oct 4, 2018

    Gracias por el track,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco del Mascún Superior

  • Photo of Sandra ole

    Sandra ole Oct 7, 2018

    Claro, sin problema!

    La aproximación cambiará radicalmente en un par de años, en cuanto abran la pista por donde podrán circular los vehículos.

    La masificación está próxima....!

You can or this trail