estigma
  • Photo of Barranco Puerto de Ramos
  • Photo of Barranco Puerto de Ramos
  • Photo of Barranco Puerto de Ramos
  • Photo of Barranco Puerto de Ramos
  • Photo of Barranco Puerto de Ramos
  • Photo of Barranco Puerto de Ramos

Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 504

Uploaded October 19, 2012

Recorded October 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,647 f
1,134 f
0
0.6
1.2
2.37 mi

Viewed 2394 times, downloaded 75 times

near Gobantes, Andalucía (España)

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: MÁLAGA
Acceso desde: ANTEQUERA
Altura de rápel mas largo: 26
Información del caudal: NORMALMENTE SECO
Combinación de vehículos: No necesaria pero posible
Material necesario: 40, 30, 20
Neopreno: No necesario si no corre agua. Se ve desde el parquing
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Después de lluvias
Observaciones: Con la creciente actividad del barranquismo, se publicó el presente barranco en la revista Andalucía Subterránea nº 13 en del año 1999, tras observar su espectacularidad con caudal, hecho poco habitual. Al realizar la topografía se observaron algunos spits previos, por lo que no éramos los primeros en hacer el descenso. Más tarde nos enteramos de que los bomberos de Málaga han venido utilizando éste barranco para diversas prácticas. El barranco en un principio se instaló tan solo con spits debido a que, al ser corto, lo hacíamos de bajada y después lo remontábamos para volver a disfrutar de esa maravilla geomorfológica y de paso poner en práctica las técnicas de espeleología. Actualmente el barranco se encuentra instalado con parabolts con maillón y unidos con cordino, aunque se desconoce la identidad de quien pudiera haber hecho fructuosa labor, por lo que se puede realizar su descenso en doble sin ningún problema. No obstante se recomienda llevar material de repuesto ya que es posible que ésta se deteriore o algún desalmado la elimine.
Aproximación: El barranco del Puerto de Ramos se encuentra en la provincia de Málaga, concretamente muy próximo al paraje conocido como Gobantes y en uno de los bordes de los embalses del Guadalhorce. Para acceder al mismo, desde la localidad de Campillos se ha de tomar la carretera A-357 en dirección a Málaga. A los 8,5 Km desde la población, se toma un desvío a la izquierda en dirección a los Embalses. Una vez en la primera presa, se sigue en dirección Antequera por un camino de servicio que nos llevará a la salida del barranco transcurridos unos 6 Km en una curva cerrada a la izquierda que precede una pista clara a la derecha, donde dejaremos el vehículo donde no moleste. A partir de aquí y ya a pie y equipados, se toma la propia pista que se dirige hacia una vieja y pequeña cantera abandonada, visible desde el comienzo de la misma. El último rápel del barranco es visible desde la primera parte del recorrido. Situados ya por encima de la cantera, en el camino se encuentra una vereda que nos conduce al pie del karst y se puede avistar fácilmente el inicio del cañón. Éste recorrido se puede realizar con otro vehículo ya que la pista se encuentra en buen estado, pero no merece la pena al tratarse de unos 30-35 minutos de caminata continua. Las coordenadas de la cabecera del barranco son UTM 344933/4092259 referenciadas al Huso 30 y al Datum Europeo de 1950.
Retorno: Inmediato. 5 minutos
Horario de aproximación: 30 minutos
Horario de descenso: 1,30 horas
Horario de retorno: 5 minutos
Escapes: Sin escapes posibles
Descripción: Barranco habitualmente seco pero muy bonito que comienza con un corto destrepe de 9 m, seguido de una rampa de 15 m que es necesario instalar. Tras ésta encontramos un pasillo sin dificultades para la progresión que no lleva a una pequeña rampa que cae a una marmita perfecta que a veces puede llegar a estar llena de agua (no evitable por el cauce), en cuyo caso cubriría hasta la cintura aproximadamente, aunque no es habitual. Si el descenso lo realizamos en seco, éste es el único punto donde puede encontrarse algo de agua. El borde de la marmita cae a un rápel de 20 metros, siéndo ésta la primera vertical significativa del barranco e introduciéndose en la zona más encañonada del mismo. Cuando lleva agua el agua golpea de con fuerza en éste punto aunque no llega a ser peligroso. Seguidamente se encuentra un destrepe de 7 metros seguido de otra cora vertical de 6, que en el caso de que sobre cuerda se puede seguir progresando con ésta por otra serie de destrepes fáciles hasta que se llega a la cabecera de la gran vertical, la cual se encuentra fraccionada en dos tramos. Ésta cascada es espectacular cuando el barranco se carga de agua, por eso es muy recomendable. La cabecera da paso a un rápel de 20 metros que llega a una cornisa donde encontraremos una chapa y será necesario el montaje de un pasamanos recuperable para acceder a la cabecera del segundo y más aéreo tramo del rápel, de 26 metros y espectacular. La recepción de ésta vertical supone el final del barranco, tranformándose en un pequeño arroyuelo kárstico con mucha vegetación, pero que abandonaremos por un sendero a la izquierda que en 5 minutos nos llevará al vehículo. En total habremos tardado entre 1 y 2 horas según grupo, en realizar éste precioso descenso. Si os quedan más ganas el cañón de Chorro se encuentra muy próximo, por lo que es combinable.

Restricciones o prohibiciones: No se conocen
Terreno

1 comment

  • Photo of narisev

    narisev Apr 12, 2014

    I have followed this trail  View more

    Me ha gustado mucho el barranco. Recomendable :D Pongo la dificultad "sólo expertos" para hacer notar que hay que ir con equipo de barranco (arneses, cuerdas, etc).

    Gracias por el aporte.

You can or this trail