Coordinates 448

Uploaded October 2, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,709 f
884 f
0
0.7
1.5
2.96 mi

Viewed 1521 times, downloaded 63 times

near Benimaurell, Valencia (España)

Hoy hemos realizado el descenso del conocido como barranco de Les Manueles que está en La Vall de Laguar, lógicamente perteneciente a la cuenca del río Girona, pues en él desemboca (en el conocido como barranco del Infierno). El nombre le viene del pequeño tozal que hay situado en su cabecera, al que se le conoce como Tossal de les Manueles, Tozal de Las Manuelas.
Es un barranco corto, pero técnicamente delicado, debido a las maniobras que debemos hacer en las reuniones de la última gran cascada de casi 70m que desemboca en el río Girona. Por ello, gente sin mucha experiencia o bien que no vaya acompañado por alguien que lo conozca bien, debe abstenerse de realizarlo.
Comenzamos en el concurrido parking del barranco del Infierno, al que hemos accedido tantas veces para realizar varios barrancos de la exquisita cuenca del río Girona. Llegamos relativamente fácil desde la población de La Vall de Ebo.
Desde aquí retrocedemos y tras unos centenares de metros nos desviamos a la izquierda para acceder a un caminito que al final llega a un bancal que rodeamos y salimos de él, prácticamente campo a través en busca de la cercana depresión del barranco de Les Manueles.
Una vez dentro, nos hemos incorporado ya cerca del primer rápel de 15m, así que ´nos equipamos y empezamos el descenso rapelando. Este primer rápel accede a una marmita, de la que se puede salir trepando, aunque nosotros la vadeamos por el lateral izquierdo.
El siguiente es un rápel de unos 18 m. sin mayores complicaciones.
Alcanzamos el tercero de unos 6m y llegamos a la última zona en la que tenemos un pequeño resalte o rápel4 que lo descendemos desde la base de un árbol sólido.
Hemos entrado en el último receptáculo antes de la gran cascada.
Ojo aquí. Encontramos la reunión del R5 que la tenemos a las espaldas de la ventana de salida, hay que buscarla. Esa reunión es segura y con dos parabolts. Hacemos la instalación en ella y pasamos la cuerda por un desviador que tenemos en el margen izquierdo un metro antes de la cascada. Existe otra reunión ya colgada en la salida de la cascada que nosotros no vamos a utilizar.
Desde la reunión R5 llegamos, unos 18m por debajo de la ventana de salida, a la reunión R6, con tres parabolts, colgada y en la que muy ajustados quizá tres 'cabrían'.
Este es el punto más técnico y delicado del descenso. Hay que hacerlo con tranquilidad, no equivocarnos, pero sin pausa pues estamos dos o tres personas en una postura de: sentados en el arnés con los pies en V a la pared rocosa. Desde aquí tenemos un rápel de unos 50m hasta la última marmita, también parte en volado. IMPRESIONANTE.
Es cierto que vimos a mitad de rápel, en una pequeña repisa, una reunión más, un tanto precaria, en la que podríamos fraccionar este último rápel de 50m.
Bueno, pues tras un rato de "agobio" llegamos a tierra firme en la última poza del barranco.
Un corto descenso nos deja en el barranco del Infierno. A izquierdas lo recorremos hasta alcanzar el cruce con el PR que nos sube, tortuosamente, al parking tras pasar por la fuente de Reinós.
Barranco técnico, que merece la pena hacerlo y siempre en compañía de gente experta.
Parking

Parking

Parking
Intersection

izq

izq
Intersection

izq

izq
Information

campo través

campo través
Information

R1- 15m

R1 más Poza
Information

R2

Information

R3

Information

R4 árbol

R4 árbol
Information

R5

R5 reunión ventana desviador
Information

R6 reunión colgada

R6 reunión colgada
Information

Otra reunión

Otra reunión
Information

fin

Information

Infern

Information

presa

presa
Intersection

izq

fountain

Font Reinos

Font Reinos
Information

en senda

en senda

3 comments

  • Photo of Trasiego

    Trasiego Oct 17, 2016

    I have followed this trail  View more

    Impresionante caída final. Técnico.

  • Photo of Stark88

    Stark88 Mar 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Lo hemos descendido hoy, y me gustó mucho la opción que elegiste para montar la gran vertical.Todo perfecto con el tema del roce de cuerda y recuperación de cuerda impecable.Un saludo y buenos descensos.

  • Photo of jvramos

    jvramos Mar 11, 2019

    Gracias por tus comentarios Stark88, a seguir con los descensos. Saludos.

You can or this trail