Uploaded October 12, 2014

Recorded October 2014

0.5
1.1

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

11/10/2014
Descenso de esta gran vertical de 200 m sólo apta para gente con experiencia y cierta soltura en el manejo de cuerdas. Paisaje aéreo e impresionante donde conviene elegir un día con buena meteo para poder disfrutar del descenso.
La aproximación sale del aparcamiento de la Canal del Palomo, a poca distancia de la presa de Vadiello. Se coge el camino de retorno de la ferrata del Palomo para, al poco, dejarlo a mano izquierda y ganar la loma que tenemos delante desde la que veremos el embalse de Vadiello. El camino sube para meterse por una canal herbosa, evidente de lejos, y que es el único punto débil de la muralla que tenemos delante.
Una vez superado el desnivel con la ayuda de las manos y alguna cuerda en la parte más vertical nos plantamos en lo alto de la sierra de Ligüerri. Seguimos por el camino evidente hasta que, al encontrarnos a la altura del barranco nos salimos a la izquierda y avanzamos como buenamente podamos hasta conseguir entrar al cauce. Camino poco marcado y perdedor pero por el que con cuidado se puede avanzar.
Primer tramo de resaltes, rápeles más o menos cortos y pozas con agua estancada, en nuestro caso limpia ya que corría de la lluvia del día anterior (gran error no llevar ni peto de neopreno). Bastante inevitable mojarse hasta la cintura.
Al llegar a la gran vertical el ambiente causa muchísimo respeto ya que por debajo de nosotros tenemos cinco rápeles encadenados de 30+35+40+50+35 metros, con dos reuniones en las que hay que pendular varios metros, cosa que se complica si, como en nuestro caso, la roca está mojada.
Una vez descendida la gran vertical, se superan varios resaltes a base de rápeles de entre 5 y 30 m. La primera parte del retorno desde el final del barranco es a lo jabalí ya que se nos hizo de noche por lo que si alguien ve una mejor opción hasta el camino principal que no dude en cogerla.