Coordinates 490

Uploaded May 21, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,255 f
2,671 f
0
0.9
1.8
3.54 mi

Viewed 2165 times, downloaded 127 times

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Descenso del barranco del Guadalentín inferior o también conocido como barranco de La Bolera:
Este barranco se encuentra aguas abajo de la presa de la Bolera. El acceso es inmediato desde la misma y los vehículos pueden acceder a un parking al lado de la presa. En principio una cuerda de 40 m sería suficiente aunque conviene llevar otras de reserva o para ir avanzando más rápido. Hace falta el neopreno completo, guantes y botas Hay que tener en cuenta que es un barranco de aguas frías y hay tramos largos de estar nadando por los embalses. También se pueden incluir unas gafas de bucear ligeras, aunque en mi caso no llegué a utilizarlas para no abusar del contacto con el agua fría.
Una vez en la presa, bajamos por las escaleras (saltando la barrera) al cauce del río. Primer rápel, aparece pronto y es de unos 17 metros, el más largo del recorrido, tiene una buena badina de recepción llena de agua limpia. A continuación vas pasando por las chorreras que caen del canal, con lo que el río va ganando en caudal. Entorno de una belleza espectacular. Ahora nos vienen dos badinas largas que las vamos nadando y que son preciosas. Después tenemos un estrechamiento, un puente de palos, que podemos saltar comprobando bien la recepción. Viene un rápel de unos 7 metros que va a parar al sifón temporal no sifonado. Espectaculares reflejos y coloridos provocados por los rayos de sol y las aguas cristalinas. Se hace pie en la base del sifón. A continuación vienen badinas, saltos, nadadas, zona con marmitas…
Vamos alcanzando otro estrecho, a la derecha hay una marmita trampa instalada con cinta, saltable y sifonado pero fácilmente buceable, apenas un par de metros. Nos quitamos la mochila y lo buceamos. Genial. Si no te atreves, hay un salto por la izquierda que no hicimos.
Más adelante tenemos otro rápel. A la derecha cae la cascada y en la izquierda está más libre y cómodo. Se puede rapelar por cualquiera de las reuniones.
Después viene algún que otro salto y badina larga nadando hasta que se va abriendo el cañón.
En ésa última gran balsa de agua cristalina y turquesa tenemos la salida recomendada por el margen derecho.
Le dedicamos un tiempo aproximado de unas 3 horas.
El retorno es evidente siguiendo la vereda del afluente seco que entra por la derecha hasta un gran canal de riego entubado. 15 minutos. Aquí hemos dejado el segundo coche y ahora nos dirigimos por el camino que llega a la carretera que pasa junto al camping y que ya está cerca de la presa.
Muy divertido y bonito barranco. A disfrutarlo. Gracias a mis amigos: Cris, Tonikko, JuanLu, Quique y Jokin (el organizador).
Hay que solicitar permiso a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, para obtener la autorización preceptiva.
Information

Coche1

Coche1
Parking

Parking

Parking
Information

Presa

Presa
Information

r1

Information

Chorreras

Chorreras
Information

Fotos

Information

r2

Information

saltos

Information

Fotos

Information

salida

Information

Vistas bco

Vistas bco
Information

Coche2

Coche2

4 comments

  • 83holden Sep 5, 2016

    Muchos detalles y muy útiles

  • mark shaw Aug 19, 2017

    Hola ¿Cómo me pongo en contacto con la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Granada?

    Gracias

    M

  • Photo of Torniquete

    Torniquete Mar 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Espectacular.

  • Photo of jvramos

    jvramos Mar 3, 2019

    Gracias por tus comentarios Torniquete, saludos.

You can or this trail