Time  one hour 48 minutes

Coordinates 283

Uploaded April 6, 2014

Recorded March 2014

-
-
4,567 f
3,982 f
0
0.3
0.6
1.21 mi

Viewed 1074 times, downloaded 93 times

near Arasán, Aragón (España)

Barranco de Chico o Barranco de Cotorroñera (Arasán - La Ribagorza - Huesca)

Desde Castejón de Sos, seguiremos rectos por la N-260 hasta que pasado el pueblo, a 1 kilómetro aproximadamente, a mano izquierda veremos una señal para ir a Liri. Subiremos por esta estrecha carretera y pasados unos 3,5 kilómetros aproximadamente, veremos una curva hacia la derecha y un cartel que indica Arasán, giraremos por aquí. Seguimos unos 450 metros y veremos a mano izquierda una pista que sube dirección a Piedras Blancas, iremos por ella. Circulamos 1,5 kilómetros por esta tortuosa pista de tierra y a nuestra izquierda veremos un gran prado, donde dejaremos el coche en el lugar que menos moleste.

Desde el parking, subimos por la carretera y al llegar a una curva que tuerce hacia la derecha, bajaremos rectos y atravesamos el prado que nos encontramos. Seguimos siempre en línea recta y pasamos de largo el Barranco des Alassets, en este caso un pequeño hilillo de agua. Seguimos rectos por donde mejor podamos hasta que podamos bajar y llegar al Barranco de Chico.

Una vez en la orilla del cauce nos cambiamos y avanzamos por la orilla hasta que ya no podamos más y nos veamos obligados a entrar en el agua. Cuanto menos caminemos por el agua, menos dañaremos a los microorganismos y fauna diversa que habita en ella. Avanzamos por el lecho y ya podemos apreciar la belleza policromática que oculta este barranco; espectaculares mezclas de rojo y gris.

Destrepamos un pequeño tramo y llegamos al primer rápel donde probaremos las gélidas aguas de deshielo de este barranco. En la derecha orográfica veremos instalados dos parabolts en perfecto estado para poder superar este rápel de 5 metros. Seguimos caminando y tenemos un tramo de pocos metros hasta llegar a un tobogán de tres metros, que bajaremos destrepándolo, la profundidad que hay al caer es muy poca y podríamos lesionarnos. Otro pequeño tramo por donde avanzaremos por la orilla hasta llegar al siguiente rápel. A la derecha, en una gran piedra, hay un pequeño pasamanos que nos ayudará a llegar hasta la instalación, otros dos parabolts.

Este rápel son unos 5 metros aproximadamente, no creo que llegue, y quizás se podría intentar destrepar por su izquierda haciendo un poco de oposición, pero ya que están puestas las chapas ... para abajo!!! Nada más terminar este último rápel, a nuestra izquierda veremos la instalación del siguiente, otros dos parabolts en perfecto estado. Este rápel es de 12 metros y nos obliga a pasar por el chorro del agua sí o sí, o sea que a refrescarse toca. El gran bloque empotrado justo encima de él le da un toque más de belleza a este rápel.

Seguimos progresando por el cauce y a la izquierda veremos los dos parabolts que forman la instalación del siguiente rápel. Este rápel tiene unos 18 metros de desnivel, y su forma es muy curiosa, ya que son dos curvas seguidas. También es de destacar la gran belleza que tiene por sus colores rojizos y la fuerza que el agua lleva en este tramo ya que es bastante estrecho y resbaladizo. Acabado el rápel tenemos un pequeño destrepe, un poco de caminar y ya llegaremos al penúltimo rápel de este barranco.

Dos parabolts a la derecha orográfica forman la instalación de este rápel de 20 metros. Como en el rápel anterior, el barranco se estrecha y nos volveremos a comer con patatas todo el agua que baje durante los primeros metros. Luego ya podemos ir hacia la izquierda de la cascada y librarnos de las frías aguas de este barranco. Pocos metros más adelante llegamos al último rápel del barranco, con otros dos parabolts colocados en una piedra a la izquierda del cauce. Un rápel muy cómodo de bajar para finalizar el descenso. En este punto se vuelve a la izquierda volvemos a ver el Barranco des Alassets, esta vez con un poco más de agua.

Seguimos unos 20 metros más por el cauce y veremos a mano derecha una torrentera de piedras sueltas por la que tendremos que subir. Más vale que mantengamos la distancia con el que vaya delante nuestro por las piedras que puedan caerse. Ya arriba en una esplanada nos podemos quitar el equipo pesado para poder caminar con más comodidad.

Iremos por la izquierda de la borda en ruinas que veremos justo delante. Avanzaremos lo más en línea recta que podamos hasta que lleguemos a la curva por donde bajamos, en este caso toca subirla. Bajamos por la carretera disfrutando de las vistas y en pocos minutos llegaremos al coche.

Un barranco perfectamente equipado y combinable con los otros barrancos que hay por la zona. A destacar la belleza de los colores que hay en él. Precacución con caudal muy elevado, podría hacer que varios rápeles fueran muy comprometidos.

Aproximación: 30 minutos
Descenso: 1:30 horas
Retorno: 20 minutos

View more external

Waypoint

Aproximación

Bosque Caducifolio
Waypoint

Barranco de Chico

Barranco de Cotorroñera
Waypoint

Barranco Des Alasets

Barranco Des Alasets
Waypoint

Barranco Des Alasets

Barranco Des Alasets
Waypoint

Els Plans

1380 m altura
Waypoint

Entrada

Pradera
Waypoint

Final

1300 m altura
Waypoint

Inicio

Barranco de Cotorroñera
Waypoint

Parking

Bosque Caducifolio
Waypoint

Salida

Pradera

Comments

    You can or this trail