Uploaded November 7, 2016

Recorded November 2016

0.3
0.5

near Mosén Juan, Valencia (España)

Hemos aprovechado la preciosa mañana clara, luminosa y fresquita para realizar el descenso del barranco Cueva de la A de Onil.
El acceso lo hacemos desde el punto de parquing donde están los depósitos de agua. Cogemos la pseudosenda que bordea la caseta por detrás y siguiendo los hitos vamos subiendo más o menos por la cordal hacia la cumbre de esta parte de la sierra;. Está marcada con grandes pintadas blancas visibles a gran distancia. Nos movemos por la cumbre hasta alcanzar la entrada al barranco en cuestión.
El primer rápel de 5 m casi no es necesario, se podría destrepar.. Después tenemos el siguiente que puede ser de 15m, y destrepar hasta el pasamanos; o bien 22m y llegar hasta el mismo pasamanos (opción que hemos elegido).
Los dos siguientes son la parte más técnica del barranco para jugar con las cuerdas que tenemos. El primero tiene 14m y llega al siguiente en una reunión al lado de un acebuche en la que a penas caben 2 o 3 personas. Este rápel es el más largo y emocionante de la jornada, 30 m y los 20 últimos en volado. En esta secuencia, hay que hacer un fraccionamiento e ir pasando la gente de uno a otro.
A partir de aquí finaliza el descenso y salimos del barranco por la izquierda buscando hitos y pseudosendas que desaparecen, hasta que alcanzamos una senda evidente que nos deja hasta el coche.
Muy divertida y completa jornada barranquera. La hemos aprovechado haciendo primero el descenso del recientemente inaugurado barranco del Cagarnero:

Barranco del Cagarnero, Onil. Alicante.

y después la hemos completado con el de la Cueva de La A.