Time  3 hours 47 minutes

Coordinates 644

Uploaded June 28, 2016

Recorded June 2016

-
-
4,482 f
3,654 f
0
0.9
1.7
3.48 mi

Viewed 366 times, downloaded 39 times

near Astell, Catalunya (España)

Barranc del Solà (Astell - Pallars Jussà)

ACCESO CON VEHÍCULO:
Desde Senterada, seguiremos hacia la derecha por la L-503 dirección Cabdella. Cuando pasemos Molinos, giraremos a nuestra izquierda para tomar la carretera que sube hasta Astell, y una vez en el pueblo, aparcaremos donde menos moleste. De subida pasaremos por dos puentes, el primero pasa por encima del Barranc del Solà, desde el que podemos valorar un poco el caudal y ver los últimos tobaganes, y el segundo puente pasa por encima del Barranc de Forques.

ACCESO A PIÉ: 1 hora
Desde Astell, salimos nuevamente a la carretera y seguimos subiendo por ella. Llegaremos a unos corrales, los pasaremos y tomaremos la pista de tierra que sale a mano derecha. Mientras vamos subiendo por esta pista, pasaremos por el Barranc de la Costa Cardiguera y por el Barranc de les Forques. Cuando lleguemos a la Borda del Ferrer, bajaremos al cauce del Solà, que queda a nuestra derecha.

DESCENSO: 2 horas
Empezamos este divertido y resbaladizo barranco destrepando por una zona bastante abierta hasta llegar a un pasamanos de 10 metros que nos deja en la cabecera del primer rápel, 14 metros. Nada más acabar este rápel, ya tenemos la instalación del segundo, 17 metros seguidos de dos resaltes de 8 metros que se pueden destrepar perfectamente por la derecha orográfica. Ahora el barranco se cierra un poco y se estrecha formando dos pasillos de unos 17 metros cada uno de ellos. Para bajar el primero, podemos ayudarnos con una instalación a nuestra derecha. Seguidamente tenemos un rápel de 10 metros a nuestra izquierda y el barranco se vuelve a meter por dentro del bosque. A nuestra izquierda veremos la instalación del siguiente rápel, 12 metros, y luego un estrecho destrepe de 6 metros donde puede que nos tengamos que quitar la mochila para pasar. Bajamos un poco más y a nuestra izquierda en un árbol, veremos dos cordinos que hacen la función de instalación de un rápel de 10 metros, tiene pinta de tobogán, pero la poza no tiene mucha profundidad y esconde alguna que otra piedra. Otro tramo con pequeños destrepes y algún que otro árbol que molesta un poco al pasar y llegamos a un pasamanos que nos deja en la instalación de otro rápel de 10 metros, cuidado en el tramo del pasamanos que es muy resbaladizo. Al acabar este rápel, destreparemos un resalte de 3 metros por nuestra izquierda y metros más abajo veremos un camino que atraviesa el cauce. Descendemos unos metros más hasta llegar al último rápel del barranco, 9 metros instalados a nuestra izquierda. Dos toboganes más, de 9 y 3 metros y salimos justo debajo del puente de la carretera, donde finaliza el descenso.

RETORNO: 15 minutos
Al llegar al puente, subimos a la carretera por donde mejor veamos, lo mejor es una pequeña rampa que está pegada a la pared del puente, una vez en la carretera, solo nos queda subir por la carretera hasta llegar a Astell.


Aproximación: 1 hora
Descenso: 2 horas
Retorno: 15 minutos

View more external

Waypoint

Barranc de Costa Cardiguera

Barranc d'en Solà
Waypoint

Barranc del Solà

Barranc d'en Solà
Waypoint

Borda Del Ferrer

Borda Del Ferrer
Waypoint

Cabaña pastoreo

Torre de Cabdella, la
Waypoint

Derecha

Pista
Waypoint

Entrada

Barranc d'en Solà
Waypoint

Parking

Astell
Waypoint

Salida

Barranc d'en Solà

Comments

    You can or this trail