Coordinates 15

Uploaded January 8, 2014

Recorded December 2013

-
-
1,136 f
958 f
0
0.0
0.0
0.01 mi

Viewed 4125 times, downloaded 76 times

near Val de Asón, Cantabria (España)

Diciembre 2013

Aprovechando las navidades regresé a uno de mis espacios favoritos de Cantabria, el Parque Natural del Alto Asón. Lo conocía gracias a los amigos de mendiak.net, que me trajeron hasta aquí hace unos años para coronar las cimas del Porracolina:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=680239
Y del Cubada Grande y Castro Valnera, una montaña legendaria:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3773746

Esta vez tocaba conocer el interior de estas montañas calizas, por lo que realicé una visita espeleológica a los Gours y Sala de los Fantasmas de la Cueva de Coventosa. La actividad la contraté con la empresa de Turismo Activo NOR3, cuya sede se encuentra en la localidad de Ramales de la Victoria.

http://www.nor3.com/
606808018 - 606700207

Lo que dicen en su web:
"Cantabria, y en particular el Alto Asón, es referencia a nivel europeo por su patrimonio subterráneo. En nuestra comunidad existen más de 9.000 cavidades catalogadas, de las cuales, unas 4.500 están concentradas en nuestra comarca, el Alto Asón. Todo un tesoro y un privilegio que se encuentra escondido debajo de nuestros pies.

Cuevas grandes y pequeñas, bocas de entrada colosales o diminutas, galerías, simas, formaciones, lagos o ríos son algunas de las maravillas que estos lugares aguardan. Una variedad espeleológica que en Cantabria podemos visitarla sin movernos de un solo el valle, el Asón."

Más información, recomendaciones y contratación en:
http://nor3.com/actividades/espeleologia-cantabria.html

Fue un día impresionante, había visitado varias cuevas anteriormente (El Soplao, Castañar de Ibor, Maltravieso, Santa Ana, Fuentes de León, etc.) pero nunca utilizando técnicas espeleológicas. Esta cavidad es buena para iniciarse ya que con las indicaciones del monitor iremos muy seguros en los diversos rápeles, flanqueos con pasamanos, escaleras y escaladas. Además sus explicaciones me ayudaron a comprender mejor la dinámica de las aguas subterráneas en el karst.
La vuelta a Santander, previa parada en Arredondo ("Capital del Mundo") para comprar el dulce típico de la zona (Cascadas del Alto Asón), la realicé por el Puerto de Alisas siguiendo las recomendaciones del guía, un mirador de mar y montaña sensacional que con viento sur me permitió ver centenares de kilómetros a la redonda.



Disfruten de la experiencia. Keducc
Photo

Asón

Information

Panel Cueva Coventosa

Diciembre 2013
Photo

Río Asón

Comments

    You can or this trail