• Photo of Yarumal-Campamento-Anorí-Villanueva
  • Photo of Yarumal-Campamento-Anorí-Villanueva
  • Photo of Yarumal-Campamento-Anorí-Villanueva
  • Photo of Yarumal-Campamento-Anorí-Villanueva
  • Photo of Yarumal-Campamento-Anorí-Villanueva
  • Photo of Yarumal-Campamento-Anorí-Villanueva

Time  one day 6 hours 32 minutes

Coordinates 6221

Uploaded March 4, 2012

Recorded November 2011

-
-
7,316 f
2,358 f
0
24
49
97.77 mi

Viewed 5261 times, downloaded 6 times

near Yarumal, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA “ALFONSO CANO”
Yarumal-Campamento- Anorí-Villanueva
5 y 6 de noviembre de 2011

KM: Primer día: 52km. Segundo día: 103 km. Total: 153km
Tiempo: Primer día: 5H:52´. Segundo día: 8H:13´. Total: 14H:05´

SÁBADO 5 NOVIEMBRE:
Para ésta nueva aventura uní dos zonas y saqué ésta buena montada que empieza en Yarumal y termina en Porce.

Cogimos bus hasta Yarumal también llamado la Ciudad Retablo, la Estrella del Norte y la Sultana del Norte. En sus dominios se libró el enfrentamiento Chorros Blancos, el último gran combate de la independencia y en sus tierras nacieron, entre otros, Epifanio Mejía, autor del Himno Antioqueño.

Nos habían dicho que serían 20 km bajando a Campamento, otros 20 bajando al Río Nechí y 20 más subiendo a Anorí. También nos dijeron que sólo tenía dos divisiones comenzando la jornada, una a 7km que va a Cedeño y otra más allá a Angostura, pero que el resto del camino estaba muy marcado.

Empezamos bajando por el lado izquierdo del bello cañón que forma el Río Nechí que nace justo en Yarumal. Hasta Campamento pasamos por partidas a Cedeño, la S (partidas a Angostura), El Limón, Porto Bello, Risaralda, partidas a Mina Asbesto y la Virgen. Rodamos por algunos tramos pavimentados y otros destapados.

Antes de llegar se ve el pueblo en la punta de la montaña mirando al Río. A las 11:20, con 20 km rodados en 1H:28` llegamos a Campamento donde días antes habían capturado otro importante jefe de las Farc. El nombre “Campamento” proviene seguramente del hecho de que la zona era utilizada como campamento por los arrieros que viajaban entre la región norte y nordeste de Antioquia.

Conocido como Cuna de la Independencia; éste pequeño pero moderno pueblo, es famoso por ser el municipio antioqueño con la mayor área de cultivos de caña de azúcar, y segundo en producción panelera. De hecho es éste primer trayecto vimos muchos trapiches al pie de la vía. En uno de ellos paramos y hasta comimos melcocha.

Después de cruzar éste pueblo seguían otros 20km a favor del río. Pero el deterioro de la vía es tal que demoramos tres horas para bajar al Porce sorteando piedra suelta, pantanos, huecos, formaciones rocosas que hacen de éste un descenso bastante técnico.
Son varios los caseríos asentados al pié de la carretera. Eso sí la mayoría marcados con mensajes y simbología de las Farc que permanentemente nos recordada, a dónde nos habíamos metido. Siendo las 3:00 p.m. llegamos al puente sobre el Río Nechí. Hasta allí 39km y 3H:39` En éstos 19 km pasamos por La Colmena, El Plan de la Rosa, El Barcino y Tijeras.

Tomamos aire para la última jornada en la que sortearíamos subida a la Meseta, descenso, paso por La Soledad y ascenso final por la Loma hasta el pueblo. Menos mal la vía se compuso sustancialmente y se pudo rodar sin problemas.

Si bien teníamos muchas ganas y energías para llegar pedaleando a Anorí; la luz del día se comenzó a ir. Fue entonces cuando recordamos que nos habían dicho de una Chiva que venía de Yarumal. Ésa que a las 5:45 p.m. en un sitio llamado la Soledad, a sólo 7km del casco urbano; decidimos tomar para acabar de llegar al pueblo y evitar así “dar más papaya” por semejante zona.

Hasta La Soledad el cateye marcó 52km y 5H:52´ pero como el GPS lo dejé rodando para que marcara la rutas hasta el pueblo; éste “AparAlejo” marcó 59km en 6H: 16´.

A diferencia de Campamento; Anorí es grande, bulloso y desabrido, características de típico pueblo minero. “Cima del arte sobre una montaña de oro” se lee en una valla a la entrada. Y es que el municipio fue creado como un lugar para la extracción de éste preciado metal además de ser cuna de artistas como Pedro Nel Gómez y de León Zafir.
Por tener uno de los sistemas montañosos más hermosos y complejos de Antioquia, en sus tierras están los cultivos ilícitos de coca y amapola más grandes del departamento. Como era puente casi no encontramos dormida en alguno de los 5 hoteles de éste poblado por lo que tocó acomodarnos en el desaseado “El Cacique NorÍ”

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE:
Gracias al mapa turístico sabía que ésta segunda jornada de la montada, en la cual pasaríamos del cañón del Río Nechí al cañón del Río Porce; sería de más de 100km por lo madrugamos y a las 5:45 a.m. montamos en las bicis.

Según los lugareños nos esperaba 40 km de carretera destapada hasta El Limón, luego vía pavimentada, travesías, un par de ascensos y muchos columpios.

La idea era llegar primero a Puente Acacia por donde pasa el Río Porce. Para ello pasamos por el Batallón del Ejército, bifurcación a Campamento San Antonio, Villa Fátima, El Nevado, El Retiro, Ondonia, El Roble, El Bohío, Barrio Caliente, El Limón (en donde empieza la pavimentada), y puente Sta Ana.

Éste trayecto, que comienza en travesía y luego emprende un largo descenso, por una excelente carrera, hasta el Río Porce ubicado en Puente Acacia; presenta una cadena de majestuosas montañas que nos hizo sentir en el corazón de la Cordillera Central.

Antes de emprender la bajada hay una reserva natural de las aves arrierito antioqueño, al parecer privada, que impide el asentamiento de la población al margen de la vía y crea como una especie de “fortaleza vegetal” que separa a Anorí del resto de la civilización. Por eso parte del recorrido se hace por terrenos solitarios y silvestres.

La zona, rica en riachuelos, cascadas y quebradas, es epicentro de tres de las más grandes hidroeléctricas del país: Porce I, Pore II y Porce III (ésta última conocida también como Bramadora). El agua, entonces, fue el leit motiv del descenso y se convirtió en la protagonista de los paisajes.

Siendo las 9:38 a.m. tras 35 km con 3H: 04, llegamos al Limón en donde empatamos con la vía pavimentada y seguimos el largo descenso a Puente Acacia a donde llegamos a las 10:38 a.m. con 3H.57 de pedal y 48 km acumulados

Acá está la segunda de 4 que bifurcaciones que hay hasta Porce. La de la derecha sigue para El salto y Guadalupe y empata con la de Carolina del Principe y Gómez Plata; la de la izquierda sigue hacia la bifurcación a Amalfi.

Reposamos para emprender el ascenso de más de una hora a Los Mangos después de pasar por El tablón, la Base Militar, Almanara, La Melguizo, La Chácara y El Moro. Al Mango llegamos a las 12:50 p.m. con 59km rodados en 5H:08´.

De ahí en adelante comenzamos a bordear una y otra vez las hermosas vegas que forma el Río Porce. Para esto sorteamos muchísimos columpios que con el tiempo van “engarrotando” las piernas pero que, a la vez, permite oxigenarse antes de asumir la próxima subidita.

Sabíamos que aún faltaba pasar por El grano, la Picardía, El Puente del Coco, Quebrada La Frijolera, Estadero El Encanto, Estadero La Solita, Normandía, Guacabe, El Muñeco, Los Puentes, Tesorito, La Guinea, La Sapera, El Tapón (El Gaitero), El Pichón, Villanueva, la partida (vía que va a Yolombó), El Hormiguero, Puente Gavino y partidas a Cisneros.

Luis A me había advertido que él pedalearía hasta las 4:00 p.m. y que de ahí en adelante cogería bus pues no quería llegarle muy tarde a su esposa. Por eso, a esa hora, cuando estábamos en un punto llamado Villanueva, tomamos el bus que había salido de Anorí a las 12 del día.

Lástima no haber completado todo el circuito hasta Porce pues aún teníamos 2 horas de luz y 15 km por delante pero había otras prioridades.

En ése orden de ideas a las 7:00 p.m. llegué a casa con 103 km acumulados ése día, rodados en 8H:13´ para un total de 153km realizados en 14H:05´ durante los dos días de montada por otra bella zona de nuestra geografía.



05-NOV-11 9:27:22AM
05-NOV-11 12:57:21PM
05-NOV-11 3:20:26PM
05-NOV-11 3:20:30PM
06-NOV-11 5:38:25AM
06-NOV-11 12:27:27PM
05-NOV-11 4:35:21PM
06-NOV-11 9:35:27AM
06-NOV-11 10:42:27AM
05-NOV-11 3:00:15PM
05-NOV-11 12:57:45PM
06-NOV-11 12:40:04PM
Carretera

Comments

    You can or this trail