Time  3 days 50 minutes

Coordinates 5582

Uploaded November 15, 2018

Recorded October 2018

-
-
5,608 f
3,818 f
0
25
50
99.42 mi

Viewed 116 times, downloaded 1 times

near Yala, Jujuy (Argentina)

YALA - SAN SALVADOR - EL CARMEN - CAMINO DE CORNISA - LA CALDERA - SALTA
OCTUBRE 2018 - https://bicinorte2018.blogspot.com/


SAN SALVADOR DE JUJUY A YALA

Lunes 1 de octubre. Desde la nueva terminal de la Ciudad de San Salvador al camping El refugio en Yala, ya conozco el camino. Me desvío al centro de la ciudad y su Plaza General Belgrano, tomo la nueva ciclovía del Parque junto al Río Xibi Xibi, que cruza la ciudad.

Colectivos, gente, autos, hace calor y la mañana laborable es un quilombo. Autos en doble fila, veredas angostas, esquinas sin ochava. Una urbanización donde falta eso italiano que para mí es tan natural.

La casa de gobierno es bella y extraña, un aristocrático palacio francés en una ciudad modesta, con algunos detalles coloniales. Allí se exhibe en el primer piso una bandera histórica que Manuel Belgrano donó al pueblo jujeño en agradecimiento al éxodo, de 1812.

Hay cosas que me dan envidia como su moderna terminal de ómnibus o la Plaza General Belgrano, su arboleda de pinos, araucarias, palmeras, ceibos, su prolijidad y su buena sombra. Quizás lo que dejaron aquí los conquistadores es un orden que hasta ahora invisiblemente perdura.

No es una ciudad turística como Salta, pero tiene unos bici-policías, una señora de Bahía Blanca pasa ofreciendo algo, un señor de traje impecable como ya no se ven en Plaza de Mayo, un vendedor de plantas con su enorme carro, señoras con paraguas para protegerse del sol.

La catedral se destaca a un lado de la plaza, el cabildo está en refacción, la feria de artesanías no abre esta mañana, la fachada de la estación del Belgrano está ahí nomas y recién repintada.

Salgo bordeando la colectora de la autovía. Compro agua y protector solar. Cruzo ciclistas locales que van por arriba con los autos. Un cartel señala Reyes, hay que cruzar por abajo del puente vial y cambiar de lado. Al pasar el puente de hierro sobre el Río Reyes se ven las montañas y un azul plomo que anuncia tormenta.

Llego a Yala. Es mediodía, pero hay despensas abiertas. Hay poco que elegir. La fruta y verdura es mala, barata y escasa. Apenas rescato unos tomates. En El Refugio hay bastante gente. Entre ellos una pareja de ciclistas franceses que vienen de Iguazú y van a hacer los Pasos de Jama y Sico.

Camping El Refugio, camping por persona 150 pesos (octubre 2018)
Hay baños con duchas y agua caliente, electricidad, bancos y mesas. También hay albergue y dormis compartidos. Yala, Ruta 9 junto al puente.

SAN SALVADOR DE JUJUY A DIQUE LA CIENAGA

Miércoles 3 de octubre. Salgo bien temprano del hostel en el centro de San Salvador. Esta nublado y hay pronóstico de lluvia para la tarde. Cruzo el Rio Xibi Xibi y tomo la Ruta 2 que pasa frente a la embotelladora de Coca Cola. El camino deja los suburbios y empieza a subir en lomadas. Hay una vieja ciclovía a mano izquierda. Se pasan algunos barrios privados y en el kilómetro 9 está el desvió al Dique Los Alisos y hacia Ruta 9.

Sigo la Ruta 2 a la derecha ya sin ciclovía, pero poco tránsito. El entorno es de verde intenso con el contraste con las flores rojas de los ceibos y unas enredaderas de flores amarillas. La Almona son apenas unas casas. Ya estoy a 1.550 msnm. Más alto que todo lo recorrido en dos largos veranos patagónicos.

Hay un cementerio. Junto al Río Almona se anuncia un camping sencillo que debe trabajar en verano. Hay mucha arboleda y el camino es precioso. El cielo se va despejando. Hay una escuela y casas sueltas. Luego el Puente del Río Paño. La ruta dobla al este y termina de ascender hasta 1.700 msnm. Van 22 kilómetros y se inicia una bajada suave y constante.

Me rodea una zona de fincas, cultivos y criaderos de pollos. Hay más casas y galpones. Menos ceibos. Así bajando llego rápido a San Antonio. Un boulevard y paradas de colectivo. Alguna despensa. Luego de un desvío aparece la Plaza con su iglesia Inmaculada Concepción, municipalidad, escuela, alguna despensa, maestras y otros trabajadores. Una figura homenajea al gaucho jujeño.

La Ruta ahora cruza un dique y son siete kilómetros en bajada a El Carmen. En el cruce hay una oficina de turismo abierta hasta las 20 horas. Entro al pueblo hasta la plaza muy bonita y sencilla. Parecida a la de San Antonio.

Antes de dejar El Carmen, compro provisiones. Son tres kilómetros por ciclovía llana hasta el camping. El lugar es amplio, arbolado, con mesas, electricidad, fogones y duchas. Hoy, a mitad de semana está muy tranquilo.

Wawqi Hostel
Gral. Paz 342, San Salvador de Jujuy
Habitaciones compartidas, baño, cocina
200 pesos, por persona con desayuno simple

Camping La Ciénaga, Municipio de El Carmen
Mesas y bancos, duchas con agua caliente, electricidad. Buena arboleda.
100 pesos por persona (octubre 2018)


DIQUE LA CIENAGA A LA CALDERA

Jueves 4 de octubre. Este asfalto es conocido como camino de cornisa es la vieja y angosta carretera que unía las capitales de Jujuy y Salta. Tiene un ascenso intenso, pero no extremo y atraviesa una zona de diques de riego y vegetación de yunga bien cerrada.

Del camping Dique La Ciénaga -1.190 msnm- subo y me desvío por la Ruta 62 que rodea el lago. Luego se bifurca hacia el sur ya de ripio para rodear el Embalse Las Maderas.

El camino son unos 20 kilómetros bastante llanos y solitarios. Ahora no hay nadie, pero en verano ofrecen paseos en catamarán. A mitad de recorrido se cruza el antiguo dique. Luego doblo a la derecha para seguir el lago. A la izquierda el camino baja rumbo a Perico y Palpalá. En menos de dos horas completo la vuelta y retomo el asfalto de la Ruta 9.

Son unos 50 kilómetros hasta la Ciudad de Salta. Los primeros siete un ascenso con pendiente hasta el Abra Santa Julia, a 1.390 msnm., que divide las dos provincias. Cruzo poco tránsito. Unos motociclistas brasileros, algunos autos argentinos, un par de combis de excursión. Algunos saludan y otros son indiferentes.

Allí hay un descanso y unas pocas mesas de material. El camino es bien cerrado. Sigue un ascenso moderado de once kilómetros hasta Alto de la Sierra a 1.550 msnm.

Siguen las curvas, el túnel verde, el silencio intenso. El puesto de Vialidad Nacional es casi el lugar más alto del recorrido en Alto de la Sierra. Un poco más comienza el descenso. La vegetación es más árida y baja. A lo lejos se ve el dique Campo Alegre. En el sector norte ingresando un portal de piedra hay un lugar que permite acampar libremente con mesas de material, algo de sombra y muchos caballos, a las costas del lago.

Es temprano y decido seguir. Una leve subida y luego más bajada. Entrada para conocer el Dique. Luego volver hacia el sur. Hay un camping en El Angosto muy lindo, pero cierra por la noche. Sigo a La Caldera y cruzo el puente de entrada. Hay una oficina de informes abierta donde me indican un camping al norte del pueblo.

Camping La Caldera
mesas y bancos, duchas con agua caliente, electricidad, buena sombra.
Por carpa 50 pesos más 50 pesos por persona, octubre 2018

LA CALDERA A CIUDAD DE SALTA

Viernes 5 de octubre. Salgo del camping de La Caldera y doy una última vuelta por el pequeño pueblo. En la escuela izan la bandera y la directora saluda a los alumnos de guardapolvo.

Hoy son 30 kilómetros en leve descenso. Ingresando en zona urbana. Todavía queda verde y curvas pasando Calderilla y hasta Vaqueros.

El camino es angosto. Se bordea el Rio Caldera hasta que se lo cruza en un largo puente de hormigón. Saludo un par de ciclistas que van subiendo hacia Jujuy. En Vaqueros el transito se hace más intenso. Hay tramos de banquina y de vereda para circular.

Se cruza el puente de hierro sobre el Rio Vaqueros y un poco más adelante el camino se hace autovía. Bajo a la colectora. Paso el supermercado Vea y el Parque del Bicentenario. Del lado este hay una ciclovía que dura varios kilómetros hasta una gran curva. Allí sigo por calles y avenidas.

Salgo al Parque 20 de febrero. Aquí en 1813 las tropas del General Belgrano vencieron a los realistas. El norte es cultura indígena, es pasado colonial y también es gran parte de la fundación de la patria.

Nuevo Puesto Hostel
Jujuy 159, Ciudad de Salta
Habitaciones compartidas, duchas con agua caliente, patio.
190 pesos por persona con desayuno sencillo, octubre 2018

CIUDAD DE SALTA I

Viernes 5 de octubre. La ciudad de Salta es bastante llana para pedalear, pero el transito muy agresivo en sus calles angostas y en sus avenidas. Sin embargo, hay muchos ciclistas, laburantes con su bicicleta vieja.

Las calles son una multitud cerca del mediodía. El Cabildo es museo y permite recorrer la historia desde los primeros pobladores, la llegada de incas y luego españoles, las luchas de Güemes y Belgrano por la independencia, los gobiernos salteños y una sala de monedas nacionales.

En una ciudad de veredas viejas de laja y cables aéreos, de balcones cuzqueños, de iglesias imponentes, el museo de alta montaña y la Plaza 9 de Julio, la calle Balcarce. El Cerro San Bernardo y su teleférico. En una esquina, la figura del gran Cuchi Leguizamón pide una foto. En la otra, unos músicos en la puerta del Mac Donald tocan Zamba para olvidar.

La iglesia San Francisco esta preciosa, recién restaurada, con su sobrecarga de colores y figuras. El mercado artesanal está en reforma. De la estación del ferrocarril Belgrano ya no sale el tren a las nubes, en cambio hay un servicio a la ciudad de Güemes.

A veces todo se imita y se amolda al modelo turístico, a tres cuadras se esconde el Mercado San Miguel. Frutas y verduras, carnes y también celulares, algo de ropa y muchos puestos para comer. Es un lugar de salteños, abundante, barato y sencillo. Entre vendedores que ofrecen, hasta celulares recién robados, músicos que tocan sin atención y televisores locales.

Mas tarde paso por el boliche de Balderrama, el paseo de los poetas y la esquina de las empanadas.



YALA - SAN SALVADOR - EL CARMEN - CAMINO DE CORNISA - LA CALDERA - SALTA
OCTUBRE 2018 - https://bicinorte2018.blogspot.com/

View more external

Abra de la Sierra - Camino de cornisa
Altura 1.700 msnm - Abra Río Paños
Camping Dique Las Maderas
Camping libre - Dique Alegre
Camping Municipal Dique la Ciénaga
San Antonio - Jujuy

Comments

    You can or this trail