Coordinates 1821

Uploaded March 6, 2019

Recorded March 2019

-
-
2,145 f
1,662 f
0
5.5
11
21.97 mi

Viewed 170 times, downloaded 7 times

near Lizaso, Navarra (España)

Recorrido circular: Lizaso-Bosque de Orgi-Gerendiain-Zenotz-Eltso-Urritzola-Olague-Lantz-Orkin-Lozen-Alkotz-Eltzaburu-Suarbe-Auza-Illarregi-Lizaso.

La propuesta de esta sencilla ruta es hacer un excursión en bicicleta pasando por once de los catorce concejos del valle navarro de Ultzama que tiene su capital administrativa en Larraintzar. La travesía pasa, en su mayor parte por carreteras locales y cómodas pistas de gravilla y algún que otro camino de tierra. A pesar de su perfil serrado el desnivel acumulado es bajo, se sube algún que otro repecho corto pero no tiene tramo o paso técnico alguno. Se incluye una interesante visita a Lantz, que es un ayuntamiento de la comarca aledaña de Ultzamaldea. Nos coincidió, además, con la celebración del Domingo de Carnaval, "archiconocido" evento de esta localidad que atrae a cientos de visitantes, navarros y foráneos para disfrutar del ambiente festivo.

Todos los concejos lucen soberbios edificios, caseríos y casonas típicos de la arquitectura popular de la zona, muchos de ellos bellamente remozados. Estos pequeños núcleos habitados se distribuyen diseminados por todo el valle entre extensos prados, colinas de suave relieve, tupidos bosques, ríos de aguas limpias y pequeños huertos, formando un mosaico de gran belleza paisajística. Zona tradicionalmente ganadera, es también famosa por la abundancia, variedad y excelencia de las setas que crecen en sus extensos robledales y hayedos. En estos bosques, algunos protegidos como en el de Orgi, se pueden ver espectaculares árboles centenarios dentro de un sotobosque bien conservado donde se crean unos habitats naturales de gran valor medioambiental y ecológico.

Se sitúa en la zona meridional de la Merindad de Pamplona, a unos 20 km al norte de la capital navarra y está bien comunicado. Además una extensa red de carreteras locales, pistas forestales y sendas permiten a los visitantes adentrarse un poco más y disfrutar de cualquiera de los idílicos rincones del valle. Ideal para realizar actividades al aire libre atrae a muchos senderistas, agroturistas y demás amantes de lo rural y montano. Estos visitantes cuentan también con algunas áreas recreativas donde pasar el día en plena naturaleza. Se suelen organizar, además, numerosas y entretenidas actividades que ayudan a conocer los diferentes aspectos culturales, históricos o naturales del Valle de Ultzama.

En resumen, a primeros de Marzo el Valle de Ultzama no está con la fiebre floral de la primavera, el pleno verde del verano o los mantos dorados y ocres del otoño. Yo lo he visitado en varias ocasiones y he disfrutado de todas las tonalidades, aunque, hay que admitirlo, por su altitud, los inviernos suelen ser bastante rigurosos pero nunca me he marchado decepcionado. Ruta fácil con bicicletas todo terreno que es posible atajar en muchos puntos y así hacer otras más cortas y asequibles para disfrute de los menos iniciados o los más jóvenes. Muy recomendable.

PD: Precaución después de Olague donde se cruza la carretera N-121-A al puerto de Belate para enlazar con el Camino de Santiago. Despues de Lantz la ruta vuelve a esta vía discurriendo por ella durante 1/2 km más o menos. Es una importante carretera que va hacia el valle del Baztán y, aunque tiene un buen arcén, el tráfico suele ser bastante denso. En el resto de carreteras utilizadas el tráfico normal es escaso por lo que se puede ciclar de forma mucho más sosegada.
Waypoint

Alto, en Narbatazuko bidea camino de Eltzaburu

Fin de repecho
Intersection

Betiko Ostatuko borda por la izda a Olague

Picnic

Aparcamiento y zonas de picnic Bosque de Orgi

Waypoint

Bosque de Orgi4

Intersection

Bosque de Orgi cruce con la ctra N-411

Bosque de Orgi
Mooring point

Bosque de Orgi1

Bosque de Orgi
Tree

Bosque de Orgi2

Bosque de Orgi
Tree

Bosque de Orgi3

Bosque de Orgi
panorama

Camino de Lantz a la N-121-A

panorama

Camino Suarbe- Auza

Bidea
Waypoint

Eltzaburu

Intersection

Final camino paralelo a la carretera antes de cruzarla

Este corto tramo finaliza en los depósitos de sal.
Waypoint

Gerendiain

Gerendiain
Waypoint

Lantz

Waypoint

Lantz-Puente río Eltzarrain

Zubia
Waypoint

Larraintzar

Na-411
Parking

Lizaso

Lizaso
Waypoint

Lozen

Lozen
Intersection

N-121-A carretera a Belate

N-121-a
Intersection

N-411-Por la dcha a Illarregi y Suarbe

Waypoint

Na-411 Auza

Na-411
Intersection

Na-4230 Por la izda a Alkotz

Un poco más adelante por la dcha desvío hacia Sotoko Bidea
Intersection

Olague, ctra Na 8104, por la izda a Ventas de Arraitz y Pto de Belate

Waypoint

Orkin

Intersection

Por la dcha a Eltzaburu

Intersection

Por la dcha al bosque de Orgi

Intersection

Por la dcha Camino de Santiago a Lantz

junto a la carretera N-121-A que va hacia el Pto de Belate
Intersection

Por la dcha llegando a Eltzaburu

Intersection

Por la decha a Eltso

Intersection

Por la izda a Eltzaburu

Intersection

Por la izda a Olague

Intersection

Por la izda a Orkin

abandonar de nuevo la N-121-A
Intersection

Por la izda a Suarbe

Intersection

Eltso

por la izda a Urritzola
Intersection

Por la izda Bosque de Orgi

Intersection

Por la izda camino paralelo a la ctra

Na-8104 y Carretera
Intersection

Por la izda Sotoko Bidea

Sotoko Bidea
Waypoint

Riachuelo saliendo de Urritzola camino de Olague

Intersection

Salida hacia la ctra N-121-A (Belate)

Na-2523
panorama

Sotoko Bidea

Waypoint

Suarbe

Waypoint

Urritzola

Waypoint

Zenotz

Zenotz

Comments

    You can or this trail