Time  3 days 4 hours 8 minutes

Coordinates 24401

Uploaded December 20, 2019

Recorded December 2019

-
-
5,827 f
1,696 f
0
43
86
172.5 mi

Viewed 168 times, downloaded 9 times

near Huéscar, Andalucía (España)

Vuelta a las sierras de Cazorla y Segura

Periplo alrededor de las sierras de Cazorla y Segura. Cuatro días de pedaleo por carreteras solitarias y paisajes espectaculares. Circunvalaremos las sierras de Cazorla y Segura en el sentido de las agujas del reloj siempre por asfalto. Hemos programado cuatro días para ello, en los que recorreremos más de 250 kilómetros y acumularemos unos 4.000 metros de desnivel positivo. Pasaremos por las localidades de Huéscar, Castril, Pozo Alcón, Quesada, Cazorla, Arroyo Frío, Hornos, Pontones y Santiago de la Espada.

El tiempo es benigno para estar en pleno diciembre, un poco de niebla el primer día, cubierto los restantes y algo de cellisca y granizo al acercarnos a Santiago. Hemos pasado algo de frío, más por ser murcianos -no estamos acostumbrados- que porque la temperatura haya sido demasiado baja, no hay que olvidar que estamos en la zona continental española y en plena zona de sierra. He probado unas bolsas de bikepacking; una para el manillar de forma circular y otra rectangular que se coge bajo el sillín. No tienen mucha capacidad, unos diez litros cada una, pero suficiente para un viaje de estas características. La ventaja respecto a las clásicas alforjas es la concentración del peso, más centrado sobre la bicicleta que la hace más manejable. La delantera es preferible llenarla con lo que se necesita en destino, pues no es práctica de manipular en marcha. La trasera en cambio, es más manejable al abrirse por la parte trasera, se accede con relativa facilidad a su contenido y al quedar sujeta por su parte delantera te deja las manos libres.

Primera jornada Huéscar-Quesada:

Jornada que nos acercará al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Visitaremos las poblaciones de Huéscar, Castril, Pozo Alcón, Tíscar y Quesada. Saldremos de la provincia de Granada y terminaremos en la de Jaén. Todo el recorrido es por carretera y a pesar de que solo hay un puerto “oficial”, el de Tíscar, tendremos que esforzarnos al menos en dos ocasiones más, a la salida de Castril y después de Pozo Alcón como introducción al puerto de Tíscar

Segunda jornada Quesada-Hornos:

Durante todo el recorrido estaremos dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Partiremos de la población de Quesada y nuestro primer hito será Cazorla. Para llegar a Arroyo Frío tendremos que superar el puerto de las Palomas. Recorreremos el pantano del Tranco en gran parte de su longitud antes de hornos al que llegaremos ya de noche.

Tercera jornada Hornos-Santiago de la Espada:

En esta tercera jornada tendremos una larga subida, unos 13 kilómetros desde la misma población de Hornos que nos pondrá a prueba nada más comenzar. Solo las poblaciones de Pontón Alto y Pontón Bajo, una junto a la otra, encontraremos antes de llegar a Santiago de la Espada.

Cuarta jornada Santiago de la Espada-Huéscar

En esta jornada uniremos las poblaciones de Santiago-Pontones con Héscar. Pasaremos de la provincia de Jaén a la de Granada, pero tendremos que superar uno de esos puerto que no figuran en ningún lado pero que no te queda más remedio que subir. Subiremos a las estribaciones de la sierra de Guillimona (2.085 mt.), nosotros llegaremos según el GPS a los 1.765 metros, para bajar a los pies de la mítica Sagra.
Waypoint

Arroyo Frío

Arroyo Frío: En la dilatada hendidura que ha labrado el Guadalquivir entre las sierras de Cazorla al oeste y la de Segura al este se encuentra la localidad de Arroyo Frío. Aquí podemos encontrar todo lo necesario para abastecernos o pernoctar. Nosotros escogimos para comer un viejo conocido: El Parral. Es un establecimiento singular, a contra corriente de las modas actuales, políticamente incorrecto al igual que su dueño. Los que se consideren almas sensibles o su filosofía sea el buenísmo, mejor que no entren. Al acceder al local te encuentras con una buena chimenea, tres o cuatro mesas y una pequeña barra, al fondo, una puerta da acceso al comedor. Hasta aquí todo normal. Lo extraordinario es que nada más entrar decenas de ojos te contemplan. Colgadas de las paredes, cabezas disecadas de infinidad de bichos, desde ciervos hasta búfalos y numerosas fotografías del dueño y sus amigos en sus jornadas cinegéticas y de pesca. Comer se come estupendamente, una calidad por encima de la media. Yo me decidí por el jamón de ciervo en salsa de setas, para terminar con un flan original y muy rico.
Waypoint

Burunchel

Burunchel es una pedanía española perteneciente al municipio de la Iruela, situada en una de las entradas a la sierra de Cazorla, fue antigua dehesa y está asentado en la ladera de la cuerda que desde el Nacimiento del Guadalquivir llega hasta el Pantano del Tranco. La comarca ocupa una zona marcada por la orientación N-S del amplio y profundo valle del Guadalquivir, que contrasta con las altas cumbres que lo rodean. Orográficamente presenta las características de montaña, con un promedio elevado y un perfil abrupto e irregular. Fuente: Wikipedia
Waypoint

Castril

Castril, que antiguamente llamaban de la Peña, porque esta colgado de una, que tiempo atrás ya utilizaron los romanos y desde la que protegían su campamento ubicado donde ahora está el pueblo, de hecho, su nombre podría derivarse del termino latino castrum. Al pueblo no le debe de faltar el agua, cuando nos detenemos en un mirador la oímos correr debajo nuestro. Debió ser así desde antiguo pues ya el historiador árabe-granadino Al-Zuhri la describe como «una fortaleza en cuyo patio había una gran piedra lisa de la que brotaba tal cantidad de agua que podría mover ocho piedras de molino». Estamos ya en el límite del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril.
Waypoint

Cazorla

Cazorla: Es un municipio situado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Alrededor del 2.000 a.C., en las terrazas más antiguas del río Cerezuelo de Cazorla, se establecen los primeros poblados estables. Durante la romanización, los romanos se asentaron en esta región, conocida como “Saltus Tugiensis”, nombraron sus sierras como “Mons Argentarius”, por la riquezas de plata y sal que encontraron aquí. Durante la ocupación musulmana, tanto Cazorla como las localidades vecinas se van a fortificar, como indican los restos arqueológicos encontrados. El Señorío de Cazorla fue durante la Edad Media un enclave fronterizo de gran importancia. Testimonio de ello es la tupida red de castillos y fortalezas que delimitaron el Adelantamiento creado en 1231, con la donación de la villa de Quesada y sus aldeas por Fernando III el Santo al prelado de Toledo. Patrimonio: Ruinas de la Iglesia de Santa María, en el casco urbano del municipio. El Castillo de la Yedra: en el cerro de Salvatierra, de construcción cristiana, realizada sobre otro castillo árabe de los siglos XI y XIII. En buen estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Éste se encuentra divido en dos secciones: la de Historia, situada en la torre del homenaje, y la de Artes y Costumbres, en un edificio anexo a la anterior. fuente: wikipedia
Waypoint

Cebas

Cortijada cerca del limite provincial entre Granada y Jaén
Waypoint

Colada De Pozo Alcón-Sierra de Castril

Waypoint

Cruce Aldea Río Madera

Waypoint

Cruce Puebla de Don Fadrique-Huéscar

Waypoint

Cueva del Agua

Cueva del Agua: Según la tradición, en esta cueva se apareció la Virgen en 1319 al señor de Tíscar, Mahomad Abdón. Es una interesante formación caliza donde las aguas del río Tíscar bajan por su interior formando caprichosos saltos y pozas para formar río abajo el Pilón Azul, camino ya de la Aldea de Belerda.
Waypoint

Embalse De Tranco De Beas

Pantano del Tranco de Beas Se comenzó a construir antes de la guerra y se inauguro en 1944. Tiene una capacidad de quinientos hectómetros cúbicos y abarca una cuenca de quinientos dieciocho kilómetros cuadrados. Durante mucho tiempo fue el más grande de Andalucía. En la presa, el joven Guadalquivir que trae desde su nacimiento dirección este, gira bruscamente al oeste rodeando la sierra de la Villas en un paisaje que se abre. El río se tranquiliza. El olivar hace acto de presencia.
Waypoint

Embalse del Portillo Río Castril

Waypoint

Hornos

Hornos A los pies de la Sierra de Segura, Hornos parece un nido de águilas colgado sobre el valle. Es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la Comarca de Segura. Su término municipal pertenece íntegramente al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El Castillo de Hornos de Segura, siglos XII al XIV, domina la Villa desde su atalaya rocosa, y es la referencia principal del conjunto histórico-artística junto con la Iglesia de Ntra. Señora. de la Asunción (S. XVI), La Puerta de la Villa y El Fuerte (de origen romano). Fuente: Wikipedia
Waypoint

Huéscar

Huéscar: Es un pueblo señorial, que baña el río Barbatas, uno de los muchos que pudieron dar origen al Guadalquivir, pero eso son otros asuntos que ahora no nos competen. Por aquí tuvo mucho que decir la Orden de Santiago desde que en 1243 le fue donada la población junto a las de Galera y Orce. Aunque hubo mucho toma y daca entre musulmanes y cristianos pasando de unas manos a otras hasta que en 1488 la conquista definitivamente la Corona de Castilla. Cuando la Orden de Santiago vino a menos fue la Archidiócesis de Toledo la que se hizo cargo, y no crean que fue por poco tiempo, no, que mantuvo su dominio desde 1544 hasta 1953. Al pueblo, al igual que otros de la zona como Caravaca o Quesada, acudieron gentes del norte de la Península, sobre todo navarros y aragoneses, pero también castellanos, según avanzaba la Reconquista. Prueba de ello son las numerosas tradiciones arraigadas en el pueblo como la devoción a las santas Alodia y Nunilo, actuales patronas de la localidad, los bailes típicos o los numerosos apellidos (Aguirre, Aránega, Carricondo, Corcostegui, Huarte, Iriarte, etc.) que ostenta. Es un pueblo de grandes casonas de fachadas encaladas y artística forja en rejas y balcones. Lo preside majestuosa e imponente la iglesia de santa María, el monumento más emblemático de la ciudad.
Waypoint

Jf-7092 - Cruce de las Chozuelas

Desde aquí parte la pista que nos introduce en el interior de la sierra de Cazorla
Waypoint

La Capellanía

La Capellanía, sin duda una de las poblaciones mejor conservadas de la comarca y situada al pie de los paredones calizos de Peña Rubia en el Yelmo Chico. Magníficas vistas de la media montaña segureña, el barranco del arroyo de las Aceitunas, y los picos Yelmo y Yelmo Chico. Encontramos pequeños olivares de montaña y sobre todo bosques de pinar formado por pino carrasco y negral con algunas encinas. En el sotobosque domina el romeral, tomillos y algunas jaras. Podremos observar alguna cabra montés, ciervo, zorro y otros animales menores como ardillas, conejos o liebres. Como representantes de la avifauna podemos ver buitres leonados, ratoneros, córvidos, zorzales, mirlos y gran número de aves insectívoras. Fuente: http://www.sierradesegura.com
Waypoint

Mirador De Las Palomas

Mirador De Las Palomas A-319
Waypoint

Pantano de la Bolera

Embalse de la Bolera El embalse de La Bolera es un embalse de almacenamiento construido en el río Guadalentín, junto al municipio de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén, al sur de España. Los principales aportes hídricos son el río Guadalentín y el arroyo de Guazalamanco. En menor medida aparecen los arroyos del Vidrio, de la Venta, de la Rambla y de los Almiceranes, que vierten de manera directa su aguas al pantano. Si bien el río principal, el Guadalentín, recibe aguas desde la parte más alta de la Sierra de Cazorla, con numerosos arroyos que se van uniendo a lo largo del él, el nacimiento real del mismo se encuentra bajo la superficie del pantano, visible cuando el nivel del embalse está muy bajo, conocido como la fuente del Guadalentín. En este nacimiento está la cueva PB4, catalogada como una de las más grandes o extensas, con más de 9 km de extensión, tres niveles y río subterráneo, si bien cuando el nivel de embalse es alto quedan totalmente inundadas Fuentes: Wikipedia
Waypoint

Pontón Bajo

Pontones es una localidad perteneciente al municipio español de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén, Andalucía. Fue municipio independiente hasta 1975, que junto con la localidad de Santiago de la Espada y otros 25 núcleos de población formaron el actual municipio Fuente: Wikipedia
Waypoint

Pozo-Alcón

Pozo Alcón: Es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. El municipio poceño comprende los núcleos de población de Pozo Alcón y Fontanar. Por su término municipal discurren los ríos Guadiana Menor y Guadalentín, que abastece al embalse de La Bolera. Una parte de su municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su población vive fundamentalmente del sector agroalimentario y de servicios. El aceite de oliva es su producto estrella. Fuente: wikipedia
Waypoint

Provincia de Jaén

Limite provincial entre Granada y Jaén
Waypoint

Puerto de la Losa

1766 metros de altitud
Waypoint

Puerto de Tíscar

1169 metros de Altitud
Waypoint

Quesada

Quesada es un pueblo grande, agrícola, que vive principalmente de la aceituna, de sus paisanos los quesadenses o quesadeños que de las dos formas se llaman, poco podemos decir, porque cuando salimos a estirar las piernas tras la cena no vimos ninguno, comprensible por la hora y el frío. A los que lleguen a mejor hora que nosotros les recomiendo que no dejen de visitar el museo de Zabaleta, donde se conservan pinturas de todas las épocas del pintor y si no me equivoco acoge también el Museo Miguel Hernández y su esposa Josefina Manresa.
Waypoint

Río Castril

El río Castril es un corto río del sur de España, un afluente del río Guardal (curso alto del río Guadiana Menor) perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Nace en la homónima sierra de Castril, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Su nacimiento tiene lugar en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias. Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. El agua, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en invierno. Desemboca en el río Guadiana Menor, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza, al pie del cerro Jabalcón, en un tramo cuyo cauce ocupa el Embalse del Negratín. Fuente: wikipedia
Waypoint

Río Guardal

El río Guardal (o Barbata, pues de esta forma aparece consignado en planimetría de la CHG) es un corto río del sureste de España que, al confluir con el río Fardes, origina el río Guadiana Menor, discurriendo íntegramente por la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de la península ibérica. La CHG ha establecido que, desde un punto de vista histórico y técnico, el Barbata es la verdadera fuente del Guadalquivir. En su curso se encuentra el embalse de San Clemente y el embalse del Negratín, a la altura del cerro Jabalcón, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza. Al confluir con el río Fardes, forma el Guadiana Menor (aunque desde hace un tiempo, se suele llamar así también al tramo desde el propio embalse). Existió un intento de canalizar sus aguas junto a las del río Castril a través del Canal de Murcia; un proyecto llevado a cabo durante el reinado del Rey Carlos III, cuyas obras se iniciaron en 1775. Se pretendía crear un canal navegable que llegara hasta el Mar Menor y que regara las tierras de Murcia y Cartagena, aunque finalmente no se llegó a terminar. Permanece en pie una parte de la construcción, que está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural. Fuente: wikipedia
Waypoint

Río Zumeta

El Zumeta es un río afluente del río Segura, se forma con la confluencia de varios arroyos y ramblas en las proximidades de Santiago de la Espada, en la provincia de Jaén (Andalucía) Discurre por la Sierra de Segura (provincia de Jaén) sirviendo de divisoria con la provincia de Granada primero y con la provincia de Albacete después y desembocando en el río Segura a la altura de las Juntas de Miller. En su curso se encuentra el embalse de la Vieja que junto con el embalse de las Anchuricas en el río Segura alimentan la central hidroeléctrica de las Juntas. Sus principales afluentes son el río Frío que proviene de la Rambla de los Cuartos y el río Muso. Fuente: Wikipedia
Waypoint

Santiago de la Espada

Santiago de la Espada Situado en el nordeste de la provincia, limita al Este con la provincia de Albacete y al sur con la de Granada, así como con una decena de municipios jiennenses. Su término municipal, de casi 700 km² es el segundo por extensión de la provincia (por detrás de Andújar) y está formado por la unión de 27 núcleos de población, siendo los principales Santiago de la Espada y Pontones, que hasta 1975 eran municipios independientes y que por su importancia dieron nombre al nuevo municipio formado tras la fusión de ambos. Además, dentro del término municipal se encuentra el enclave de Cabeza de la Viña, dependiente del municipio de Hornos. Su orografía escarpada difiere con la del resto de la provincia, ocupando el olivar una extensión prácticamente nula. Por su altitud, también posee un clima muy diferenciado (claramente un clima de montaña) con respecto al de otros municipios jiennenses, siendo mucho más frío en todas las épocas del año y uno de los pocos municipios de Jaén donde las nevadas no son un acontecimiento extraordinario. El municipio se encuentra enclavado en la Sierra de Segura la totalidad de su termino municipal se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En el paraje de Fuente Segura, nace el río Segura, aunque también pasan por él otros ríos como el Borosa, Madera, Aguamulas y Zumeta. Fuente: Wikipedia
Waypoint

Santuario de Tíscar

El Santuario de Nuestra Señora de Tíscar se localiza en la comarca del Alto Guadalquivir, a trece kilómetros del municipio de Quesada en la provincia de Jaén. Inserto en un entorno de pinos, rocas y olivares, sus abundantes fuentes de agua han esculpido en el paisaje formas caprichosas de incomparable belleza. Sobre una destacada elevación del terreno, en el lugar conocido como Peñas Negras, se levantó en otro tiempo un importante castillo árabe que servía como punto de referencia y control en todo el territorio. Desde sus inmediaciones era posible contemplar Sierra Nevada, en el reino de Granada. El actual santuario de la Virgen de Tíscar se consolidó, tal y como podemos verlo en la actualidad, a mediados del siglo XX. Nuestra Señora de Tíscar es patrona de Quesada y del Adelantado de Cazorla, pero es muy venerada en toda la comarca del Alto Guadalquivir y en las provincias de Murcia, Granada y Almería. Fue coronada el día 29 de Septiembre de 1954. El templo tiene planta rectangular y sus muros se construyeron con paramento irregular de piedra. La iluminación interior se resuelve con varios óculos en el nivel superior, próximos a la cubierta. En la puerta principal, sobre el dintel, hay una imagen de la Virgen entre dos árboles, esculpida en alto relieve. Rematando esta fachada se ubicó el campanario. Fuentes: www.culturandalucia.com
Waypoint

Secuoyas

You can or this trail