Technical difficulty   Moderate

Time  6 days 4 hours 6 minutes

Coordinates 20174

Uploaded August 31, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,182 f
292 f
0
64
128
256.67 mi

Viewed 3401 times, downloaded 65 times

near Bovec, Bovec (Slovenija)

Nuestra particular y estupenda ruta cicloturista por Eslovenia, con manucc3, Ricardo y Alfons Sánchez, agradecimientos a este último por todo el curro de planificación y trazado de la ruta.
Realizada en 7 dias, saliendo y llegando a Bovec, con mountain bike, alforjas de 40 litros aprox. y neumáticos mixtos ya que transcurre básicamente por carreteras secundarias, pistas asfaltadas, carriles bici y pistas de tierra compactadas y en perfecto estado.
Elegimos alojamientos económicos en los que no gastamos más de 20-25 euros diarios, algunos de ellos incluyen desayuno.

Etapa 1: Bovec- Kranjska Gora. 49 km +1300 -950
Para abrir este rutón empezamos pasando el Paso de Vrsic, en la región de los Alpes Julianos, saliendo de Bovec a 350 m de altura y coronando el collado más alto del país a 1611 metros. Seguiremos la carretera en todo momento y puede ser la etapa en la que más tráfico encontremos. La subida al puerto nos dejará 25 curvas de subida y otras 25 de bajada con pendientes medias del 15%.
En Kranjska Gora nos alojamos en el Guest House Slovenija Avto, en las afueras del pueblo y con desayuno incluido.

Etapa 2: Kranjska Gora- Bohinj. 69 km +500 -700
Saldremos por un bucólico carril-bici unos cuantos km hasta Mostrajana donde tomaremos una carretera secundaria en subida hasta un pequeño y bonito núcleo y seguiremos por pista en llaneo hasta el turístico Lago Bled. Aquí seguiremos por una carretera más principal pero suficientemente tranquila hasta desviarnos por un puerto secundario y llegar bajando por un tranquilo valle hasta el Lago Bohinj.
Nos alojamos en Sobe Cuskic, a las afueras de Bohinj sin desayuno.

Etapa 3: Bohinj- Ljubljana 83 km +750 -1000
Se vuelve sobre los pasos de la etapa anterior para tomar un bicicarril hasta Bohinjska Bistrika donde podemos desayunar. Aquí empieza un largo, tendido y tranquilo puerto de montaña entre inmensos abetales y dejaremos el asfalto prosiguiendo por muy buenas pistas avanzando cómodamente. Bajaremos hasta una carretera principal y en pocos km llegaremos al bonito núcleo de Skofja Loka donde comimos estupendamente en la Gostilna del Granero. Por carreteras secundarias llegaremos a las inmediaciones de Medvode y seguiremos paralelos a la autopista hasta llegar a los carriles-bici de la capital. Pasando junto al centro nos iremos hasta las afueras para alojarnos en el Rooms4young, cómodo y con disponibilidad de cocina para la cena y el desayuno pero demasiado alejado del centro para poder visitarlo después de terminar la etapa. Se puede pedir un taxi o preguntar por transporte público.

Etapa 4: Ljubljana- Postojna. 60 km +750 -550
Saldremos alternando carriles-bici hasta Stara Vrhnika y por carretera algo concurrida hasta Logatek, hasta aquí quizás el tramo menos vistoso de la travesía. Desde Logatek un carril-bici y de nuevo una solitaria y preciosa carretera de montaña que nos llevará a un collado donde bajaremos por pista a visitar el Castillo de Predjama. De Predjama por carreterillas hasta el desvío que nos lleva al bungalow de nuestro tranquilo camping, el Pivka Jama Postojna.

Etapa 5: Postojna- Stanjel. 45 km. +450 -650
Salimos del camping y al poco de retornar por la carretera de acceso pillamos una pista un poco salvaje para acortar hasta la carretera en las inmediaciones de Postojna. Imprescindible visita a las famosas cuevas previo candamiento de las bicis junto a las taquillas. Después de las 2 horas de visita tomaremos la carretera paralela a la autopista pasando por algunas localidades y después una solitaria pista asfaltada que nos dejará en el fondo del valle tras un largo descenso. Llegados a la zona más vinícola del país tomaremos una bonita y solitaria carretera secundaria que, atravesando un par de suaves collados, nos llevará a lo alto de la colina donde se asienta el pequeño y mágico pueblo de Stanjel. En el alojamiento de la amable Marija Jera estuvimos muy bien, hasta tenemos la opción de poner lavadora-secadora. La única pega es que no hay restaurantes pero la propietaria se encarga de llamar a una pizzeria que nos traerá la cena, el desayuno sí está incluido.

Etapa 6: Stanjel- Tolmin. 69 km +1800 -1550
En principio íbamos a recorrer este tramo pasando por Nova Gorika pero Marija nos comentó que iba bastante tráfico y después de preguntarle por una variante sobre el mapa dijo "oh, very strong but wonderful!". Así que bajando desde Stanjel y superando un par de subidas entre pueblecitos y viñedos cruzamos bajo la autopista y en Locavek emprendemos la dura subida a Predmeja. Las primeras rampas dan miedo aunque irán perdiendo algo de fuelle. El paisaje y el entorno compensa con creces y en Predmeja termina el asfalto y se prosigue en suave ascenso por interminables bosques. Ya en descenso pasaremos por Lokve y continuando por buena pista hasta un tranquilo y bucólico valle alejado de los circuitos turísticos. Un descenso precioso nos dejará en Postaja y Most na Soci y ya por carretera principal hasta Tolmin.
Teníamos un apartamento a 4 km del pueblo así que nos aprovisionamos en el supermercado de la entrada y más cargados que antes acometimos los 300 m de desnivel que nos suben por la espectacular garganta de Tolmin hasta el apartamento Abinkar, en un entorno espectacular. Sin duda la mejor etapa de la travesía.

Etapa 7: Tolmin- Bovec. 42 km +600 -550
Deshacemos el camino de Tolmin al alojamiento pero antes de llegar seguimos por la carretera secundaria que remonta paralela al Rio Soca cómodamente hasta las afueras de Kobarid, donde podemos desviarnos un poco para tomar algo y ver el pueblo. Volvemos al puente sobre el Soca y seguimos por la carretera que lo sigue hasta un camping y a partir de aquí pista un poco rota que nos subirá a la carretera principal. La seguimos pocos km y nos desviamos en Trnovo para cruzar de nuevo el Soca por un puente de madera. Vienen unos km por camino trialero y en el que acarrearemos un rato en subida pero preferible a la carretera principal. Después de un corto descenso el camino mejora y al poco retomaremos el asfalto por una tranquila carretera secundaria hasta llegar cómodamente a Bovec y cerrar esta estupenda e inolvidable travesía.
  • Photo of Apartment Abinkar
  • Photo of Castillo de Predjama
  • Photo of Cuevas de Postojna
  • Photo of Cuevas de Postojna
  • Photo of Kobarid
  • Photo of Kranjska Gora- Guest House Slovenija Avto
  • Photo of Kranjska Gora- Guest House Slovenija Avto
  • Photo of Kranjska Gora- Guest House Slovenija Avto
  • Photo of Kranjska Gora- Guest House Slovenija Avto
  • Photo of Lago Bled
  • Photo of Lago Bohinj
Hay algún restaurante pero lo encontramos cerrado
  • Photo of Mirador
  • Photo of Paso de Vrsic
  • Photo of Skofja Loka
  • Photo of Tolmin

7 comments

  • Photo of Alfons Sánchez

    Alfons Sánchez Sep 1, 2015

    I have followed this trail  View more

    Sin duda, una de las mejores rutas que he realizado a nivel de paisajes. Gracias por la deferencia!

  • Photo of manucc3

    manucc3 Oct 27, 2015

    I have followed this trail  View more

    gracias por esta gran experiencia, unos dias inolvidables, un país estupendo pero lo mejor de todo la compañia, espero seguir aprendiendo a vuestro lado día a día.
    100% recomendable!

  • Photo of Aldarion

    Aldarion Oct 27, 2015

    Un placer contar con tu compañía Manu!

    Un saludo y nos vemos por los caminos!

  • Photo of Alarije Biker

    Alarije Biker Feb 4, 2018

    Buenas tardes Aldarion. En primer lugar, enhorabuena por realizar esta gran ruta y gracias por compartirla. Me ha gustado y puede ser una posible opción para mis vacaciones del próximo verano. Al tratarse de un país extranjero y no demasiado conocido por mí, me gustaría preguntarte por el tema de la seguridad en varios aspectos. Por ejemplo, ¿discurre la ruta por alguna zona donde puedan existir animales salvajes o peligrosos? Y también la seguridad sobre robos y ese tipo de cosas. Muchas gracias.
    Te invito a visitar mis rutas colgadas y, si alguna es de tu interés, te puedo proporcionar mi experiencia.
    Un saludo.

  • Photo of Aldarion

    Aldarion Feb 5, 2018

    Hola Alarije Biker.
    En primer lugar decirte que si eliges este destino seguro que no te arrepientes, de un entorno privilegiado y de precios muy asequibles, no es una ruta muy btt pero perfecta para hacer cicloturismo.
    En cuanto a tus preocupaciones, sobre animales peligrosos decirte que hay osos pero que es realmente improbable siquiera que los veas y mucho menos que sufras un ataque. NosotroaNosotros no vimos ninguno.
    En cuanto al tema robos nosotros siempre hicimos noche con las bicis guardadas y en las paradas las teníamos bajo vigilancia o con candado como en el caso de la visita a las Cuevas de Postojna. Nos comentaron en el hostel donde dormimos cerca de Lublijana que gente que había ido a visitar el centro con las bicis se las habían robado. En el resto de lugares se puede ir bastante tranquilo. Cualquier otra duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Un saludo.

  • Photo of Alarije Biker

    Alarije Biker Feb 6, 2018

    Gracias Aldarion. Sólo dos dudas más por ahora, jeje. Supongo que fuisteis en avión, ¿no? ¿Cuál es la mejor conexión desde España (y la compañía)? Y por otro lado, la bici; ¿llevasteis la vuestra o alquilásteis? En este último caso, ¿dónde?
    Lo dicho, muchas gracias por tu tiempo. Saludos.

  • Photo of Aldarion

    Aldarion Feb 7, 2018

    Pues fuimos en coche, en una furgoneta pequeña y llevamos nuestras bicis. Aquí estamos para todas las dudas que te surjan.

    Un saludo.

You can or this trail