276 f
3.0
6.0

near Agirre, País Vasco (España)

Pásate por nuestras páginas para más información sobre cicloturismo:
-Blog: conalforjas.com
-Facebook: Con Alforjas

Desde Zumárraga, el desaparecido ferrocarril del Urola acompañaba al río que le daba nombre hasta Zumaia, donde enlazaba con el ferrocarril costero de los Vascongados.

Hoy, parte de su trazado ha sido recuperado como una vía verde que nos invita a recorrer los pueblos y el paisaje montañoso de las comarcas Guipuzcoanas del Urola Medio y el Alto Urola.

Por el valle de las ferrerías

LOCALIZACIÓN

Entre Azpeitia y Legazpi
GUIPÚZCOA

Longitud: 22,5 Km

Usuarios:
(Patinadores en el tramo Azkoitia - Azpeitia)

Tipo de firme:
Azpeitia (Km. 0) - Azkoitia (km 6): Asfalto
Azkoitia (km 6)-Área de descanso de Aginaga (Km. 16,3): tierra compactada. Área de
Vía Verde del Urola
Aginaga (km 16,3)-Legazpi (Km. 22,5): asfalto

Medio Natural:
Entre Azpeitia y Legazpi el valle del río Urola está encerrado por el Espacio Natural de Izarraitz y los montes Irukurutzeta (896 m), Irino (901 m), Izazpe (902 m) y Zamiño (933 m)

Patrimonio cultural:
Azpeitia: Casco histórico, Museo Vasco del Ferrocarril y Museo del Medio Ambiente. Santuario de San Ignacio de Loiola

Azkoitia: Casco histórico; Frontones de Jorge Oteiza

Urretxu: Aikur Museo de las Abejas y Museo de Minerales y Fósiles. Iglesia de San Martin de Tours y Casco Antiguo.

Zumárraga: Ermita de La Antigua y centro de Interpretación y casa de Miguel López de Legazpi

Legazpi: Parque Mirándaola ;Ferrería de Mirándola, Museo del Hierro Vasco, del Pastoreo, Ell Rincón del Pan , Chillida Lantoki y Ruta Obrera.

Infraestructura:
Vía Verde. 5 estaciones. La estación de Azpeitia, fuera del recorrido, acoge el Museo Vasco del Ferrocarril. 39 puentes. 19 túneles iluminados entre Zumárraga y Azkoitia (en Loiola hay uno más, pero no se atraviesa). Bancos, señales, papeleras, 10 fuentes y 2 baños públicos (Zumárraga y Loiloa). Farolas en los tramos Azpeitia-Azkoitia y área de descanso de Aginaga-Legazpi. 9 áreas de descanso, 3 de juego y 1 recreativa