456 f
3 f
5.7

near Oteitza, Navarra (España)

Pásate por nuestras páginas para más información sobre cicloturismo:
✔️ Blog: conalforjas.com
✔️ Facebook: Con Alforjas
✔️ Seguimos nuestras rutas con este GPS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Bidasoa es un pequeño río vasco-navarro que evoca el paso fronterizo de Irun hacia Francia. Precisamente su carácter de frontera, junto con su parejo ferrocarril, constituyen sus peculiares señas de identidad.

La Vía Verde del Bidasoa recupera buen parte del trazado del Tren Txikito (Elizondo-Irun) y ofrece un recorrido inolvidable de 39 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa.

Debido a las lluvias del pasado invierno algunos tramos de la Vía Verde del Bidasoa se han visto gravemente afectados, con problemas de deslizamiento de tierras, levantamiento del pavimento, caída de arbolado y de tierra, etc.

La parte más afectada se encuentra en Endarlatza-Lesaka, así como en el túnel que se encuentra cerca del puente colgante de Sunbilla. Cederna Garalur y los Ayuntamientos de Baztan-Bertizarana-Malerreka-Bidasoa, están trabajando en mejorar la situación actual de la Vía Verde del Bidasoa.

Mientras tanto, rogamos disculpas a quienes usan la vía por las molestias que estos desperfectos puedan causar en sus paseos y aconsejamos precaución, para seguir disfrutando de la Vía Verde del Bidasoa y de toda la comarca en estos meses de verano.

En el tramo de Sunbilla hay que respetar el paso de ganado y ser prudentes con el escaso tráfico motorizado. La antigua vía es el acceso a los caseríos por donde pasa la Vía Verde.

LOCALIZACIÓN

Entre Legasa Bertizana (Navarra) y Behobia. Irún (Gipuzkoa)
NAVARRA-PAÍS VASCO

Longitud: 44 Km

Usuarios: (con dificultad) *
*Legasa-Sunbilla (9,3 Kms.): Apta

Sunbilla-Lesaka (13 Kms.): Apta con dificultades (baches y barro)

Vía Verde del Bidasoa

Sunbilla-Lesaka (13 Kms.): Tierra compactada

Lesaka-Bera/Vera de Bidasoa (3 Kms.): Asfalto

Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatza (6 Kms.): Tierra compactada

Endarlatza-Behobia (7,7 km): Grava compactada con algunos tramos de asfalto en el entorno de Endarlatza y Behobia

Medio Natural:
Bosque atlántico y de ribera fluvial. Prados. Parque Natural del Señorío de Bertiz. Pirineos y parque natural Aiako Harria (Peñas de Aya).

Patrimonio cultural:
Navarra: Conjuntos urbanos de todos los pueblos de la zona. Arquitectura rural de gran belleza
Irún (Gipuzkoa): Museo Romano Oiasso, museo Mariposas del Mundo, centro de Interpretación y hornos de calcinación de Irugurutzeta

Infraestructura:
Vía Verde. 7 túneles, 2 apeaderos y 1 cargadero de mineral

Cómo llegar:
Irun: Grandes Líneas Renfe, línea Madrid-Irun; Cercanías Renfe Donostia/San Sebastián
Euskotren, línea Donostia/San Sebastián-Hendaya

Behobia-Endarlatza-Bera/Vera de Bidasoa-Lesaka-Etxalar-Igantzi-Sunbilla-Doneztebe/Santesteban-Legasa-Nabarte-Elizondo: Autobús. Empresas La Baztanesa y La Burundesa

Conexiones:
Pamplona/Iruña: 50 Kms. Hasta Doneztebe/Santesteban

Donostia/San Sebastián: 28 km hasta Behobia (Irún)

• Photo of ltoralin

ltoralin Jul 26, 2016

muy recomendable...

• Photo of titopdm

titopdm Aug 22, 2018

Ninguna dificultad técnica,.. y posible baño, si el tiempo acompaña!!!