Time  9 hours 57 minutes

Coordinates 4736

Uploaded July 5, 2016

Recorded February 2016

-
-
873 f
-26 f
0
8.8
18
35.2 mi

Viewed 524 times, downloaded 6 times

near Metri, Los Lagos (Chile)

Nos despertamos antes de las 8 de la mañana, el cielo estaba encapotado, no obstante empezamos los preparativos para levantar campamento. Como la temperatura estaba baja decidimos desayunar unos fideos instantáneos, que son ricos y aportan buena cantidad de hidratos de carbono. Allí nos vinieron a visitar un par de perritos, mascotas de los dueños del camping, que nos permitieron divertirnos un rato mientras decidíamos si arrancábamos o esperábamos mas, ya que había comenzado a llover, algunas gotas nomas, pero se veía fiero el cielo...
A eso de las 11 de la mañana el cielo comenzó a abrirse y decidimos apostar por continuar la marcha, ya el destino de Hornopiren por la noche se nos alejaba de los planes, por el tema de los horarios de los ferrys, pero seguramente algo avanzaríamos si el clima así nos dejara, y así fué.
La carretera austral esta toda asfaltada hasta pasando un poco la Subida despues de Contao, y discurre en esta parte de Chile, pegada al mar, asi que es un festín de vistas, playas y demases hacia un lado y hacia el otro la vista nos regala montañas y en ocasiones laderas bellamente escarpadas. Un espectáculo para los sentidos, si ademas de ello le sumas pueblos y caseríos y lo condimentas con pescadores regresando con sus pescadas, tenes un día de disfrute asegurado para el pedal.
En Caleta La Arena nos demoramos casi 2 horas por los horarios del Ferry, con lo cual nos asegurabamos ya no llegar a Hornopiren antes del anochecer, lo bueno es que nos dio tiempo para almorzar unas riquísimas empanadas de mariscos y la increíble de camarón con queso. (Nota lo que en chile llaman camarón es lo que en Argentina se conoce como Langostino).
Nos embarcamos en el ferry y luego de unos 30 minutos estabamos bajando en Caleta Puelche para continuar camino. Aquí viene una buena subidita para luego ir descendiendo de a poco la altura sobre el mar, lo bueno es que continúa siendo asfalto y sigue serpenteando la forma de la costa hasta llegar a Contao (el pueblo mas grande de la zona) que en Mapudungun (Lengua Mapuche) significa "lugar de reunion",
Desde Contao hay dos opciones o seguir por ripio y recorrer la costa bordeandola entre medio de pueblitos y caserios de pescadores, o virar a la izquierda y cortar camino por medio de la selva y la montaña (son unos 30km mas si se toma el camino de la costa. La carretera Austral discurre asfaltada, pero es una gran subida con una pendiente muy fuerte, y mas incomoda cuando el sol esta a pleno, y cuando termina hace un plano y vuelve a subir, y cuando termina de subir se acaba el asfalto, luego hay partes de ripio y otras que ya están asfaltadas (el año anterior cuando pase por la zona era todo ripio, es posible que para el verano de 2017 ya este todo asfaltado hasta Hornopiren), hay subidas planos y una graaaaan bajada que justamente ya está asfaltada asi que llegue a los 69 Km/h y frenando ya que en medio de la selva valdiviana mientras no da el sol es fresca,y al final de la bajada viene una gran curva y un puente sobre un desfiladero, mas vale prevenir que andar tratando de encontrar a alguien en un precipicio.
Luego del puente sigue algo mas de asfaslto en la subida para volverse nuevamente ripio, paramos para merendar y al continuar camino viendo la hora decidimos que parariamos ni bien encontraremos un buen lugar para acampar o mejor aun, un lugar para una buena ducha y cómoda cama; y así lo quizo el destino ya que un par de km despues del cruce con el camino que viene de Huallaihué, el de la costa, nos cruzamos con un hospedaje en Manzano Alto, y si no hubiera sido antes del desvio a El Manzano, seguramente allí hubiésemos terminado.
Fue la ducha mas caliente y que mas disfrute de toda la travesia, el hospedaje muy familiar y eramos los unicos huespedes en semanas, no es de lo mas turistico parar aqui...o si.... realmente fue una buena noche, nos dejaron usar su cocina (a leña como en casi todo Chile) y mientras cenábamos la familia se nos unió a la mesa y mientras mateaban charlabamos por largo rato, de sobremesa el patrón de la casa abrio una rica botella de vino, de la cual compartimos una copa.
Camping

Camping Metri

Camping Metri. Tiene un buen quincho que estaban terminando de construir y buen espacio para acampar, pero la contra es que no tiene una ducha (fria y a manguera limpia en medio del parque) si es que la cabaña esta alquilada. El precio por las comodidades era alto (5000 CHI cada uno, unos 7.15 dolares) pero la salvo el hombre que nos regalo pan casero y nos dejo la ropa que habíamos lavado dentro de su casa junto a la estufa.
Beach

Metri

Hay un par de super y mas de un camping, el dia por la mañana cuando pasamos estaba ventoso por lo cual no bajamos a la playa, pero las vistas son muy interesantes
Mooring point

Lenca

Es un caserio-pueblito que vive principalmente de la pesca, hay una buena playa de piedras y muchos botes para la pesca artesanal
Bridge

Puente Las Toninas

Puente Las Toninas
Ferry

Caleta La Arena

Caleta La Arena es un pequeño poblado en el margen norte del Estuario del Reloncaví, en la comuna de Puerto Montt, se encuentra junto a la Carretera Austral, la que se inicia en la ciudad de Puerto Montt, distante a 45 Km. La misma quedó habilitada en 1982 para la conexión con Puerto Montt; hasta entonces, la única conexión posible con el resto del territorio chileno era por mar. Se encuentra en la parte norte del Estuario de Reloncaví. Aquí existe una rampa para el servicio de transbordador y desde este punto se realiza el cruce del estuario hasta Caleta Puelche que dura 45 minutos y de donde se puede continuar por tierra hacia el sur a través de la Carretera Austral o bien acceder hacia la cordillera hasta Puelo Bajo y Cochamó en la comuna de Hualaihué. El lugar hizo noticia el año 2014 debido a un hundimiento submarino frente a Caleta La Arena. Como es un lugar comun de espera de vehiculos, en ocasiones superior a las 2 horas dependiendo el horario y epoca del año, el comercio de la gastronomia fue creciendo y hoy en día hay mas de 10 boliches, y uno es el mas visitado y famoso por sus empanadas de camarones con queso y de mariscos con queso. hya tambien otros restaurantes y un par de casas mas de empanadas.
Beach

Playita

Una bella playa de guijarros junto a la Caleta Puelche, desde el camino hay muy buenas vistas de la ensenadita
Photo

Mañihueco

Es un pueblito rural principalmente de pescadores, hay un super, una bella iglesia de tejuela de madera de alerce, una escuela y un pequeño astillero. También dispone de playas tranquilas. Su nombre proviene de lengua indígena y significa "lugar de mañios" (una variedad de conífera habitual de la zona)
Refuge

Contao

"lugar de reunión" es el significado de su nombre y se trata de una pueblo con aeródromo y puerto, el cual se utilizo desde la antigüedad para despachar madera, en particular Alerce que los Chilotes venían a buscar al contienente. Es un pueblo tranquilo con varios servicios, turisticos de alojamiento, una feria artesanal pequeña, supermercados, ferreteria, etc. Tiene ademas una bella iglesia de construccion tipica con tejuela de Alerce en muy buen estado. Uno de los sucesos más importantes para la historia de la aviación en Chile y Sudamérica ocurrió el 11 de diciembre de 1916, cuando el piloto David Fuentes Soza, a bordo de su monoplano biplaza Bleriot, apodado 'Talcahuano', despegó de Ancud llevando a un pasajero y un pequeño paquete que contenía varias cartas entre las que se encontraba una del alcalde de Ancud dirigida al alcalde de Puerto Montt para celebrar esta hazaña que uniría directamente a Chiloé con Puerto Montt en el continente. Sin embargo, por razones de vientos, falta de visibilidad y combustible el piloto y su pasajero se vieron obligados a aterrizar en una playa de la localidad de Contao frente a un aserradero de alerce, tras cargar combustible y almorzar, continuaron su viaje hacia Puerto Montt al día siguiente, siendo éste el primer raid que unía a la Isla Grande de Chiloé con tierra firme por vía aérea, según consta en un diario de la época y la primera vez que se realizaba transporte de correo aéreo en Sudamérica. En 2014 hizo noticia debido a un conflicto producido por el traslado del único médico a la localidad de Hornopirén, ubicada a 50 kilómetros de distancia
Intersection

Desvio carretera costera

desde aqui y hacia el sur hay dos opciones o la ruta por la costa que es de ripio o el asfalto (aun no todo completo) por el medio de la selva y las montañas. La cuesta al comienzo es bastante brava
Refuge

Hospedaje Manzano Alto

Muy buen y económico hospedaje, dentro de una casa familiar junto a la carretera austral. Donde pasamos una agradable noche en compañia de la famila, probe una fantastica ducha y luego de desayunar hicimos una pequeña vuelta por la quienta , granja y monte de la propiedad de esta familia.
Ferry

Caleta Puelche

Caleta Puelche es un pequeño poblado en el margen Sur del Estuario del Reloncaví, La palabra Puelche proviene del mapudungún y significa "gente del oriente". Se puede acceder a Caleta Puelche mediante transbordador desde Caleta La Arena o bien por tierra desde el sector occidental de la comuna de Cochamó siguiendo por la ribera sur del Estuario de Reloncaví hasta Llaguepe y Yates. Igualmente desde Caleta Puelche se puede continuar hacia el sur hasta Contao a 7 kilómetros de distancia, donde se ubica el Aeródromo El lugar hizo noticia el año 2014 debido las protestas de los pescadores debido a las cuotas establecidas por el Gobierno de Chile a los recursos de merluza y raya.

Comments

    You can or this trail