Uploaded February 14, 2015

682 f
9.3

near Golondrinas, Chubut (Argentina)

El primer dia de la travesia 2015 por la Patagonia, partiendo del Paraje Entre Rios, a metros del paralelo 42, cruzando el rio Quemquemtreu, para tomar luego la ruta 16 rumbo al pueblo de Lago Puelo, alli retornando por el camino nuevo hasta la rotonda con el cruce con el viejo, para subir el cerro radal, hasta la escuela y alli tomar un assssssssssssssssperisimo camino en su inicio bordealdo el faldeo del cerro Currumahuida, pasando luego por la bolsa de gatos y llegando a la mitica RN 40 en la localidad de El Hoyo. Alli visita a la cascada Corbata, una cascada doble muy bella, y pasando por el mirador del valle de El Hoyo de Epuyen, luego nuevamente hasta la ruta y alli pos el asfalto recorriendo todo el valle y comiendo fruta fina (Frambuesas y cerezas) riquisima y cosechada en el dia. En la curva de "El Balcon" luego de algunas subidas duras, tomé camino en descenso hacia Epuyen Bajo, un hermoso camino de ripio hasta el puente sobre el río con muy buenas bajadas para hacer algo de velocidad y vengarse un poco de las subidas anteriores con un pico de 47.59 Km/h. Luego un tranquilo camino de asfalto hasta la entrada al parque municipal y vista del lago.
Arduo camino para el primer dia, pero se disfruto a pleno con un solazo que partia la tierra. Era tiempo de acampar, lavar algo de ropa y cenar.. y la sorpresa fue la visita de un colega y amigo (Leo Ridano) que quien luego de estar todo el día en la Feria de El Bolson, paso por una casa de comida se armo de dos suculentas porciones de Goulash, se manejo en auto 50 km para que,tinto mediante degustaramos esas riquisimas porciones de la gastronomía Húngara, observando el bello Pirque Sur desde el camping. Inicio de la travesia INCREIBLE!
Resto-bar junto a la Ruta Nacional 40, en donde sale un camino de ripio hacia el Lago Epuyen.
Desvio de caminos, para seguir al pueblo de Epuyen (que tambien los llaman Epuyen alto, ya que esta sobre la ruta) y el camino que se dirige al lago
Camping donde armé campamento la primer noche de la travesia. Y donde cenamos con Leo un excelente Goulash y un rico Tinto.
Bella doble cascada. Desde el estacionamiento hayq ue seguir a pie, son unos 20 a 50 minutos de subida (segun estado físico y ganas) la recompensa es muy buena, el arroyo corbata es interrumpido por dos caidas grandes de agua que luego son acompañadas por algunos saltitos mas, despues de una bella hoya que invita a un chapuzon. En mitad del camino hay un mirador que nos permite soprendernos con la belleza del valle del Epuyen y coronado en el fondo por el cerro tres picos.
Una áspera subida en medio del bello camino del faldeo del Cerro Currumahuida. Esas que son imposibles literalmente de pedalear y que bici al costado de uno hay que frenar, hacer un paso, soltar freno, hacer toda la fuerza posible y frenar y notar que uno avanzo no mas de 12 a 15 cm, y sentir como que la bici la tironean hacia atras. serán unos 150 a 200 metros solamente pero realmente cuestan y cansan, es por ello que esta etapa la califico como dificil, aunque esta parte diria que es MUY dificil o solo para expertos. Quizas sin alforjas y bolsos sea mas llevadera, pero les aseguro que con 40 kilos de peso extra en la bici se torna cercano a lo imposible. (en sentido sur). La foto que acompaña este WayPoint la tome luego de la subida, cuando me detuve a tomar un poco de aire, y sirve de ejemplo para que se vea el ripio del camino.
El inicio de mi primer travesia en la patagonia, ademas de solo, sería el inicio de una bella y vasta experiencia nueva. 100% RECOMENDABLE
Bello y típico monumento hecho con desguaces de piezas mecánicas por un gran artista. Desde muy chico cuando conocí Lago Puelo, allá por el verano de 1980, ya me había llamado la atencion. Es un simbolo del pueblo y si no tenes una foto acá... no estuviste en Lago Puelo :)