Time  7 hours 24 minutes

Coordinates 5156

Uploaded September 6, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,668 f
2,508 f
0
9.3
19
37.36 mi

Viewed 449 times, downloaded 19 times

near Senegüé, Aragón (España)

Datos del gps: 60,2 km/ Tiempo movimiento 4h.58'/ Tiempo total 6h.39'/ Velocidad media mov. 11,97/ Ascenso total 1535 m/ Descenso 1410 m

Etapa entretenida con dos partes muy diferentes, una por pista y la otra por carreteras locales sin tráfico. Con un pequeño tramo de sendero al final y panoramas cambiantes en toda la jornada.
Desde Senegüé salimos por carretera en dirección a Sabiñánigo para evitar el vadeo del río Aurín, por donde discurre el track original. Antes de llegar a Sabiñánigo, en la rotonda, seguimos la indicación a Larrés y allí volvemos al track. Unos km más allá de Larrés tomamos el cruce antes de Acumuer y subimos por una pista que nos conducirá al Pueyo Escués, el punto más alto de la etapa. La pista se hace difícil a ratos por las fuertes pendientes mantenidas y el firme regular, pero a ritmo se acaba subiendo.
La bajada es entretenida, con algunos tramos de piedra suelta que necesitan una conducción muy atenta.
Después de Acín la pista se acaba y se interna por la Garcipollera, por una carretera que ya no abandonaremos hasta el final de la etapa.
Iniciamos un recorrido que sube y baja tres pequeños puertos.
Se pasa por el pueblo de Castiello de Jaca, desde donde subimos al primero: Col Sierra, bajada a Borau y subida al segundo: Col de Borau, bajada hasta Aísa y subida al último, la Loma de Aísa, desde donde bajamos a Jasa; desde allí se puede seguir por carretera hasta Aragüés o tomar un sendero que también lleva al pueblo. Es recomendable seguir el sendero porque, aunque breve, es entretenido y después de tanta carretera se agradece el contraste.

La ruta conocida como la Transpirenaica es una de las más populares rutas de bici de montaña con muchas variantes. La que seguimos aquí se basa en la clásica del libro de Jordi Laparra que divide el recorrido en 16 etapas, desde el Mediterráneo al Cantábrico. Como es un libro antiguo no tiene tracks, por lo que descargamos los del gran blog de Zinaztli, que añade una etapa más.
La travesía es muy exigente si se hace continuada, sin descansar ningún día, con etapas muy variadas; algunas son excepcionales y muy recomendables y otras son más que prescindibles o siguen senderos claramente inciclables para ir cargado con equipaje, como la mayoría de los cicloturistas que la recorren.
Los parajes que se van viendo, los bosques que se atraviesan, las fuentes generosas, los pueblos con interés y la fauna que se observa hacen que el recorrido sea en conjunto muy recomendable, un reto que afrontan muchos ciclistas para el que se necesita un mínimo entrenamiento y habilidad en algunas subidas y bajadas especialmente pedregosas o empinadas.
Los datos del resumen son: 985 km totales; desnivel positivo acumulado 26.776 m.
Los números se han obtenido con un gps "Garmin Edge Touring plus", aparato nada fiable que se estrenó en esta travesía y que en algunas etapas se apagaba, no encontraba los satélites, se perdía entre las brumas o sencillamente divagaba.
Las etapas se modificaron respecto al plan inicial por cuestiones de alojamiento: en Agosto a veces es difícil encontrar posada y fonda por los pueblos pequeños que se recorren o las multitudes turísticas que se acumulan, pero siempre hay algo, aunque haya que desviarse un poco del recorrido original.
Más detalles de las etapas y de las incidencias del recorrido y comentarios aparecerán en las próximas semanas en el blog paseantecamandula.blogspot.com
Shelter

LOMA DE AÍSA

Photo

ACIN ÁREA

fountain

AÍSA

Photo

BORAU

Photo

CASTIELLO DE JACA

Tree

AL COL S. ANTONIO

Mountain pass

COL DE ARRAY

Mountain pass

COL DE LA SIERRA

Photo

LARRÉS

Mountain pass

AL PUEYO ESCUÉS

1 comment

  • Photo of raulfonbi

    raulfonbi Aug 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    ruta larga.con paisajes extraordinarios.

You can or this trail