near Teruel, Aragón (España)

Ruta cicloturista para ir de Teruel a Valencia pasando por Javalambre en un fin de semana largo.

Esta ruta es una alternativa a la ruta mas concurrida y monótona de la vía verde de Ojos Negros, es mas dura pero mas gratificante y variada en cuanto a paisajes.

ETAPA 1. Salimos desde la circunvalación de Teruel, lo bonito es empezar en la misma plaza del Torico que es añadir un par de km. mas, pero como íbamos justos de tiempo, decidimos salir de la circunvalación.
El principio de esta ruta es llano para poco a poco empezar a coger pendiente. El último pueblo que atravesamos es Camarena de la Sierra. Pasado 1 km del pueblo, tenemos dos alternativas, seguir por la carretera hasta el refugio (9 km asfaltados) o coger un atajo de 3 Km, la mitad asfaltados y la otra mitad es una pista de tierra con bastante pendiente. Nosotros elegimos esta última opción. El final de etapa es el refugio Rabadá y Navarro, donde dormimos. www.refugiorabadaynavarro.com
Total del día: 30 Km

ETAPA 2. La etapa mas larga y dura, pero también la mas bonita, sobre todo los km que hicimos en la cota 2000, un páramo yermo de alta montaña, que da sensación de soledad a pesar de lo cerca que estas de la civilización, tambien se pasa cerca de un observatorio astronómico, lo que incrementa esa sensacion “del fin del mundo”. Desde el Refugio salimos hacia el pico Javalambre, para subir, tenemos dos opciones, una es por las pistas de esquí, mas corta pero un poco mas fea, ya que pasa por la zona de remontes y telesillas, la otra opción que nos aconsejaron en el refugio fue subir por una pista sin asfaltar que rodea las pistas, dejándolas fuera de la vista, son un par de km mas, pero vale la pena, esta es la opción que escogimos, pasado unos km del pico Javalambre empezamos una bajada de 1000 m de desnivel por pista de tierra hasta cerca del pueblo Manzanera, aquí ya cogemos asfalto hasta el final de etapa en Villar del Arzobispo, donde dormimos. www.laposa.eu
Total de dia: 96 Km

ETAPA 3. Etapa bastante mas tranquila ya que es toda cuesta abajo. Iremos por asfalto hasta Villamarchante para enlazar con el carril bici del Parque Natural del Turia (sin asfaltar) que nos llevará hasta Valencia (Parque de Cabecera)
Total del dia: 60 Km.

Etapa1

Etapa2

Etapa3

• gernyfhain Jun 4, 2014

Buena ruta hicimos, dura pero bonita, ya estoy deseando preparar la siguiente.