luis8w
  • Photo of SV castellana. 2ª etapa: Burgo de Osma - Neila
  • Photo of SV castellana. 2ª etapa: Burgo de Osma - Neila
  • Photo of SV castellana. 2ª etapa: Burgo de Osma - Neila
  • Photo of SV castellana. 2ª etapa: Burgo de Osma - Neila
  • Photo of SV castellana. 2ª etapa: Burgo de Osma - Neila
  • Photo of SV castellana. 2ª etapa: Burgo de Osma - Neila

Technical difficulty   Moderate

Time  9 hours 59 minutes

Coordinates 5900

Uploaded October 25, 2014

Recorded August 2014

-
-
4,619 f
2,931 f
0
12
24
47.33 mi

Viewed 574 times, downloaded 13 times

near El Burgo de Osma, Castilla y León (España)

Ver la ruta completa en: Enlace ruta SV Castellana

Ruta que enlaza las cuatro capitales del norte de Castilla y León. La ruta discurre por: pinares, sabinares, hayedos, campos de secano y de regadío, majadas, el cañón del río Lobos, la vía verde de la Demanda y todo el curso del río Arlanzón, además se sigue parcialmente el trazado de la Calzada Real Soriana Occidental, del canal de Castilla y de algún GR, y una etapa del Camino de Santiago.
Firme: pistas de tierra en su mayoría, algún tramo de carretera (sobre todo en las zonas de montaña de la 2ª y 3ª etapa) o de pista asfaltada. El firme de las pistas de tierra es bueno en general, pero hay algún tramo con: cantos rodados, arena, piedras, .... Se recomienda una bicicleta BTT.
Avituallamiento: en todas las etapas hay suficientes pueblos para garantizar la bebida (fuentes o bares), en alguna etapa puede haber problemas para comer si no se lleva comida. Los lugares de pernoctación garantizan una buena cena. Deporte y gastronomía.
Alojamiento: abundante oferta hotelera en cada capital con buenos precios.
Temporada: lo ideal es realizarla en una época que no llueva ni haga calor, el viento también molesta bastante en según que etapa.

2ª etapa: Burgo de Osma - Neila
En la primera parte de la etapa seguiremos el GR-86 Sendero Ibérico Soriano que discurre siguiendo los cauces de los ríos Ucero y Lobos, y del Arroyo Valderrueda hasta Casarejos, después una zona de pinares hasta San Leonardo de Yagüe. Los primeros 16kms hasta Ucero son por una amplia pista en ligero ascenso, salvo al llegar a Valdelinares que hay una pequeña rampa de unos 300 metros al 8%. En Ucero tenemos ocasión de desayunar por segunda vez, después continuamos por carretera hasta el Cañón del Río Lobos, también hay la posibilidad de ir por un camino estrecho. Del Cañón del Río Lobos solo decir que hay que verlo, cualquier comentario o fotografía no le hace justicia, es impresionante, no por su tamaño sino por su belleza.
A mitad de cañón el GR-86 continua por el Cañón del Arroyo Valderrueda, de menor dimensión pero con un encanto especial, da la impresión de estar en una película de vaqueros en la que te pueden hacer una emboscada en cualquier momento, El camino discurre por el cauce en algún tramo y lo atraviesa continuamente durante un buen rato, en época de lluvias no parece buena idea venir por aquí en bicicleta. La alternativa es continuar por el Cañón del río Lobos hasta el puente de los Siete Ojos y de ahí a San Leonardo de Yagüe. A mitad de cañón, y debido a la multitud de piedras que hay en el cauce del río, me reventó la cubierta de la rueda trasera, gracias que compré una cubierta en El Burgo de Osma por la avería del día anterior... Al llegar a la carretera no seguimos el GR-86 y vamos por esta hasta Casarejos. En este lugar se puede tomar algo, continuamos por un camino que no es el GR-86 para hacer una nueva subida, que nos permitirá llegar a San Leonardo de Yagüe en un suave descenso. Aquí reponemos fuerzas para el tramo más exigente de la tarde.
A partir de San Leonardo de Yagüe abandonamos definitivamente el GR-86 y tomamos la carretera SO-P-6001 que va hacia Vilviestre del Pinar, al llegar al final de la primera subida entramos en la provincia de Burgos, hay un par de cruces durante el descenso y una fuente (Mojapiés) de agua fresquísima. Al kilómetro y medio de empezar una nueva subida, tomamos un camino que hay a la derecha, pero no es conveniente hacerlo ya que hay un tramo de dos kilómetros en el que el camino desaparece (en la ortofoto parecía un camino y era un río) y vamos por el cauce de un río (seco en verano), se puede pasar pero arrastrando la bicicleta, tiene su aquel, como el tramo del día anterior, pero no se recomienda. Las alternativas serían continuar por la carretera hasta Vilviestre el Pinar y de aquí a Quintanar de la Sierra o haber tomado al principio de la cuesta (1,5km antes) un camino en paralelo al río Vadillo hasta la carretera BU-V-8227. En este último caso o en el track original, al llegar a la carretera BU-V-8227 nos dirigimos a Canicosa de la Sierra, y después hasta Quintanar de la Sierra.
En Quintanar de la Sierra nos encontramos con el río Arlanza que seguiremos hasta su nacimiento en Fuente Sanza, en la cuarta etapa volveremos a encontrarlo brevemente. Hasta el Puerto del Collado tenemos una subida de unos ocho kilómetros, de este puerto parte la subida a las lagunas de Neila, si alguien está interesado tendrá que superar pendientes con mucho porcentaje, nosotros descendemos tranquilamente hasta el final de la etapa en Neila. Después del cruce con la carretera que va a Huerta de Arriba, tomamos un camino de tierra a la izquierda, esto nos permitirá llegar al final de la etapa disfrutando de unas buenas vistas de Neila y su valle. Alojamiento y cena en el único hotel de la villa.

Comments

    You can or this trail