Time  7 hours 31 minutes

Coordinates 2631

Uploaded May 2, 2017

Recorded April 2017

-
-
364 f
3 f
0
7.5
15
30.13 mi

Viewed 980 times, downloaded 31 times

near Ramera, Cantabria (España)

Viveda-Suances-Tagle-Ongayo-Hinojedo-Viveda-Cartes-Riocorvo-Pol.Ind.Barros y vuelta hasta Viveda.

Se deja el coche Viveda, en el aparcamiento que hay enfrente del hotel Cueli, al otro lado de la carretera Ca-131. Aquí comienza una vuelta circular de unos 22 km que pasa por Suances y tres de las cinco pedanías que conforman este municipio cántabro. Se accede a la Vía Verde del Besaya en dirección Suances. Bordeando el río Saja-Besaya enseguida se llega a la antigua zona de muelles de Requejada perteneciente a la pedanía de Hinojedo donde ya es muy patente la influencia de las mareas. Aquí comienzan las marismas de Cudón (localidad al otro lado de la ría). En este tramo hay una depuradora de aguas, un observatorio para aves de la marisma y algunos amarres para pequeñas embarcaciones. Es la ría de San Martín de la Arena o de Suances (antiguamente Ría de Requejada). Se sigue la vía verde siguiendo la margen izda de hasta los arenales de su dembocadura, en Suances. Se pasa por la playa de La Riberuca primero y la del Muelle después para seguir hasta la playa de la Concha. Esta útima separada de la ría por un largo malecón practicable.

Se sube hacia las urbanizaciones de la Punta del Torco donde esta el faro de Suances y cuyos acantilados limitan la playa de la Concha por el oeste. Después de visitar la zona del faro y disfrutar de impresionantes panorámicas desde la Punta del Dichoso se dirije el pedaleo hacia la pedanía de Tagle (ctra.S-474) pasando por la Playa de los Locos primeros y por la de la Tablía después. Antes del centro urbano de Tagle un desvío al izquierda nos lleva a pasar por la pedanía de Ongayo, donde nosotros almorzamos en un área recreativa junto a la carretera. Más adelante se llega a Hinojedo desde donde se sube al amplio Parque de la Alianza por un desvío a la entrada del casco urbano. Pasado el parque se llega a un alto con una capilla adosada a una casa y un silo de cemento desde donde se llega enseguida al barrio de la Pelia en Viveda. Un poco más adelante se vuelve al punto de partida en Viveda para enlazar con al Vía Verde del Besaya ahora río arriba.

Son unos 13 km de ida por vía verde rehabilitada pasando por Duélez, Cartes, Riocorvo y Caldas del Besaya hasta terminar abruptamente en el polígono industrial de Barros. Un lugareño nos comentó que de Barros en adelante sigue la vía del antiguo tren sin rehabilitar pero con algúnos tramos practicables. Después de almorzar en el área recreativa que hay cerca del polígono industrial retomamos la vuelta a Viveda no sin antes saborear una buena cerveza en una taberna a pie de vía en Riocorvo.

Interesantíma y recomendable vuelta llena de contrastes. Se disfruta de rincones de incomparable belleza en tanto que otros nos hablan de la intensa actividad industrial pasada y presente que caracteriza a la cuenca baja del Río Saja. Ruta apta para cicloturistas de cualquier nivel. Esta ruta se realizó durante la semana de Pascua con poquísimo tráfico tanto en las carreteras de las pedanías de Suances como en la Vía Verde. Algo que la semana anterior debió de ser un poco caótico por la gran cantidad de visitantes que se acercaron por estos lares. Esto se debe, sobre todo, a la popularidad de la atractiva y turística costa central de Cantabria así como a la proximidad de las Cuevas de Altamira. Lo mismo suele ocurrir durante la temporada estival y algunos otros fines de semana. El resto del año todo es mucho más tranquilo y se pueden disfrutar de verdaderos remansos de paz en muchos puntos de este más que recomendable recorrido.

Animo a realizar esta ruta sin prisa alguna, como nosotros, con muchas paradas, disfrutando pausadamente de cada rincón.

PD: A lo largo de la Vía Verde del Besaya hay varios parques y áreas recreativas a pie de vía lo que la hace perfectamente factible con niños, aunque sea a tramos.
Comienzo de la ruta
C.Nacional
C.Nacional
En la esquina del aparcamiento del Hotel Cueli
Camino
Agua
Fondo
C.Nacional
Camino
C.Local
C.Nacional
Talud
Vial
C.Nacional
Camino
Area recreativa de Hinojedo
Fondo
Fin de la Vía Verde
C.Nacional
Vertice geodesico
Fondo
Dirección Barros

Comments

    You can or this trail