Time  one day 6 hours 14 minutes

Coordinates 3693

Uploaded November 15, 2018

Recorded October 2018

-
-
5,592 f
3,774 f
0
13
26
52.54 mi

Viewed 224 times, downloaded 3 times

near Salta, Salta (Argentina)

SALTA - QUEBRADA DE SAN LORENZO - CAMPO QUIJANO
Octubre 2018 - https://bicinorte2018.blogspot.com/


CIUDAD DE SALTA

Viernes 5 de octubre. La ciudad de Salta es bastante llana para pedalear, pero el transito muy agresivo en sus calles angostas y en sus avenidas. Sin embargo, hay muchos ciclistas, laburantes con su bicicleta vieja.
Las calles son una multitud cerca del mediodía. El Cabildo es museo y permite recorrer la historia desde los primeros pobladores, la llegada de incas y luego españoles, las luchas de Güemes y Belgrano por la independencia, los gobiernos salteños y una sala de monedas nacionales.

En una ciudad de veredas viejas de laja y cables aéreos, de balcones cuzqueños, de iglesias imponentes, el museo de alta montaña y la Plaza 9 de Julio, la calle Balcarce. El Cerro San Bernardo y su teleférico. En una esquina, la figura del gran Cuchi Leguizamón pide una foto. En la otra, unos músicos en la puerta del Mac Donald tocan Zamba para olvidar.

La iglesia San Francisco esta preciosa, recién restaurada, con su sobrecarga de colores y figuras. El mercado artesanal está en reforma. De la estación del ferrocarril Belgrano ya no sale el tren a las nubes, en cambio hay un servicio a la ciudad de Güemes.

A veces todo se imita y se amolda al modelo turístico, a tres cuadras se esconde el Mercado San Miguel. Frutas y verduras, carnes y también celulares, algo de ropa y muchos puestos para comer. Es un lugar de salteños, abundante, barato y sencillo. Entre vendedores que ofrecen, hasta celulares recién robados, músicos que tocan sin atención y televisores locales.

Mas tarde paso por el boliche de Balderrama, el paseo de los poetas y la esquina de las empanadas.

Nuevo Puesto Hostel
Jujuy 159, Ciudad de Salta
Habitaciones compartidas, duchas con agua caliente, patio.
190 pesos por persona con desayuno sencillo, octubre 2018


CIUDAD DE SALTA A QUEBRADA DE SAN LORENZO

Sábado 6 de octubre. Salgo temprano de la ciudad de Salta pasando por la Plaza 9 de Julio y luego tomando la Av. Entre Ríos hacia el oeste. Al llegar a una YPF sube y nace una ciclovía que llega hasta la entrada de San Lorenzo.
Se va bordeando la autovía de la Ruta Provincial 28. Se pasan algunas bifurcaciones y rotondas. Hasta el puente sobre el Río San Lorenzo. Aquí termina la ciclovía y se ingresa en zona urbana y quintas con mucha arboleda y un estilo colonial, casas grandes, algunos lugares de abastecimiento.

Se sube en forma moderada hasta la oficina de informes y municipalidad. El camping municipal no está habilitado así que me indican otra en la zona sur.

Luego vuelvo para ir a la Quebrada. Se sube con bastante pendiente por la calle Jaime Davalos. Los ceibos están bien verdes y florecidos. Se pasa el pequeño mercado municipal. En el ingreso a la quebrada hay lugares para comer y comprar algo. Luego a caminar un buen rato entre las yungas con su vegetación y el Río.

Camping AMPIPS
Calle 1 de julio de 1974, San Lorenzo
Por persona 150 pesos, baños con duchas de agua caliente, mesas y bancos, electricidad, fogones y quinchos, arboleda

QUEBRADA DE SAN LORENZO, CASTELLANOS

Sábado 6 de octubre. Desde la Quebrada de San Lorenzo bajo y tomo al norte por la calle que es Ruta 28. Se cruza un puente y hay un sendero de hormigón para circular. Castellanos son algunas fincas dispersas. Luego una rotonda que comunica por asfalto a Vaqueros.

Paso la policía y sigo derecho por el ripio hacia Lesser. Se cruza el puente angosto sobre el Rio Yacones y luego una subida larga y leve hasta el campamento de vialidad. Allí doy la vuelta, otros ciclistas sigue unos cinco kilómetros más, hasta que termina el camino. Al regreso, en la Plaza de San Lorenzo, unas señoras venden pan, tortas y dulces caseros.

QUEBRADA DE SAN LORENZO A CAMPO QUIJANO, FINCA LAS COSTAS

Domingo 7 de octubre. Dia de cielo celeste, ideal salir temprano y llevar agua. Voy a subir por la Reserva Natural Fincas Las Costas. El camino primero es llano, pasa varias tomas de agua que alimentan a la ciudad de Salta y se va metiendo en una quebrada, bordeando un rio que baja a los saltos.

Se cruzan algunos puestos y varios vados pequeños. En época de lluvias este camino se debe cortar. La vegetación de yungas es verde y cerrada. Son 16 kms hasta el punto más alto a 1.700 msnm. Los dos últimos kilómetros con pendiente y piedras, obligan a caminar.

Desde lo alto se ve un cordón imponente de más de 3.000 metros y abajo el ancho Río Arenales cuyo lecho seco, de piedras sueltas que hay que cruzar. Después una bifurcación. A derecha sigue subiendo hasta cruzar la cima de los cerros y por allí va un grupo de motoqueros con sus enduro.

Yo tomo a la izquierda, entre lomadas empieza un descenso. Se pasa un puesto de vialidad y un mojón anuncia el km 16 de la Ruta 94 S. Luego algunas casas, una laguna en un campo privado y un gran río casi seco en el kilómetro 14.

Sigue el descenso hacia La Silleta. Hay que seguir el camino principal en las bifurcaciones y se baja hasta el pueblo en el kilómetro 13 de la Ruta Nacional 51. Hay alguna despensa abierta y con una galería con sombra donde aprovecho a comparar algo y charlar brevemente con un lugareño.

Restan seis kilómetros en suave ascenso por la banquina de la Ruta 51 hasta Campo Quijano. En la feria sobre la plaza principal hay puestos que venden de toda, postres, tortillas y comidas caseras.

Camping Municipal Campo Quijano
90 pesos por persona, parque con árboles, mesas y fogones, duchas con agua caliente tarde-noche, electricidad.



SALTA - QUEBRADA DE SAN LORENZO - CAMPO QUIJANO
Octubre 2018 - https://bicinorte2018.blogspot.com/


----------------------------------------------------------------------------------------------------

View more external

Bifurcacion hacia el sur - Rio Arenales
Campo Quijano - Ruta 51
Quebrada San Lorenzo - Camping AMPIPS
Quebrada de San Lorenzo
Reserva Finca Las Costas
Reserva Finca Las Costas - vado 1
Vado Grande 14 km.

Comments

    You can or this trail