galdos
95 1 23

Time  3 days 45 minutes

Coordinates 8743

Uploaded January 11, 2017

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,223 f
2,752 f
0
27
54
107.22 mi

Viewed 1499 times, downloaded 38 times

near Arbeteta, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta fue realizada durante los días 8 9 10 y 11 de octubre por el Parque Natural del Alto Tajo y las poblaciones limítrofes.

DATOS:
DISTANCIA TOTAL: 173 Km
DESNIVEL ACUMULADO: 3.859 metros
COTA MAXIMA ALCANZADA: 1.592 metros

82% PISTA // SENDERO // TIERRA (143,2 Km)
TRAMO NO CICLABLE 1,8 Km (SUBIDA DESDE EL PUENTE DE TAGÜENZA)

18% ASFALTO // CARRETERAS COMARCALES CON POCO TRANSITO (29,8 Km)
TRAMO MAX: 11,2 Km
TRAMO MIN: 3,4Km

POBLACIONES:
ARBETETA
EL POZUELO
CARRASCOSA
BETETA
MASEGOSA
PERALEJO DE LAS TRUCHAS (OPCIONAL)
VILLAR DE COBETA
BUENAFUENTE DEL SISTAL (MONASTERIO CISTERCIENSE)
ARMALLONES

DESCRIPCIÓN:
Esto es solo una descripción de lo que nosotros planificamos y llevamos a cabo en esta ruta, cualquier otra opción es válida, tanto para la población de salida como para configurar las distintas etapas, en distancia y recorrido haciendo coincidir las pernoctas en otros lugares disponibles que también citamos.

La ruta fue realizada en bicicleta de montaña con alforjas y todo el equipo necesario para pernoctar al aire libre, el otoño es una estación muy recomendable para visitar la zona, aunque cualquier época es también una buena elección. En algunos tramos hay cotos de caza por lo que hay que es preferible evitar la temporada de caza.
Para los que quieran seguir nuestros pasos estas son las etapas.

ETAPA 1: Partimos de la población de ARBETETA donde pernoctamos al aire libre en dirección SUR ESTE, después de atravesar algunas calles salimos por un camino de arena que nos lleva hasta la primera población EL POZUELO en este primer tramo encontramos algunas rampas duras pero son ciclables, aunque son pocos kilómetros recorridos pero en esta población realizamos la primera parada técnica para reponer fuerzas, hay un bar muy recomendable en el centro del pueblo. Después continuamos con la ruta por un camino de tierra hasta la siguiente población CARRASCOSA, y después hasta BETETA por carreteras asfaltadas con muy poco transito de coches, desde aquí empieza un fuerte subida hasta los 1.592 metros cota máxima de toda la ruta, en su mayoría por carretera hasta el cruce con el puente del MARTINETE donde tenemos la opción de pernoctar al aire libre o acercarnos a PERALEJO DE LAS TRUCHAS, a mitad de camino entre el puente y PERALEJO también hay un camping.

ETAPA 2: En esta etapa solo encontraremos poblaciones al final, por lo que es importante abastecerse en Peralejo de las Truchas. Aunque esta etapa al principio es bastante tendida en los últimos kilómetros nos guarda alguna sorpresa con subidas importantes.
Salimos desde el puente del MARTINETE y ahora si estamos en el corazón del PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO, en esta etapa vamos por el interior del cañón del rio Tajo, atravesamos sitios como la LAGUNA DE TARAVILLA y EL SALTO DE POVEDA. También hay algunas casas de pescadores donde se puede dormir y fuentes para abastecernos de agua.
Cuando salimos del cañón por el PUENTE DE SAN PEDRO (cruza el rio TAJO) nos dirigimos hacia VILLAR DE COBETA, por una pista antes de arena pero ahora asfaltada, no hay casi transito de coches aunque es posible encontrarse con alguno. Seguimos por carretera hasta el Monasterio de BUENAFUENTE DEL SISTAL, monasterio Cisterciense lugar muy recomendable para visitar, dejamos el monasterio atravesando algunas calles y salimos por una pista de arena hasta la Ermita de la Virgen de los Santos lugar donde pernoctaremos hay una fuente cerca para tomar agua la ermita esta en medio de un bosque lo que hace este lugar especialmente bonito.

ETAPA 3: Comenzamos la penúltima etapa por la misma pista que hemos traído hasta la ermita y continuamos en dirección OESTE hasta nuestra última parada, EL HUNDIDO DE ARMALLONES En esta etapa tampoco encontraremos poblaciones a nuestro paso por lo que dependeremos de la comida que llevemos en nuestras alforjas, hay algunos sitios donde encontrar agua que hemos marcado en nuestro track.
Aunque casi toda la etapa discurre por pista de arena, tendremos que empujar casi dos kilómetros nuestra bicicletas desde la subida del puente TAGUENZA. Es un camino estrecho y con fuertes rampas y bastantes piedras lo que lo hacen imposible para ir montado y menos con alforjas.
Las vistas desde algunos miradores bien merecen esta subida.
Después de la subida continuamos por una pista en dirección al HUNDIDO final de esta etapa.
Un tramo de esta bajada al HUNDIDO tendremos que tomar al día siguiente para nuestra última etapa.
En el Hundido hay una cabaña en muy buen estado cálida con chimenea y con una fuente que en esta ocasión tenía mucha agua, no está demás llevar una provisión por si no hubiera.

ETAPA 4: Esta es la última de las etapas que nos llevará hasta la población de salida ARBETETA, aunque la salida del HUNDIDO hasta el pueblo de ARMALLONES se hace dura luego casi toda la etapa va por pistas de arena por bosques muy ciclables y con poco desnivel, al final también nos espera una buena subida hasta el pueblo.

Espero que os guste.
Waypoint

BAJADA PUENTE TAGUENZA

Tree

CAMINO BOSQUE

Sacred architecture

CARRETERA LLEGADA

Intersection

CRUCE EN LA CM210

Sacred architecture

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS

fountain

FUENTE ERMITA VIRGEN

AGUA POTABLE
fountain

FUENTE HUNDIDO ARMALLONES

AGUA POTABLE
fountain

FUENTE CAMINO

AGUA POTABLE HAY UNOS ESCALONES PARA BAJAR ESTA SEMIESCONDIDA PERO EL AGUA ES MUY BUENA
fountain

FUENTE DEL BERRO

FBERRO
fountain

FUENTE DEL VIVERO 1

Lake

LAGUNA DE TARAVILLA

UNA PARADA OBLIGATORIA
Sacred architecture

MONASTERIO DE BUENAFUENTE DEL SISTAL

Waypoint

PENDIENTE 15%

FUERTES RAMPAS A LA SALIDA DE BETETA
Bridge

PUENTE SOBRE EL TAJO

PUENTE COLGANTE SOBRE EL RIO TAJO
Bridge

PUENTE TAGUENZA

Waypoint

RAMPA

FUERTE RAMPA
Shelter

REFUGIO 1

Shelter

REFUGIO 2

REF
Shelter

REFUGIO 3

REF
Shelter

REFUGIO 4

BUEN ESTADO
Shelter

REFUGIO 5

BUEN ESTADO
Refuge

REFUGIO HUNDIDO DE ARMALLONES

EN MUY BUEN ESTADO CON CHIMENEA
River

RIO TAJO

4 comments

  • Photo of isak-87

    isak-87 Jul 4, 2019

    Buenas!
    Muy buena descripción de la ruta.
    Quería hacerte un par de consultas, ya que estoy pensando hacer la ruta un fin de semana (3 días más bien).
    ¿Crees que se podrá pernoctar con tienda de campaña en el recorrido, cerca de los refugios? ¿O te pueden empapelar por se una zona protegida?
    Quiero hacerla ahora en julio, ¿puede que sea mala idea por los calores veraniegos de la zona?
    Gracias y un saludo.

  • Photo of galdos

    galdos Jul 4, 2019

    Pues mejor usar los refugios en particular el del hundido es buenísimo un saludo 👍

  • Photo of isak-87

    isak-87 Jul 5, 2019

    Ok. Muchas gracias. Mañana salgo para allá. Ya te comentaré qué tal. Un saludo.

  • Photo of isak-87

    isak-87 Jul 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta está bastante bien. No la pudimos terminar por problemas técnicos (tuvimos problemas con la bomba de aire).
    Empezamos la ruta en Beteta. Lo más complicado fue el paso después del Puente de Tagüenza, son trazados de senderos GR y son muy complicados y no ciclables con mucho peso o alforjas.
    Por el resto todo bien. Es una ruta muy bonita, en la que vas acompañado muchas veces por el Tajo. En este río te puedes bañar, además el agua discurre cristalina, no como en su paso por Toledo.

You can or this trail