Uploaded March 11, 2014

Recorded March 2014

5.6

near Sax, Valencia (España)

Entre viñedos, salinas y pinos:

Al inicio de la ruta contemplamos desde la faldas de la Sierra de Cabrera las estupendas vistas del Valle del Vinalopó. Luego nos esperan suaves bajadas hasta la laguna de Salinas, el mejor ejemplo de la provincia de Alicante de una zona lacustre endorreica (sin salida a la cuenca hidrográfica). En ella podemos encontrar especies vegetales adaptadas a la fuerte salinidad del terreno como las sosas, hierba salada, barrilla común, sosa fina y sabonera y las saladillas. Entre las aves, dependiendo de la época, podemos ver cigüeñuela, avoceta, águila real, águila perdicera y en épocas más húmedas garcillas, garzas y hasta flamencos. Desde Pinoso parten varios senderos y rutas en bicicleta que nos acercan a la gran riqueza ambiental y paisajística del Monte Coto y El Cabezo. Como es imposible descubrirlo en un día, y dada la poca frecuencia de autobuses desde Pinoso, aconsejo tomarse dos o tres días y hacer esta ruta en combinación con la de Pinoso-Monóvar-Elda, desde donde podemos volver en tren.

Aljibe

Masia

Pinada Masia

• jesusimon Mar 15, 2014

Yo soy de la zona y aves de humedales no veo por aqui desde alrededor de 1989, entonces la laguna era un vergel para las aves. Con la sequia esta gran zona forestal no aloja este tipo de fauna. Ahora mismo lo mas significativo es una pareja de aguilas que anido a finales de año, los jabalies, mochuelos, perdices, hurracas...